Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

7/31/2016

Jesus Marti

CADÁVERES ATÓMICOS / CREATURE WITH THE ATOM BRAIN (1955)

Creature with the Atom Brain (1955) / Poster

"Un film, sorprendente, eficaz y bastante original, que se ha convertido en un exponente claro de la buena serie B"

Sinopsis: Frank Buchanan (Michael Granger) un gángster que busca vengarse de la gente que lo logró encarcelar, está financiando al Dr. Wihelm Steigg (Gregory Gaye), un científico alemán (con pasado nazi), que ha logrado mediante un implante cerebral y el uso de la radioactividad, reanimar a unos  cadáveres y convertirlos en zombis que deben obedecer sus órdenes. Buchanan utiliza estos seres para cometer una serie de asesinatos. La policía está desconcertada por las misteriosas muertes, hasta que el Dr. Chet Walker (Richard Denning) descubre restos de radiación en el lugar de los hechos. Este descubrimiento les permite iniciar la caza de los responsables de los delitos.   
Opinión
Ésta es la sorprendente sinopsis de Creature with the Atom Brain, dirigida por Edward L. Cahn (1899 / 1963), en la que fue su primera incursión en el género fantástico. Un film, sorprendente, eficaz y bastante original, que se ha convertido en un exponente claro de la buena serie B que en los años ‘50 y ‘60 nutría de dobles sesiones a las salas americanas y que son culpables de que muchos de nosotros seamos ahora fans confesos de este tipo de material. El experimentado productor Sam Katzman, que ya había estado implicado en films como It Came from Beneath the Sea / Surgió del fondo del Mar (1955), The Ape Man (1943), Ghosts on the Loose / La Casa Encantada (1943) o  The Corpse Vanishes / El ladrón de cadáveres (1942), se apunta a la moda de realizar películas con los peligros de la radioactividad y la ciencia ficción como telón de fondo, con el objetivo de conseguir perfectos combinados al gusto del público del momento y generar cuantiosas (para la serie B) recaudaciones.  
Cadáveres Atómicos es una mezcla de cine policíaco, terror, nazis, zombis y amenazas radiactivas que se convierte en un festival de cine bizarro y psicotrónico muy, pero que muy, aprovechable.
Cadáveres Atómicos
El guión de Curt Siodmack (responsable del libreto de maravillosas películas como Yo anduve con un Zombie, El hombre lobo o Black Friday) favorece el ritmo ágil y la sucesión de secuencias inolvidables. Como botón de muestra no puedo dejar de recordar el inicio de film, donde una silueta amenazadora se acerca lentamente acompañada de una angustiosa banda sonora, para irrumpir salvajemente por la ventana de una casa y eliminar, rompiéndole la columna vertebral (en un maravilloso juego de sombras), a la primera víctima de la venganza. A partir de entonces el film no da tregua al espectador: las diferentes persecuciones, la búsqueda de los culpables con el contador Geiger en mano, el secuestro del Capitán Dave Harris (S. John Launer)  para convertirlo en zombie (inolvidable la escena que rompe en trozos la muñeca de la hija del Dr. Chet) y lograr matar a dos hombres custodiados por la policía o el enfrentamiento final entre la horda zombi y las fuerzas policiales son poderosas razones para visionar este producto y pasar una agradable noche de cine con los amigos.
Creature with the atom brain
Cadáveres Atómicos es un festival de cine de serie B. Sorprendentemente bien realizada  y salvando con efectividad el bajo presupuesto del que disponía, Edward L. Cahn, nos entrega un film sin complejos, muy divertido, consiguiendo que unas cuantas secuencias ya formen parte para siempre de la memoria colectiva de los aficionados al cine fantástico.
Conviene recordar los excelentes maquillajes de los seres atómicos y los buenos recursos utilizados para los efectos visuales, todos ellos creados por Jack Ericsson, curtido artesano involucrado en multitud de películas de la época.
A parte de los actores ya mencionados el casting se completa con Angela Stevens (la mujer del Dr. Chet), Linda Bennett (hija del doctor), Harry Lauter y Charles Evans. Los Zombies son interpretados por Karl “Killer” Davis (es la primera criatura que aparece en el film), Dick Crockett, Charles Horvath y Michael Ross.
Curiosidades:
Fue estrenada por los cines americanos junto a It Came from Beneath the Sea / Surgió del fondo del Mar, película que compartía mismo productor: Sam Katzman.  Un doble programa fantástico.
Creature with the Atom Brain es un film que ha influido a gran cantidad de gente e incluso tiene el honor de tener una canción de homenaje, compuesta por Roky Erickson (fan confeso de la peli) que incluso llega a incorporar alguna de las líneas de diálogo en medio de la letra del tema.
En nuestro país ha sido editada en DVD por la distribuidora L’Atelier 13, la edición contiene un libreto exclusivo y el episodio Another Chance de la mítica serie Tales of Tomorrow como extra de lujo, aunque no se sí todavía se puede encontrar en las tiendas.
Hasta pronto mis radioactivos amigos. 
Podeís ver el trailer en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/yPOulzY7XCU

FICHA TÉCNICA
Título: CADÁVERES ATÓMICOS (1955 / USA / 70' / Blanco y Negro)
Título V.O.: THE CREATURE WITH THE ATOM BRAIN
Director: Edward L. Chan      
Guión: Curt Siodmak          
Edición: Aaron Stell
Fotografía: Fred Jackman Jr.
Dirección Artística: Paul Palmentola
FX: Jack Erickson
      
FICHA ARTÍSTICA
Richard Denning, Angela Stevens, Michael Granger, Gregory Gaye, S. John Launer, Linda Bennett, Tristam Coffin, Charles Evans, Charles Horvath, Pierre Watkin
 


7/30/2016

Jesus Marti

LION, UN CORTO DIRIGIDO POR DAVIDE MELINI

lion, un cortometraje dirigido por Davide Melini
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo información sobre un cortometraje titulado 'Lion' que se encuentra actualmente en post-producción y tiene previsto su estreno para Halloween de este año. La criatura en cuestión se titula 'Lion' y ha sido dirigida por Davide Melini, guionista y director en series como Penny Dreadful o Roma y en largometrajes como 'La madre del mal' (2007, Dario Argento).
La sinopsis es la siguiente: "Un chalet aislado... un bosque cubierto de nieve... un hombre violento cegado por el alcohol... una mujer sumisa incapaz de rebelarse... y un niño de 8 años con dos melancólicos y serios ojos oscuros... El silencio de la noche será roto por los gritos de muerte y la noche se convertirá en una profunda y terrible pesadilla..."
A continuación os dejo la ficha técnica (nombre importantes aparecen en ella) y artística del corto, y también con el teaser- tráiler de la producción.
Por hoy nada más, saludos y que tengáis un buen día. 

Ficha Técnica
Título: LION (2016 / UK / Color)
Género: Terror, Thriller
Producción: Luca Vanella (Thor / Harry Potter), Alexis Continente (Thor), Vincenzo Mastrantonio (Titanic / La Pasión de Cristo), Bobby Holland (Juego de Tronos / Quantum of Solace), Ferdinando Merolla (Hannibal, el origen del mal / Gangs of New York), Robero Paglialunga.
Director: Davide Melini
Guión: Davide Melini
Productora Ejecutiva: Fabel Aguilera
Jefe de Producción: Pablo Lavado
Director de Fotografía: Juanma Postigo (candidado al "Goya 2016" para la fotografía de la película "El violín de piedra")
Casting: Carlos Bahos
Directores de Arte: Carlos Borja Luise, Carlos Javier López
Música: Francesco Tresca
Vestuario: Patricia Gabas
Efectos Especiales: Sarah McCarthy, Niamh Glynn, Daniele Nastasi.
Efectos Visuales: Alessio Barzocchini, Raul Trujillo
Montaje: Daniel Salinas
Sonido: Christian Valente

WEB: http://davidemelini.com/LION

Ficha Artística
Pedro Sánchez, Michael Segal, Tania Mercader

7/29/2016

Jesus Marti

SITGES 2016 / ABONOS Y PACKS PARA LA 49ª EDICIÓN



Cartel oficial de Sitges 2016

Las principales novedades de este año son los abonos Auditorio Parte I y Parte II, nuevos packs y la venta de entradas para las galas de inauguración y clausura

Ya se ha iniciado la venta de los abonos para la próxima edición del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. El Festival vuelve a poner a disposición del público los pases habituales que mantienen los mismos precios que la edición anterior. Es el caso del Abono Matinée (99 euros) válido para acceder a todas las sesiones del Auditori de la mañana hasta las 15 horas, el Abono Butaca VIP Auditori (350 euros) y el Abono Butaca VIP Retiro (275 euros), que dan acceso a todas las sesiones en el Auditori o en el Retiro, respectivamente, con asiento reservado en la mejor zona.
El Abono Auditori Completo (250 euros) renueva las condiciones de anteriores ediciones, con acceso a todas las sesiones del Auditori durante el Festival y presenta nuevas opciones. Este año se han creado los nuevos abonos Auditori Parte I (160 euros) y Auditori Parte II (130 euros), que permiten acceder a todas las sesiones del Auditori del 7 al 12 de octubre y del 12 al 16 de octubre, respectivamente.

7/27/2016

Jesus Marti

DR. EXTRAÑO / 2º TRAILER OFICIAL

Dr. Strange, la nueva película de Marvel llega el próximo 28 de octubre 2016
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo el segundo tráiler oficial de la nueva película de Marvel: 'Doctor Strange', que llegara a nuestras pantallas el próximo 28 de octubre 2016. El video es espectacular y parece que la película apunta alto, ya veremos cuando la visionemos. Os dejo también información sobre la producción.
Saludos y que tengáis un bue día.

DOCTOR STRANGE (DOCTOR EXTRAÑO)
Basada en el personaje de Marvel Comics, creado por Stan Lee y Steve Ditko en el año 1963, la película está dirigida por Scott Derrickson (Sinister, Ultimátum a la Tierra, El exorcismo de Emily Rose). Su protagonista es Benedict Cumberbatch (The Imitation Game (Descifrando Enigma), como Stephen Strange. Completan el reparto Tilda Swinton, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins y Mads Mikkelsen.
Doctor Strange 2016 Arte conceptual

Benedict Cumberbatch es el Dr. Strange

Argumento:
El doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) es un reputado neurocirujano de Nueva York. Todo lo que tiene de brillante y talentoso, lo tiene también de arrogante y vanidoso. Tras sufrir un terrible accidente de coche, sus manos quedan dañadas, cosa que arruina por completo su carrera. Después de varias intervenciones quirúrgicas de su colega, el doctor Nicodemus West (Michael Stuhlbarg), las manos de Stephen Strange consiguen recuperar su movilidad parcial, pero no la suficiente pericia como para volver a operar. 
Después de estos dramáticos sucesos, y de tener que abandonar definitivamente su profesión, Stephen Strange decide realizar un viaje de sanación al Himalaya que le cambiará la vida. Alejándose de la medicina tradicional, buscará una nueva cura para su lesión. Será entonces cuando conozca a El Anciano (Tilda Swinton), quien le enseñará que el mundo en el que vive es una realidad entre muchas. Descubrirá así un mundo oculto de dimensiones mágicas, y durante su entrenamiento con el maestro místico se revelarán sus poderes psíquicos, como la telepatía, la proyección astral o el teletransporte, que utilizará para combatir al mal. 

7/24/2016

Jesus Marti

SATANÁS / THE BLACK CAT (1934)

The black cat, 1934
Hoy vamos a ocuparnos de un director maldito (Edgar G. Ulmer) y de una de sus películas más extrañas y enfermas de toda su carrera. Si os parece, vamos a sumergirnos en The Black Cat, una de las pocas películas góticas sin castillos polvorientos de por medio y con una gran dosis de perversión insana. Vamos a ello.   
Sinopsis: Peter Alison (David Manners) y su joven esposa Joan Alison (Julie Bishop) emprenden un viaje por tren con destino a Hungria para celebrar su luna de miel. Durante el trayecto conocen a un misterioso personaje llamado Vitus Vendergast (Bela Lugosi), que se dirige a visitar a Hjalmar Poezig (Boris Karloff), un viejo “amigo” con el que tiene unas cuentas pendientes. Una vez en su destino el coche que los transporta al hotel tiene un accidente y el chofer muere, Joan resulta herida y Vendergast les propone alojarse en la mansión de su amigo. A partir de ese momento, se ven inmersos en una pesadilla de venganza, satanismo y muerte.
Edgar G. Ulmer, de origen austríaco y con un currículum que ya quisieran algunos para sí (había trabajado con F.W. Murnau y Fritz Lang entre otros), dirigió en el 1934 The Black Cat o Satanás, como se la conoce por éstos lares. Con un resultado un poco irregular pero, no obstante, atractivo, une en sus escasos 65 minutos diversas influencias  patentes en toda la carrera del realizador. Por éste motivo en el largometraje las imágenes y secuencias que recuerdan al expresionismo, con sus constantes juegos de luces y sombras, dominan buena parte del metraje dándole un aire muy original y bastante malsano al resultado final.
Basada en el relato de Edgar Allan Poe de mismo título, aunque lo de basada es bastante generoso, ya que el guión fue reescrito unas cuantas veces y al final poco o nada quedó del cuento. De todas maneras éste detalle es poco importante, lo normal por esa época era realizar adaptaciones que se alejaban mucho del original, lo que verdaderamente importaba era el resultado y, en este caso, es una gratificante serie b con muy buenas intenciones y algunas escenas verdaderamente conseguidas.

Karloff y Lugosi en The Black Cat
     
Antes de que se me olvide conviene mencionar que, como el mismo Ulmer dijo, el film era un homenaje a Poe, pero que realmente la figura que inspiró toda la trama fue la de Alesteir Crowley (famoso satanista) que vivió una vida digna de un serial televisivo. 
The Black Cat, reúne por primera vez delante de las cámaras a dos de los actores por excelencia del cine de terror de los años ’30. Karloff y Lugosi, ofrecen todo un recital de interpretación (muy sobrio Karloff, bastante sobreactuado Lugosi) y que pasan sin contemplaciones por encima (como un tren de carga a toda velocidad) de la pareja protagonista (el matrimonio Alison), bastante insulsa e inocua. Por supuesto Ulmer explota sabiamente la química entre los dos grandes, se entretiene con sus aviesas miradas, se recrea con la emotividad de los rostros, juega con las luces y las sombras para lograr la máxima inquietud posible en el espectador, carga las tintas y explora sin miedos las mentes depravadas de los protagonistas, en las que el juego de la venganza (Lugosi) se convierte en el eje  y principal motivación en su vida.
Mención aparte merece el amplio repertorio de maldades presentadas; desollamiento, necrofilia, parafilias y obsesiones varias, satanismo y sexualidad malsana, como podéis ver todo un catálogo de perversiones que provocó a Ulmer no pocos quebraderos de cabeza para esquivar la alargada sombra de la censura.
impresionante secuencia de The Black Cat
Otra de las características principales de Satanás es la sabia utilización por parte del realizador de los pocos recursos que tenía entre sus manos, un arte en el que Ulmer era un absoluto maestro. El escaso presupuesto (sobre los 90.000$) es utilizado hasta sus últimas consecuencias, un par de decorados, mucha imaginación y un especial amor por los detalles nimios pero escalofriantes, dotan al film de una atmósfera peculiar, consiguiendo convencer plenamente a los aficionados que se acercan a la película dispuestos a disfrutar sin complejos de este tipo de propuestas. Los dos decorados mencionados se dividen en el diseño y la arquitectura (totalmente Bauhaus) de la casa donde habita Karloff, que a pesar de ser geométricamente perfectos y modernos (o tal vez por eso) provocan mucho desasosiego e intranquilidad; por otra parte el sótano y la escalera que conduce a él, rodados por el cineasta a partir de los trazos marcados por el expresionismo, dan fe del tipo de película que estamos viendo. Satanás es un film de contrastes continuos, una pesadilla en un ambiente normal o un sueño dentro de una pesadilla, sea como sea, Ulmer se empeña en destacar los componentes del relato más macabros enmarcados dentro de una metáfora sobre la capacidad del ser humano para generar maldad, odio y violencia, consiguiendo crear lo que en su tiempo se denomino “la primera película norteamericana de terror psicológico”.
the black cat reune a unos excepcionales Karloff y Lugosi
En fin, una de esas joyas semi olvidadas que ofrecen muchas cosas al amante del género fantástico. Gótica, perversa y malsana se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico único en su género y a pesar de algunos tropiezos en el ritmo y el guión la función es plenamente aconsejable. Una peli y un director a recuperar a la voz de ya!
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma.


FICHA TÉCNICA
Título V.O.:  THE BLACK CAT (1934 / USA / 65' / Blanco y Negro)
Título: SATANÁS
Director: Edgar G. Ulmer
Guión: Peter Ruric / Edgar G. Ulmer / Tom Kilpatrick
Basada: Relato de Edgar Allan Poe.
Música: Heinz Roemheld
Edición: Ray Curtiss
Dirección Artística: Charles D. Hall
Departamento Artístico: Edgar G. Ulmer
Efectos Visuales: Jack Cosgrove / John P. Fulton / David S. Horsley / Russell Lawson
Maquillaje: Jack Pierce
FICHA  ARTÍSTICA
Boris Karloff, Bela Lugosi, David Manners, Julie Bishop, Lucille Lund, Henry Armetta, Egon Brecher, Albert Conti, John Carradine (sin acreditar), Anna Duncan (sin acreditar)

 

7/23/2016

Jesus Marti

THE REMAINS (2016), TRAILER CON FANTASMITAS CABREADOS

The remains una nueva película con fantasmitas cabreados por en medio
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo el tráiler de otra película de fantasmitas cabreados...y van...., pero bueno poco o nada podemos ante esta realidad. El film en cuestión se títula 'The Remains', ha sido dirigida por Thomas Della Bella y es su primera incursión en el largometraje como director. En los principales papeles nos encontramos con Nikki Hahn, Todd Lowe, Lisa Brenner, Ashley Crow y Samuel Larsen.
The Remains tiene previsto su estreno (en los USA of course) el próximo cinco de agosto de este año.
Por hoy nada más, saludos y que paséis un buen día. 

7/22/2016

Jesus Marti

LA MÁSCARA DEL DEMONIO / LA MASCHERA DEL DEMONIO (1960)

Cartel de La Máscara del demonio 1960
Escribir sobre La Máscara del Demonio puede resultar cansino y tedioso por lo reiterativo del tema, cientos de páginas de información, crítica y análisis están al alcance de la mano de cualquier aficionado al cine de terror, ha sido analizada desde todos los puntos de vista, se le han buscado mil y una vueltas a su argumento, su poder visual y a sus interpretaciones, se han desmenuzado tanto sus palpables referentes cinematográficos como su influencia posterior en multitud de producciones, la figura de Mario Bava ha sido pródigamente estudiada en amplios y sesudos análisis, en fin que no hay piedra sin mover alrededor de esta poderosa película.
Con esta situación rondando por mi cabeza, he tenido serias dudas en si realmente era necesario detenerme en ella y dedicarle unas líneas en El Terror Tiene Forma, pero las cosas a menudo son más simples de lo que parecen, y la verdad que motiva este post es que La máscara del demonio es una de la mejores obras del Cine de Terror Gótico Italiano, por lo que la inclusión en estas páginas era obligada.
Acabadas las justificaciones vamos a lo que interesa; recién salido del rodaje de Caltiki, Il mostro inmortale (1959) de Riccardo Freda, donde Bava había completado el metraje del film sin ser acreditado, éste se embarca en una adaptación del cuento corto del escritor ucraniano Nikolai Gogol (1809-1852) titulado The Viy (también conocido como El Viyi), un relato de terror surgido del folklore de Ucrania, publicado (como parte de una recopilación) en el año 1835. Como es habitual, la traslación cinematográfica poco tiene que ver con la obra original; la adaptación, que cuenta con cuatro guionistas si contamos la labor no acreditada del mismo Bava, coge la esencia misma de la leyenda para crear un cuento gótico, donde asistimos a la venganza de una bruja acusada de brujería por su propio hermano. Antes de que se cumpla la brutal sentencia de muerte, Asa maldice a los jueces jurando vengarse. Dos siglos después la amenaza toma cuerpo.
secuencia de La Máscara del demonio
una dirrección y puesta en escena elegante por parte de Mario Bava
Desde el mismo principio del film, Bava se encarga de poner las cosas en su sitio, utilizando unos recursos muy bien definidos, dibuja con la atmósfera, el ritmo y la acumulación de secuencias mórbidas o inquietantes las líneas maestras por donde quiere que la película se desarrolle; en ese sentido es excepcional el trabajo realizado, su soberbia fotografía en blanco y negro (muy difícil superar ese fabuloso contraste conseguido entre la luz y la oscuridad), al barroquismo de los decorados interiores ,claramente inspirados en el expresionismo y en las producciones de la Universal, se une la expresiva oscuridad de las localizaciones exteriores para abrigar la latente pulsión, decadente y malsana, de la caída en desgracia de una familia. El ritmo y el increíble dominio del tempo narrativo logran que, en unos escasos 87 minutos, se narre una tupida y oscura historia de venganza y muerte, la sorprendente facilidad para hilvanar la dualidad del personaje principal, donde el bien y el mal se confunden y entremezclan en una difusa línea de superstición y decadencia, el tono salvaje y nada disimulado de sus escenas más crueles, o, para finalizar, el uso de una ambientación neblinosa que canta a la tristeza implícita en la historia y que se ve potenciada por el uso de diferentes sonidos perturbadores e inquietantes. Todos estos elementos son usados con una efectividad pasmosa, Mario Bava deja de esta manera sentadas las bases de su trabajo posterior, dando una nueva vida a recursos ya utilizados anteriormente y buscando, y encontrando, su propia identidad como creador, en resumen reinventando el lenguaje cinematográfico y dando el pistoletazo de salida al gótico con denominación de origen en Italia.
secuencia de La Máscara del demonio 1960
La máscara del demonio 1960
Si la sorprendente técnica y manifiesta habilidad narrativa del director confieren a un guión plagado de tópicos, el aura de obra recurrente (maestra para qué andarnos con rodeos) dentro del fantástico, no es menos cierto que el film tiene algunos errores que desvirtúan un poco el resultado final; Bava comete algunos fallos de continuidad a lo largo del metraje, siendo sorprendente este hecho si tenemos en cuenta lo minucioso de su puesta en escena, este problema puede que venga motivado por un apresurado montaje o tal vez por la inexperiencia como director del propio Bava (hay que recordar que era su opera prima), sea como sea hay momentos en La Máscara del Demonio que provocan un leve enrojecimiento en el espectador. De todas maneras este hecho no quita majestuosidad a la película, pues estos desajustes menores no son importantes para su desarrollo visual.
La Máscara del demonio 1960
secuencia de La Máscara del demonio
La máscara del demonio supuso un antes y un después en en la carrera de Barbara Steele
En el aspecto interpretativo poco se puede juzgar, el trabajo de los actores es justito, pero cumplen lo suficiente como para evitar situaciones demasiado ridículas. Pero si hay que destacar una presencia en el film esa es indiscutiblemente Barbara Steele, sin ser una actriz que destacara por unos registros interpretativos muy elevados, es indudable de que sí poseía ese don que viene de nacimiento, que no se puede aprender ni estudiar, que sale de dentro y deslumbra a la cámara, logrando que entre cámara, actriz y espectador se cree un vínculo más allá del papel o de la interpretación. Barbara Steele desprendía en su primer papel importante en la pantalla grande, magnetismo y carisma a partes iguales, su doble interpretación en la película es soberbio, tanto Asa como la virginal y melancólica Katja dan vida al argumento, centrando en la figura femenina el eje gracias al cual la película se desarrolla completamente; esa dualidad de la personalidad innata en ese sexo es explotada hábilmente, tanto la bruja como la princesa son bellas y ambas usan sus encantos, de diferente manera obviamente, para subyugar a los hombres que tienen a su alrededor. Esta dualidad se erige para crear, por un lado, la lujuria venenosa de Asa y por otro la dulzura de Katia, en el medio la superstición, la leyenda, la re-encarnación y el vampirismo, para desembocar en el horror y la muerte, un círculo vicioso que pulsa certeramente nuestros miedos más ancestrales.
Como último apunte me gustaría señalar la impresionante música compuesta por Roberto Nicolosi para el montaje italiano del film, una banda sonora que se adapta, sin esfuerzo aparente, a las diferentes secuencias ideadas por el realizador, para de una manera sutil, acompañar tanto los momentos más melodramáticos como los momentos más tensos e inquietantes.
Conviene recordar que para la exhibición del film en Estados Unidos, no sólo se cambió el título por uno más neutro (Black Sunday), sino que el montaje fue alterado en diferentes secuencias, así mismo la banda sonora fue sustituida por una compuesta por el gran Les Baxter; como es obvio yo recomiendo visionar la obra tal y como fue ideada, por lo que la versión editada en nuestro país cumple perfectamente con la premisa.
Bueno poco más, La Máscara del Demonio se erige como una obra maestra del cine gótico, una obra única que hace realidad eso de “La perfección de lo imperfecto” y que demuestra cómo la pasión y artesanía puede unirse al talento, para regalarnos obras sin fecha de caducidad.
Saludos amigos/as, hasta mañana.
Ficha Técnica
Año: 1960 / Director: Mario Bava / Productor: Samuel Z. Arkoff (versión USA), Massimo De Rita, Lou Rusoff (versión USA) / Guión: Ennio De Concini, Mario Serandrei, Marcello Coscia, Mario Bava / Fotografía: Mario Bava, Ubaldo Terzano / Música: Les Baxter (versión USA), Roberto Nicolosi / Edición: Mario Serandrei / FX: Eugenio Bava, Mario Bava / País: Italia / Duración: 87m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.66: 1 / Blanco y Negro
Ficha Artística
Barbara Steele, John Richardson, Andrea Checchi, Ivo Garrani, Arturo Dominici, Enrico Olivieri, Antonio Pierfederici, Tino Bianchi, Clara Bindi, Mario Passante, Renato Terra, Germana Dominici  



7/21/2016

Jesus Marti

CRY OF THE BANSHEE (1970)

poster original de Cry of the Banshee (1970)
Gordon Hessler siempre ha sido un director controvertido, incomprendido y acusado mil veces de ser un mero artesano sin creatividad ni sentido del ritmo; siendo sus películas menospreciadas y ninguneadas. Sea como sea, su carrera tiene buenos momentos, ahora me vienen a la memoria títulos como The oblong box / La caja oblonga (1969), Scream and scream again / La carrera de la muerte (1970), Murders in the Rue Morgue / Asesinatos en la calle Morgue (1971) o The golden voyage of Sinbad / El viaje fantástico de Simbad (1974) que para ser justos no estaban nada mal.    
La película que hoy nos ocupa (en la cual también ejerció de productor),  no deja de ser una explotación que intentaba aprovechar el éxito obtenido por Witchfinder General / El general Witchfinder (1968) ya que ambas películas comparten una línea argumental parecida: la caza de brujas en Europa a finales del siglo XV.
Cry of the Banshee, producida por la AIP, está protagonizada por el gran Vincent Price en un papel hecho para resaltar sus cualidades interpretativas. La película narra la persecución que lleva a cabo el déspota Lord Edgard Withman (Vincent Price) para erradicar de sus tierras cualquier atisbo de brujería o paganismo. En una de sus persecuciones interrumpe una celebración pagana liderada por una extraña mujer llamada Oona (Elizabeth Bergner) y asesina a unos cuantos miembros del culto. Oona una pacífica mujer practicante de la “vieja religión”, (brujas blancas etc…) hace un pacto con Satanás pidiéndole que le envíe un poderoso vengador (en éste caso una especie de hombre-lobo demoníaco interpretado por Patrick Mower) que elimine a toda la dinastía Withman de la faz de la tierra.
secuencia de cry of the banshee
Hasta aquí la sinopsis (nada nuevo bajo la luna), pero ¿ qué se puede comentar de la película en sí?, pues bueno, la película tiene grandes momentos, el clima de violencia, abuso y degradación es constante; los juicios a las brujas (con el correspondiente beneplácito y placer por parte del populacho) son bastante duros, los abusos sexuales a las lugareñas llevados a cabo por uno de los hijos de Withman  son bastante explícitos, el final es consecuente y acertado, la ambientación, fotografía y, por supuesto, la interpretación de Price están a la altura de las circunstancias; no obstante, todos estos factores no devienen en un producto redondo, la inconsistencia del guión, ciertas incoherencias en la narración de los hechos, el poco presupuesto y, quizás, el hastío y cansancio del propio director (lastrado por las continuas desavenencias con la productora) consiguen que en ningún momento la película tome un impulso firme y decidido, llegando, incluso, a momentos, verdaderamente tediosos, que provocan algún pequeño bostezo en el espectador. 
secuencia de cry of the banshee
 Una verdadera lástima pero, a pesar de ello, yo prefiero quedarme con la parte buena del film y en consecuencia le doy un aprobado justito, recomendándola especialmente para los fans de Vincent Price (Price nunca decepciona).
Algunas curiosidades:
- Terri Gilliam se encargó de los curiosos títulos de crédito.
- El presupuesto fue de 500.000 $
- Fue la primera aparición en pantalla grande del actor Stephen Rea. 
- La película fue seleccionada para el primer festival de cine de Tarantino (QT Fest), celebrado en Austin (Texas) en 1996.
- Fue el último gran papel “gótico” de Vincent Price .
- Al principio de la película sale un fragmento de un poema de Edgar Allan Poe que no tiene nada que ver con la película que vamos a ver, supongo que fue una imposición de la AIP, para intentar aprovechar el filón de las adaptaciones que Roger Corman había realizado en la década de los sesenta.
- Existen dos versiones o montajes de la película. Una para el público americano (dicen que bastante inconexa e incoherente, que no he tenido oportunidad de visionar) y otra para el público europeo (bastante mejor). Parece ser que, otra vez, la productora tuvo bastante que ver con éste desaguisado.
La película está disponible de importación. La edición más fácil de encontrar es la de un doble disco de la colección Midnite Movies distribuida por MGM. La edición contiene Cry of the Banshee y Murders in the Rue Morgue, ambas dirigidas por el mismo director: Gordon Hessler. Un Saludo!!.  

Podéis ver el trailer de la película en nuestro canal de Youtube:
https://youtu.be/xv9jjhoY8_U