Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

8/31/2016

Jesus Marti

NO RESPIRES, ESTRENO DE UN TERRORIFICO THRILLER

Este Viernes (2 de septiembre) se estrena en nuestro país el inquietante thriller con toques de terror 'No Respires (Don't Breathe)'.

Dirigido por Fede Alvarez, el mismo que se atrevió con el remake de 'Evil Dead', y producido (entre otros) por Sam Raimi, esta producción viene precedida de unas excelentes críticas que le han permitido, casi desde su mismo estreno, desbancar de la cartelera americana a películas bastante más caras, y es que 'No Respires' es una película de bajo presupuesto (sobre los 10 millones de dólares) que en su estreno (26 de agosto) ya ha recaudado alrededor de los 26 millones, una cifra significativa ¿verdad?
El film tiene un argumento bastante sencillo: un grupo de amigos se buscan la vida asaltando casas lujosas y sueñan con el golpe definitivo que les permita retirarse de esas actividades delictivas. Pronto se enteran de un nuevo objetivo a priori muy sencillo: asaltar la casa de un hombre ciego y según dicen muy rico, cuando deciden dar el golpe se encuentran con que nada es lo que parece y el hombre ciego es cualquier cosa menos inofensivo...   
El film está protagonizado por Stephen Lang, Jane Levy, Dylan Minnette y Daniel Zovatto.      
A la espera de comprobar si los elogios recibidos son merecidos, de momento os podéis hacer una idea de la propuesta en el tráiler que pongo a continuación.
Por hoy ya está bien, saludos amigos de El Terror Tiene Forma.


8/29/2016

Jesus Marti

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO / PEEPING TOM (1960)

Poster de la película Peeping Tom 1960

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, como este fin de semana he ido bastante liado y no me ha dado tiempo de preparar un post nuevo, he decidido recuperar un artículo publicado en el año 2011, en estas mismas páginas, dedicado a la película 'El Fotógrafo del Pánico' y de paso añadir algún comentario más sobre esta increíble producción; aclarado el tema y con vuestro permiso vamos al lio.

'Peeping Tom, sin mostrar una sola gota de sangre, consigue provocar, agredir y sacudir sin contemplaciones al espectador' 

SINOPSIS: Mark Lewis tiene una fijación con el cine, durante el día trabaja como ayudante de cámara en unos estudios cinematográficos, combinando este trabajo con sus colaboraciones con un avispado comerciante realizando fotos pornográficas. Por la noche con su cámara escondida debajo del abrigo, sigue por las calles del Soho londinense a las prostitutas, para posteriormente, sin dejar de rodar, asesinarlas, intentando capturar en el celuloide la esencia del miedo y del pánico. Helen, una chica que vive en su mismo edificio, se siente atraída por él, iniciando una peculiar relación. A partir de ese momento una espiral de locura y muerte conducirá a Mark hacia su final.
Cartel de Peeping Tom 1960
OPINIÓN: Esta es la premisa argumental de una de las películas que en su época fue más injustamente despreciada; como es lógico, actualmente El fotógrafo del pánico (Peeping Tom, 1960) está considerada una obra importante (para muchos una obra maestra total e indiscutible), que se ha convertido en una referencia ineludible e influyente para muchos directores posteriores. Al igual que en Psicosis de Hitchcock, también estrenada en 1960, se muestran sin ambages, las turbaciones del alma y los laberintos psicológicos que destrozan la mente humana y conducen, irremediablemente, a la locura. Las similitudes entre ambas obras se concentran, principalmente, en la creación de un nuevo rostro para el mal absoluto, un mal originado  en los traumas infantiles, que desemboca en un monstruo muy cercano, terrible e integrado dentro del contexto social; poseídos por su propia pesadilla, tanto Norman Bates como Mark Lewis, buscan su particular redención y su oasis vital, en un camino sin vuelta atrás que se inició muchos años antes. Este modelo de psicópata está, por supuesto, muy asimilado actualmente, pero no hace falta un ejercicio mental demasiado intenso, para comprender el impacto social que tuvo en los años sesenta.
Peeping Tom 1960, el cine dentro del cine
Sin embargo la suerte comercial de ambos films fue bien distinta, si para Hitchcock supuso la culminación artística de su carrera y su inmortalización como director, para Powell fue un descenso a los infiernos que casi acabó con su carrera, si Psicosis fue aclamada como una obra maestra, Peeping Tom fue calificada de repulsiva y enfermiza. ¿Por qué tanta diferencia entre una y otra?, ¿Por qué una fue bien recibida por crítica y público y la otra fue repudiada y olvidada?, la respuesta está en el tratamiento dado a cada una de ellas, Hitchcock no arriesgó tanto en su planteamiento, a pesar de romper, con evidente placer, con algunas estructuras visuales y narrativas predominantes en la época, su película está más orientada hacia el gran público y su acabado es más redondo; Hitchcock hace ostentación de una agilidad y un dominio del suspense magistral, pero no busca profundizar, más allá de lo necesario, en los traumas de Norman; por el contrario Powell arriesga mucho más y ofrece un producto de estructura más desigual pero igualmente perturbadora, tanto en su planteamiento como en su desenlace, que necesitaba de una predisposición por parte del espectador no siempre fácil de conseguir. El director busca reflexionar sobre el miedo y sobre los resortes que lo provocan, pero no se limita a estos elementos, su propuesta se construye a partir de una historia sobre el cine dentro del cine, un ejercicio que destroza las fronteras del que lo crea y el que lo degusta, una mirada obsesiva y retorcida que se convierte en una obra realmente aterradora, que, a pesar de su incuestionable valor, todavía hoy en día es plato minoritario y bastante desconocido.
Carl Boehm logra una excelente actuación
Dejándonos de comparaciones, siempre odiosas y normalmente injustas, centrémonos en el film sin más dilación. A través de la cámara de su protagonista Mark Lewis (gran interpretación de Carl Boehm) que no es otra cosa que un espejo distorsionado de su perturbada mente, asistimos a una inútil búsqueda en post de la imagen más aterradora y del miedo supremo; cámara en mano Lewis filma sus acercamientos a las víctimas y su posterior asesinato, para después en la soledad de su casa revelar y proyectar las imágenes, como es lógico esta carrera en busca de la perfección solo acrecienta su obsesión y frustración, lo cual se traduce en más asesinatos, un círculo vicioso que podría convertirse en infinito si no es por la aparición de Helen (Anna Massey), una joven vecina de Lewis, que siente especial cariño y atracción hacia el joven, convirtiéndose de esta manera en la única mujer que está a salvo de ser filmada y, por lo tanto, de ser asesinada. Powell se siente cómodo contando esta historia, superpone diferentes elementos (voyeurismo, masoquismo, traumas psicológicos, manipulación y sadismo parental, crítica hacia su profesión), construyendo un puzzle que destaca por sus momentos de tensión, que le permiten pasar de puntillas por encima de las carencias del guión y de los momentos más intrascendentes del mismo. 
Secuencia de Peeping Tom 1960
El uso de una paleta cromática estridente, chillona y saturada que busca la agresión visual, logra una atmósfera malsana y realista que resulta ser un complemento perfecto, por su frialdad, para erigir una metáfora sobre la realidad del entorno donde se mueve el protagonista y la irrealidad por donde vaga su mente. Un laberinto de sentimientos, sensaciones, frustraciones y miedos son plasmados, brutalmente, sin concesiones y Powell se encarga de fusionarlos en perfecta armonía, una armonía visual que sin embargo produce no poco desasosiego al espectador.
Otro aspecto a destacar es la voluntaria obsesión de introducir al espectador en el punto de vista del asesino; despojando de cualquier misterio a la historia (la identidad del agresor se revela a los pocos minutos de película), el único recurso en manos del director para provocar una sensación de miedo real es, precisamente, involucrar en la trama al espectador, convirtiéndolo en protagonista de los acontecimientos. En este aspecto el inicio del film es perfecto: el acercamiento a la prostituta, la distancia entre el asesino y su víctima en la cual la cámara se presenta como la frontera que no debe ser traspasada y el asesinato posterior, explotan las constantes del mirón que todos llevamos dentro, reflejando sin contemplaciones la  dualidad de lo real y lo irreal, de la fantasía contra el entorno civilizado que nos subyuga, en definitiva palpa y cuestiona la hipocresía de una sociedad desorientada y envuelta en normas de conducta muchas veces ridículas. El morbo que el ser humano siente por observar las desgracias ajenas es sin duda, uno de los ejes del film; a los ojos de Mark la vida es una película que absorbe la realidad cotidiana, un ejercicio de vampirismo, en el cual la mirada adquiere una importancia abrumadora que sugestiona, casi hipnotiza, provocando una sucesión de emociones difícilmente superables. Este elemento es, quizás, uno de los principales motivos del poco éxito comercial que obtuvo en su estreno, sabido es que al ser humano no le gusta su reflejo (en la película el espejo se usa para angustiar todavía más a la víctima) y que prefiere maquillar su lado morboso por capas y más capas de esforzada moralidad y superficialidad, por lo tanto es de suponer que ese ejercicio de voyeurismo propuesto e impuesto, que desnuda de artificios la condición humana, provocó no pocas reacciones adversas. Unido a este elemento, nos enfrentamos también con una película cruel y bastante misógina, que sin mostrar una sola gota de sangre, consigue provocar, agredir y sacudir sin contemplaciones, un puñetazo en toda regla a las limitaciones estilísticas de la época.
Punto y final para Mark Lewis (Carl Boehm)
Michael Powell pone al servicio de esta película sus amplios conocimientos cinematográficos adquiridos tras largos años de profesión. Una perfección técnica incomparable cubre todo el metraje, en el cual diferentes estratos o géneros se superponen para crear un universo personal y esquivo, de esta manera pequeñas gotas de romanticismo, algún desliz en forma de musical, pequeñas dosis de humor negro y bastantes influencias expresionistas, componen un global, si no perfecto sí impresionante, que recuerda a no pocas películas anteriores, anticipando, a su vez, una manera de entender y ver el cine visionaria, que acabaría por imponerse años después como dogma en los thrillers de carácter psicológico. Powell concibe el medio, su profesión y el resultado final del mismo proceso creativo como un ente total de expresión / efectividad y metafóricamente se convierte en un estudio sobre la autodestrucción del artista y, paralelamente, del ser humano.
Poco más se puede añadir, sólo queda recomendar encarecidamente el visionado de esta obra, pasar por alto los defectos que pueda tener (ritmo y algunas escenas intrascendentes) y concentrarse en la aguda y ácida mirada, que el realizador concibió como un ejercicio de creatividad, no exento de riesgo y que, a la postre, le costó el ostracismo en la profesión en la cual había destacado. Un film a recuperar que, como ya he comentado, anticipó muchos de los tics (argumentales y visuales) que posteriormente han sido repetidos hasta la saciedad.
Un saludo amigos/as de El Terror Tiene Forma y recordad que la cámara puede, fácilmente, robar el alma del inmortalizado. 
           

FICHA TÉCNICA
Título: EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (1960 / UK / 97' / COLOR)
Título V.O.: PEEPING TOM
Director: Michael Powell
Productor: Michael Powell / Albert Fenell
Diseño de Producción:
Dirección Artística: Arthur Lawson       
Edición: Noreen Ackland
Guión: Leo Marks
Música: Brian Easdale        
Fotografía: Otto Heller
Maquillaje: Pearl Orton / W.T. Partleton
      
FICHA ARTÍSTICA
Karlheinz Böhm (Carl Boehm), Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Brenda Bruce, Miles Malleson, Esmond Knight, Michael Goodliffe, Martin Miller, Jack Watson, Shirley Anne Field, Pamela Green. Sin acreditar: John Barrard, Keith Baxter, John Chappell, Robert Crewdson, Roland Curram, Nigel Davenport, John Dunbar, Maurice Durant, Paddy Edwards, Cornelia Frances, Veronica Hurst, Pete Murray, Margaret Neale.  

8/27/2016

Jesus Marti

NORMA EDITORIAL / NOVEDADES SEPTIEMBRE 2016

Inyección, novedad de Norma cómics para septiembre 2016
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, el post de hoy lo dedicamos a las novedades más interesantes que publicara Norma Editorial para el próximo mes de septiembre, hay un poco de todo, espero que os guste.
Saludos y buen sábado.

INYECCIÓN 1 / ÉRASE UNA VEZ UN GRUPO DE CINCO LOCOS QUE ENVENENARON EL SIGLO XXI

Ahora, tienen que lidiar con la corrosión para intentar salvarnos de un mundo que está convirtiéndose en un lugar demasiado extraño como para ser compatible con la raza humana.
Inyección es la nueva serie regular del aclamado equipo creativo de Caballero Luna: De entre los muertos. Aglutina ciencia ficción, historias de terror y de asesinatos extraños, tramas de suspense tecnológico e historias de fantasmas. Se trata de una novela gráfica ofrecida en capítulos que habla de lo ruidoso y extraño que se está volviendo el mundo, del futuro salvaje que nos espera y del pasado encantado que hemos dejado atrás, y de cómo todo eso va filtrándose en el presente. Así, cinco genios excéntricos tendrán que enfrentarse a lo paranormal y a lo numinoso además de a lo que le hicieron al planeta al crear la Inyección… un ente que cada día adquiere más peso.

MUERDEUÑAS 3 / DESCUBRIR LOS SECRETOS DE BUCKAROO PUEDE QUE SEA LO ÚLTIMO QUE HAGAS

Muerdeuñas, otra de las novedades de Norma para septiembre 2016
El pueblo de Buckaroo, Oregón, es la cuna de ni más ni menos que dieciséis asesinos en serie hasta la fecha y el investigador que puede tener la clave de esta maldición se encuentra en coma tras sufrir una cruel tortura. Su amigo Finch y la sheriff Crane continúan su investigación de los hechos y la clave de todo la puede tener el asesino conocido como el Muerdeuñas.
Joshua Williamson y Mike Henderson aceleran el ritmo y derraman más sangre en una trama que mantiene la tensión desde la primera hasta la última página.

 

 

FRANKENSTEIN UNDERGROUND / EL CLÁSICO MONSTRUO DE MARY SHELLEY COBRA PROTAGONISMO EN EL UNIVERSO DE HELLBOY

El universo Hellboy abre sus puertas a Frankenstein
Tras su enfrentamiento con Hellboy, el monstruo de Frankenstein buscará su destino solo para sufrir una nueva persecución. Un viaje que le llevará a las oscuras y misteriosas profundidades de la Tierra Hueca.
Mike Mignola le otorga el protagonismo a su peculiar versión del monstruo de Frankenstein en esta magnífica historia dibujada por Ben Stenbeck.

8/24/2016

Jesus Marti

UNDER THE SHADOW (2016)

Poster de Under the Shadow 2016
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, para el día de hoy os traigo el tráiler de una película que me ha llamado poderosamente la atención, el film se ha bautizado como 'Under the Shadow', es una co-producción entre Irán y UK y ha sido dirigida por Babak Anvari (el guión también viene firmado por el); el argumento de la película es el siguiente: Teherán 1988, la guerra entre Irán e Irak está causando estragos entre la población, Shideh (Narges Rashidi) y su hija Dorsa (Avin Manshadi) se quedan solas debido a que su marido es enviado al frente, a pesar del riesgo de los bombardeos que asolan la ciudad, decide seguir viviendo en la casa que hasta ese momento ha sido su morada. Un día un misil impacta en el edificio pero no explota, a partir de ese momento Shideh nota como el comportamiento de su hija se hace cada vez más extraño. Poco a poco se convence de que un Djinn (una entidad mitológica de la cultura árabe) intenta poseer a Dorsa…
Por lo visto en el tráiler la película camina cómodamente entre varios géneros, pero parece que busca dar mucha relevancia al guión así como al desarrollo y construcción de los personajes. 'Under the shadow' ya ha tenido un recorrido importante en diferentes festivales (entre ellos Sundance) siendo las críticas muy positivas, su estreno oficial está previsto para el 30 de septiembre en UK y el 7 de octubre en Estados Unidos; espero que tengamos la ocasión de verla por estos lares, de momento yo voy a seguirle la pista con mucho interés.
Por hoy terminamos, saludos y que tengáis un muy buen día.

8/22/2016

Jesus Marti

EBROLIS LANZA AL MERCADO UN PACK DE EBOOKS DE TEMÁTICA ZOMBIE

Ebrolis lanza al mercado un pack de libros de temática zombie

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo una iniciativa muy interesante puesta en marcha por Ebrolis, se trata de un pack de libros de temática zombie con unas condiciones de venta, como mínimo, singulares; pero nadie mejor que ellos mismos para explicaros el tema. Por mi parte decir que gracias a iniciativas como esta, la difusión de nuevas obras y autores tiene un camino más fácil y directo para llegar al público interesado, solo por ese motivo ya merece la pena, ¿verdad?.
Saludos y cuidado con el lunes, que siempre es difícil de tragar.  

"Paga lo que quieras por un pack de ebooks de temática zombie"

La empresa Ebrolis lanza un pack de libros electrónicos en los que el lector decide cuánto paga y adónde va su dinero
El servicio de recomendación de libros electrónicos en español Ebrolis.com ha lanzado un pack de 16 libros electrónicos de temática zombie por el que el usuario paga lo que quiere. Además, el lector decide qué parte del dinero de su compra se quedan los autores de los libros, cuánto recibe una ONG y cuánto se lleva la empresa Ebrolis. 
La iniciativa, que empezó con un pack de ebooks de Ciencia Ficción de los que se vendieron casi 600 unidades, ha elegido la temática Z para su segundo pack ”paga lo que quieras”. Los libros seleccionados son de autores independientes reconocidos que han obtenido el apoyo de la crítica especializada y del público. Si el usuario compra el pack inicial de 8 libros y decide pagar más que la media obtiene otros 8 ebooks extra, consiguiendo un total de 16. Este producto deja en manos de la audiencia la decisión de cuánto dinero desea pagar por la obra de los autores y permite descubrir escritores nuevos a bajo precio. 

"Para todos los dispositivos y sin DRM"

Los libros del pack llegan en un email en formato PDF, EPUB y MOBI, por lo que pueden ser leídos en cualquier dispositivo -tablet, PC, teléfono, Kindle y otros e-readers-. Además, ninguno de los libros está protegido por la tecnología DRM, tradicionalmente utilizada por las editoriales para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. “No creemos que la tecnología DRM sea un método efectivo contra la piratería”, afirma Cristian Perfumo, fundador de Ebrolis. “Dejar que cada uno pague lo que considera justo por el pack de libros nos asegura que todo el mundo tiene acceso a esta oferta y es un voto de confianza hacia los lectores”, añade Perfumo. 
Esta forma de venta de libros llega ahora al mundo editorial en español pero es un modelo afianzado en el mercado de los libros en inglés en el que empresas como Humble Bundle lleva vendidos millones de libros y videojuegos dejando decidir al usuario cuánto paga por ellos.

"Ayuda a una causa"

En este segundo pack de Ebrolis, dirigido a amantes de la literatura Zombie, el porcentaje que cada lector decida irá a DISFAM, una ONG que ayuda a personas con dislexia. Esta organización ha sido la elegida en honor a Max Brooks, autor de Guerra Mundial Z, que es disléxico y un gran defensor de lo que él denomina la “Guerra Mundial D”: el estudio y divulgación de esta dificultad de aprendizaje.

Los lectores tienen hasta el 6 de septiembre para adquirir el pack zombie, en el que se incluyen las siguientes novelas:
Infectum, de David Pardo
Marea muerta, de Adrián Hernán de Sales
Estallido Z, de Jonas Cobos
Crónicas zombi: El lamento de los vivos, Alejandro Arnaldos Conesa
Lluvia de zombis 1, de Mark Tufo
TÚ: Ésta es tu historia, así comenzó tu tragedia, de Alfonso Morales López
Reset, de Raúl Valcárcel
Sentenciado: Eclosión, de Jesús Gragera Herráez

Si el usuario paga tan sólo un céntimo más que la media de los pagos en el momento de hacer su compra obtiene también los siguientes siete libros, marcados como bonus:
Lluvia de zombis 2, de Mark Tufo
Zombies de Leningrado, de Javier Cosnava
Proyecto Exitium Z, de Fernando Cabeza
Hay 1001 zombis por persona, de Boris Dekker
InfecZión, de KoldoGarragorri
Recién Muertos, de Lucas L. Lair
Madrid Zombi, de Juan Carlos Sánchez Clemares
Éxodo, de Toni R. Pons

Link directo a la promoción: https://www.ebrolis.com/pack-zombis


8/20/2016

Jesus Marti

RESIDENT EVIL: EL CAPÍTULO FINAL

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy es sábado, hace un calor de la ostia y la verdad lo único que me apetece es tomarme una cervecita bien fresca, por ese motivo el post de hoy es muy ligerito, os traigo el teaser poster y tráiler de la nueva entrega de la saga Resident Evil titulado 'El capítulo final'; ha sido dirigida por Paul W.S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich.
El argumento es el siguiente: "nos encontramos inmediatamente después de los acontecimientos ocurridos en Resident Evil: Venganza. Alice (Milla Jovovich) es la única superviviente que puede salvar lo poco que queda de la raza humana en su lucha contra los muertos vivientes. Ahora tendrá que regresar justo donde la pesadilla comenzó, a The Hive en Raccoon City, donde la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes del ataque final contra los últimos supervivientes del apocalipsis".
No soy muy fan de esta saga cinematográfica, prefiero los videojuegos (sobre todo los de primera época), pero bueno tampoco voy a rechazar una película sin haberla visto, sea como sea aquí tenéis el tráiler. Se me olvidaba el estreno de la película esta previsto para el 17/01/2017.
Que paséis un buen fin de semana. Saludos!!!


8/18/2016

Jesus Marti

LA PELÍCULA 'INSIDE' INAUGURARÁ SITGES 2016

'Inside', de Miguel Ángel Vivas, inaugurará Sitges 2016

Cartel Sitges 2016

La producción catalana es un remake de la cinta francesa 'À l'intérieur', escrito por Jaume Balagueró y Manu Díez, con reparto internacional y rodado en inglés.

El Festival de Sitges levantará el telón de su 49ª edición con la première europea de la terrorífica Inside, una cinta dirigida por Miguel Ángel Vivas (SecuestradosExtinction), con guión de Jaume Balagueró y su colaborador habitual Manu Díez, y protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring. Se trata de una producción de Adrián Guerra y Núria Valls (Nostromo Pictures).
Los peores temores de la audiencia cobrarán vida en Inside, película inaugural de la 49ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre. El certamen apuesta, una vez más, por la producción autóctona en su gala de apertura, reafirmando su compromiso con el cine catalán.
La historia de Inside sigue los pasos del film en que se basa, À l'intérieur, dirigido por Alexandre Bustillo y Julien Maury, que impactó el público en Sitges 2007 y se ha convertido en una cinta de culto. Así, una joven viuda, embarazada y deprimida, intenta reconstruir su vida después del fatídico accidente de tráfico en el que perdió a su pareja y su oído de manera parcial. Ahora, a punto de dar a luz, vive en una casa aislada de un suburbio cuando, una noche de Navidad, recibe la visita inesperada de otra mujer con un objetivo demoledor: arrebatarle el bebé que lleva dentro. Pero la furia de una madre para proteger a su hijo nunca puede ser subestimada. Rachel Nichols (The LoopTokarevCuatro Fantásticos) y Laura Harring (Mulholland DriveInland EmpireEl amor e n los tiempos del cóleraThe Punisher) interpretan los dos papeles principales en esta lucha cuerpo a cuerpo, brutal y sangrienta.
Noticias relacionadas:
SITGES 2016, STAR TREK Y MÁS COSAS DEL ESPACIO PROFUNDO 
SITGES 2016 / PRIMERAS PELÍCULAS CONFIRMADAS 
SITGES 2016 / ABONOS Y PACKS PARA LA 49ª EDICIÓN

 
 


8/16/2016

Jesus Marti

QUEEN OF BLOOD / PLANETA SANGRIENTO (1966)

"QUEEN OF BLOOD es una buena muestra de cine con carácter pulp y personalidad B"

Poster de Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
SINOPSIS
La humanidad ha conseguido establecer una base en la luna, de repente reciben una señal extraterrestre que les indica que pronto enviaran un  emisario para establecer contacto con la raza humana. Sin embargo la nave se estrella en Marte e inmediatamente una nave terrestre de rescate va en su ayuda. Pronto localizan la nave accidentada y a un único superviviente. En el viaje de regreso la superviviente despierta de su letargo y da muestras de un apetito un tanto peculiar. La misión y el destino de la humanidad están en juego. 
OPINIÓN
Vaya por delante que Queen of Blood  (Planeta Sangriento en nuestro país) es una de mis películas referenciales, no solo por sus valores (que los tiene) sino porque es una de mis primeras experiencias con la ciencia-ficcion / terror pues en el año 1972 o 73, no recuerdo muy bien, tuve la oportunidad de visionarla en el escacharrado televisor familiar, un aparatito con imagen en blanco / negro y dos canales (lo normal vamos) con tendencias masoquistas, que para que funcionara correctamente había que atizarle unas cuantas ostias bien dadas, pero dejando aparte mi relación amor/odio con semejante carraca lo cierto, es que gracias a su pequeña pantalla (y a las dobles sesiones en el cine de mi barrio) descubrí no pocas películas que me abrieron las puertas a mi afición por este género cinematográfico. Dejando a banda el rollo nostálgico (para eso ya está Stranger Things) vamos a meternos de lleno en la producción.
En los años '60 era una práctica bastante común comprar, a precio irrisorio, films soviéticos de ciencia ficción, con el objetivo de remontarlos en América creando nuevas películas (Roger Corman fue uno de los inventores de esta manera de trabajar), por supuesto los nuevos montajes cortaban cualquier presencia de actores rusos, aprovechando solo las escenas de naves espaciales, planetas extraños o cualquier atisbo de FX (bastante mejores por esos años que los producidos en los USA) que pudiera incluirse en la nueva historia. Dos películas nutrieron de FX a la protagonista del post de hoy, la primera se titula Niebo Zowiet / The heavens call (1959), la segunda fue Metche navstrechu / Encuentro en el espacio (1963), ambas adquiridas por la AIP.
Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
Pasemos a Planeta Sangriento, dirigida por Curtis Harrington (1926-2007), su labor, en este caso, es meritoria pues tenía que jugar con las escenas aprovechadas e intercalar un mínimo argumento para dar forma a la película, no obstante sin nos olvidamos de las obvias diferencias de acabado entre unas tomas y otras (solo hay que comparar los escenarios cartón-piedra de la nave con las escenas interplanetarias), nos encontramos con una película ágil, sobre todo en su parte final, que apunta grandes momentos de tensión (acompañados de algunos bastante ridículos) y que funciona perfectamente dentro del parámetro de la serie B.
Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
Pero si algo ha pasado a la historia es sin duda la Alien Queen, interpretada por la actriz checoslovaca Florence Marly (1919-1978), con una presencia y mirada magnética es la pura esencia del mal desprendiendo una seductora (y oscura) atracción, sus ataques a la tripulación son de lo mejor de la película, logrando que la actriz se convierta en una roba planos de pleno derecho. Acompañando a Florence tenemos a unos jóvenes John Saxon y Dennis Hooper (1936-2010) junto a un veterano como Basil Rathbone (1892-1967), que siendo sinceros no parecen muy alegres de formar parte del film, como curiosidad puedo comentar que las malas lenguas afirman que Dennis Hooper tenía serios problemas para aguantar las carcajadas en medio de sus escenas... Como punto final aparece en un cameo el mítico Forrest J. Ackerman (1916-2008), creador de la revista Famous Monsters of Filmland.
Queen of Blood / Planeta Sangriento 1966
Para acabar, Queen of Blood es en muchos sentidos una película ridícula e inocente, pero que esconde en su metraje muy buenos momentos y, bajo mi personal opinión, es una digna muestra del cine con carácter pulp y personalidad B; yo la recordaba con mucho cariño y su reciente visionado no me ha defraudado, eso sí las pesadillas que provoco en mi infancia ya han quedado muy lejos, pero la Queen Alien sigue siendo absolutamente inquietante. Atentos al final pues destila bastante humor negro....
Saludos, amigos/as de El Terror Tiene Forma.
Hasta mañana!        

FICHA TÉCNICA
Título: PLANETA SANGRIENTO (1966 / USA / 89' / Color)
Título V.O.: QUEEN OF BLOOD aka PLANET OF VAMPIRES aka PLANET OF TERROR
Director: Curtis Harrington      
Guión: Curtis Harrington / Mikhail Karzhukov / Otar Koberidze 
Edición: Leo H. Shreve
Fotografía: Vilis Lapenieks
Música: Leonard Morand
Dirección Artística: Al Locatelli
Departamento Artístico:  John Cline / Carl Schanzer
Maquillaje: William Condos / George Spier
FX: Mikhail Karyukov / Boris Macheret / Ivan Mikhels / Ivan Pulenko / Frantsisk Semyannikov
      
FICHA ARTÍSTICA
John Saxon, Basil Rathbone, Judi Meredith, Florence Marly, Dennis Hooper, Robert Boon, Don Eitner, Virgil Frye, Robert Porter, Terry Lee, Forrest J. Ackerman, T. Pochepa   

8/14/2016

Jesus Marti

IT (2017), PENNYWISE VUELVE A LA CARGA

PENNYWISE VUELVE A LA CARGA

Poster Promocional de IT 2017
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, IT la mini serie televisiva de culto estrenada en el año 1990 , dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tim Curry en el papel de Pennywise (icónico personaje donde los haya), va a tener, después de innumerables contratiempos, su remake oficial. El director escogido es Andrés Muschietti (Mamá, 2013) y el director de fotografía es un viejo conocido de todos: Chung-hoon Chung (Old Boy, 2013). La idea del director es realizar dos películas que abarquen todo el arco argumental del libro original de Stephen King, de esta manera la primera de ellas (previsto su estreno para el 8 de septiembre del 2017), se centrara en los niños que conforman 'El club de los perdedores' y su enfrentamiento con Pennywise, la segunda parte, como es obvio, estará centrada en esos mismos protagonistas pero ya convertidos en adultos.
El debate más controvertido alrededor de esta nueva adaptación ha sido, y es, sobre el actor que encarnara al mítico ente maligno conocido como Pennywise, muchos fueron los actores contactados, incluido el mismísimo Tim Curry que rechazo repetir el papel por motivos de edad, finalmente el joven Bill Skarsgård (Battlecreek, 2016) ha sido el elegido, está claro que tiene por delante un arduo trabajo para hacernos olvidar al maligno payaso original.  
Bill Skarsgård es Pennywise
El proyecto será distribuido por Warner Bros y New Line Cinema a nivel mundial y como curiosidad añadiré que en el libro se menciona que Pennywise aparece cada 27-30 años para hacer de las suyas, justamente los años que separan las dos versiones, estos de Hollywood están en todo...
Bueno os dejo un par de fotos para aderezar el ligero post de hoy, pasad un buen domingo.
Saludos!!

8/12/2016

Jesus Marti

LA BRUJA (THE WITCH, 2015) / UN PERFECTO CUENTO DE TERROR

La Bruja 2015 poster original “LA BRUJA, UN CUENTO TURBADOR, MALSANO Y ATMOSFÉRICO

SINOPSIS
Año 1630, Nueva Inglaterra. William (Ralph Ineson) es el padre de una familia de colonos cristiana, que son expulsados de su congregación por las diferencias de opinión en la religión que profesan. Una vez expulsados de la comunidad se establecen en pleno bosque para crear su granja pero, según las creencias populares, el bosque que rodea la propiedad está controlado por un mal sobrenatural.
Pronto, William y su familia, se ven involucrados en una serie de fenómenos inexplicables: la tierra deja de ser fértil, los animales tienen comportamientos extraños, el hijo más pequeño de la pareja desaparece sin dejar rastro, y parece que sus otros hijos están poseídos por un ente demoníaco.
Ante tantos hechos inexplicables la familia acusa a su propia hija de ser una bruja, decisión que tendrá funestas consecuencias….
COMENTARIO
‘The Witch’ no es una película espectacular tal como se entiende actualmente a este definición, no hay aquí fx brutales ni golpes de efecto gratuitos, todo se desarrolla con un tempo pausado que deviene casi en cada fotograma en la composición cromática y visual de un cuadro, donde las pinceladas y la expresividad del trazo son más importantes que el retrato en sí mismo; es sorprendente pero loable que su director (Robert Eggers), en esta su opera prima, se decante por un cuento turbador, malsano y atmosférico que en ningún momento cae en los resortes habituales del género de terror, pues nutriéndose de las leyendas y supersticiones que rodean al mito (o realidad) de las brujas se dedica a tejer una tupida madeja de sensaciones que lentamente van emponzoñando la historia, llevando e involucrando al espectador en las vivencias de la desgraciada familia protagonista, hasta el punto de que solo vemos o intuimos lo que el director quiere enseñar o deja entrever.
secuencia de La Bruja 2015
La inquietud y desasosiego que produce la película está fundamentada en varios elementos muy bien utilizados en cada momento; por un lado tenemos la fotografía de un tono grisáceo que juega con efectividad con las luces y sombras, en un paralelismo evidente con los acontecimientos que se desarrollan en torno a la familia protagonista; por otro lado tenemos un tratamiento lento y pausado de la narración, haciendo hincapié en pequeños detalles que por acumulación dotan a cada fotograma de una dosis de irrealidad que desemboca en una sensación de miedo cada vez más profunda, que arraiga con fuerza en el subconsciente del espectador; también tenemos un tratamiento de los personajes muy coherente con todo el tono de la producción, no son personajes de cartón piedra, cada uno de ellos reacciona según sus emociones y/o creencias, con unos diálogos que calan profundamente y desembocan en un terror puro y palpable, casi primigenio, que se esconde y retuerce en los límites de la percepción, siendo esta palabra clave para entender todo el conjunto de la película, pues la percepción que tiene el espectador en todo momento es que algo pasa pero no se sabe muy bien que, con lo cual se acentúa considerablemente la acumulación de intranquilidad y miedo.
secuencia de La Bruja 2015
The Witch y su director no inventan ningún lenguaje nuevo pues el tono clásico o clasicista del trabajo así lo indican, más bien exploran las posibilidades y límites del cine de terror, camino poco transitado últimamente, y se arriesgan con un tono personal y un aura realmente poderosa, convirtiéndola en el tipo de película que te viene a la memoria semanas después de haberla visionado, como una pesadilla (en el buen sentido) recurrente vamos….
En fin amigos/as de El Terror Tiene Forma, la película de hoy es una obra personal que apuesta por las sensaciones y atmosferas, no dando cabida a espectáculos pirotécnicos vacios de contenido, para mí una de las mejores producciones del año pasado, sin dudas.

FICHA TÉCNICA
Título: LA BRUJA (2015 / Uk-Usa-Canada-Brasil / 92′ / Color)
Título V.O.: The Witch: A new England Folktale
Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Edición: Louise Ford
Fotografía: Jarin Blaschke
Música: Mark Korven
Diseño de Producción: Craig Lathrop
Dirección Artística: Andrea Kristoff
Maquillaje: Traci Loader, Angela Marinis, Brittany Romney, Jule Varvel, Michael J. Walsh, François Dagenais, Kyle J. Hutchinson.
FX: Luc Benning, Richard Hypolite, Max MacDonald.
Efectos Visuales: Joel Chambers, Andrew Alzner, Anthony De Chellis, Eric Doiron, David Fix, Aileen Hill, Karen Jackson, Geoff D.E. Scott, April Suen, Kaiser Thomas, Sarah Wormsbecher.
FICHA ARTÍSTICA
Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson, Julian Richings, Bathsheba Garnett, Sarah Stephens, Wahab Chaudhry, Axtun Henry Dube, Athan Conrad Dube, Viv Moore, Karen Kaeja, Brandy Leary, R. Hope Terry, Carrie Eklund, Madlen Sopadzhiyan, Paul Kenworthy, Mark Millmna, Andy Volpe, Michael O’Hare, Phillip Wynne, Annawon Weeden.

8/10/2016

Jesus Marti

JOYLAND / STEPHEN KING

JOYLAND, UNA PEQUEÑA MARAVILLA DE STEPHEN KING

Portada de Joyland
Stephen King no para y cada vez se hace más difícil seguirle la pista a todas las novedades que publica durante el año, por la falta de recursos económicos principalmente, pero por suerte la red de bibliotecas está bien abastecida de sus libros; el otro día conseguí, por fin, una novela titulada 'Joyland' de la cual había leído buenas reseñas en algunas webs y, la verdad, ya me apetecía sumergirme otra vez en la tenebrosa imaginación del llamado 'maestro del terror'. Primero la sinopsis: Devin Jones, un estudiante de 21 años, consigue trabajo en el verano de 1973 en un pequeño parque de atracciones. Pronto descubre que unos años atrás se cometió un horrible asesinato en las instalaciones, concretamente en la atracción llamada 'La casa de los Horrores', como es normal tan terrible tragedia ha dado paso a una leyenda entre los feriantes que trabajan allí: el fantasma de la chica asesinada aparece de vez en cuando por la atracción. Para Devin van pasando los días mientras cumple con sus obligaciones diarias, pero poco a poco una serie de sucesos lo van encaminando a descubrir la identidad del asesino.       
Vaya por delante que por una vez King no nos entrega una tochazo de mil y pico páginas (esos que provocan tendinitis, como mínimo), en este caso es una novela corta, que se lee en un suspiro y que te atrapa desde el primer párrafo. A pesar de que en un principio 'Joyland' se enmascara como una historia de terror y suspense, el lector pronto se da cuenta de que en realidad se nos está contando el viaje iniciático de Devin hacia la madurez, por lo que el escritor deja de lado el misterio centrándose en las vivencias del adolescente durante ese verano: desengaños amorosos o lo que es lo mismo un corazón destrozado, nuevas amistades, un trabajo extenuante, las responsabilidades, la aceptación de la muerte y, en definitiva todo aquello que curte la personalidad de un chaval en fase de crecimiento pero todavía inocente. Por supuesto King es King, con lo cual los pequeños toques de rollo sobrenatural y el misterio del asesinato siempre sobrevuelan, como pájaro de mal agüero, las vivencias del protagonista abocándolo, casi sin querer, a la resolución del misterio.
'Joyland' es una novela luminosa a la par que algo melancólica ( a King le tira bastante este tema) pero en ningún momento es triste, más bien es como una muestra de la realidad cotidiana, donde las alegrías se entremezclan con los problemas, pero donde siempre surge  un rayo de esperanza que nos permite lidiar con el día a día.  
Un pequeño toque de atención a la editorial que ha publicado el libro, en su edición americana (publicada por la editorial Hard Case Crime) la portada es espectacular / perfecta y no entiendo como en nuestro país no se ha respetado la original, para muestra podéis ver las dos en este mismo post y opinar sobre el asunto.
Portadas americanas de Joyland
En definitiva, he vuelto a entrar en el mundo de King, me ha vuelto a hechizar su prosa y la facilidad con la que cuenta sus historias y crea los personajes, logrando que vivas en propia piel lo que estás leyendo y eso no es poco ¿verdad?.
Por hoy es todo, saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma y tened cuidado con el sol pues siempre es mejor la luz de luna. Saludos!!