Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

29 noviembre 2016

Jesus Marti

The Monster of Piedras Blancas (1959)

“El monstruo de Piedras Blancas, una modesta pero disfrutable Monster Movie”

SINOPSIS
Sturges (John Harmon), guardián del faro de Piedras Blancas, avisa a la gente del pueblo de que no se acerque a la playas y cavernas próximas al faro pues está preocupado por la seguridad de su hija, ya que la leyenda local asegura que un monstruo marino acecha en ellas. Los habitantes del lugar no se toman en serio los avisos del solitario farero, pero la aparición de dos pescadores decapitados y desangrados inicia una oleada de terror; alarmados por la situación el agente de policía George Matson (Forrest Lewis) y el doctor Sam Jorgenson (Les Tremayne) inician una investigación, el doctor encuentra en las cercanías una extraña escama, que pertenece a un reptil anfibio presumiblemente extinto. La misteriosa criatura pronto aterrorizara a toda la población….
Monster of Piedras Blancas 1959
OPINIÓN
A finales de los años 50 la Universal despidió a muchos de sus empleados, dos de ellos (Irvin Berwick y Jack Kevan) decidieron crear una productora independiente que fue bautizada como Vanwick Productions. La primera película que rodaron es la protagonista del artículo de hoy; pensada y creada para aprovechar el éxito de El Monstruo de la Laguna Negra (Creature from the Black Lagoon / 1954 / Jack Arnold), El monstruo de Piedras Blancas es una producción que alberga en su metraje lo mejor y lo peor de las conocidas (y geniales) monster movies, vamos por partes: por el lado fallido tenemos la previsibilidad de la historia y de algunas de las situaciones presentadas, tampoco ayuda el ritmo algo lento de la película que, a pesar de la corta duración del film, por momentos ahoga un poco la continuidad; por el lado de los aciertos nos encontramos con unos actores que encarnan a la perfección sus personajes, tampoco es desdeñable la fotografía y en general toda la parte técnica del proyecto, ya que no en vano trabajaban en ella unos veteranos ya curtidos en unas cuantas batallas cinematográficas.
El Monstruo de Piedras Blancas, el monstruo y una aterrorizada Jeanne Carmen
Pero lo más remarcable de esta película lo encontramos en el tono exploitation del film, que re-interpretando las coordenadas estilísticas de El monstruo de la Laguna Negra, le añade elementos más violentos y sangrientos (cercanos al gore) y algún puntillo erótico (muchas gracias Jeanne Carmen) muy de agradecer; por otro lado lo más importante en este tipo de películas (o sea el monstruo) está muy conseguido siendo pieza básica y culpable del culto que rodea a este film; no es de extrañar pues el productor Jack Kevan era todo un veterano en estas lides y con el objetivo de reducir el coste de la película (aprovechando las facilidades de la Universal), no dudo en aprovechar moldes ya fabricados para el traje de su nuevo monstruo, de esta manera los pies provienen de los mutantes de Regreso a la Tierra (This Island Earth / 1955 / Joseph M. Newman), las mano de los hombres-topo de Bajo el signo de Isthar (The Mole People / 1956 / Virgil W. Vogel), la combinación de ambas piezas junto a la experiencia del propio Kevan en la supervisión del monstruo de la laguna negra dieron como resultado el fabuloso anfibio protagonista del film.
No puedo ser demasiado objetivo con este film, me encantan las monster movies y me encanta la serie B y El monstruo de Piedras Blancas tiene mucho de ambas cosas, con lo cual y por lo que mi respecta es una película perfectamente recomendable y disfrutable dentro de su innegable modestia. 
Podéis ver el trailer en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/C--8CqDJPHQ

FICHA TÉCNICA
Título: THE MONSTER OF PIEDRAS BLANCAS (1959 / USA / 71′ / Blanco y negro)
Otros Títulos: EL MONSTRUO DE PIEDRAS BLANCAS
Director: Irvin Berwick
Productor: Jack Kevan
Guión: H. Haille Chace
Edición: George A. Gittens
Fotografía: Philip H. Lathrop
Departamento Artístico: Ed Keyes
FX: Jack Kevan
FICHA ARTÍSTICA
Les Tremayne, Forrest Lewis, John Harmon, Frank Arvidson, Jeanne Carmen, Don Sullivan, Peter Dunn, Joseph La Cava, Wayne Berwick.

27 noviembre 2016

Jesus Marti

Patria, el nuevo corto de Alejandro Lobo

Patria el nuevo cortometraje de Alejandro Lobo

ALEJANDRO LOBO RODARÁ EN FEBRERO “PATRIA”, SU NUEVO CORTO

El director y guionista andaluz grabará en Sevilla su cuarto cortometraje, protagonizado por los actores Darko Peric, Juan Motilla y Fernando Tielve, y producido por la empresa 35 Lobitos.

Juan Motilla (“El niño”, “Miel de naranjas”) y Fernando Tielve (“Seis puntos sobre Emma”, “El espinazo del diablo”) darán vida en la gran pantalla a Carlos y Luis, dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que tienen que hacer frente a la captura de un peligroso delincuente interpretado por el actor serbio Darko Peric (“Mar de plástico”, “A perfect day”). Ellos serán los protagonistas de “Patria”, el nuevo corto del director sevillano Alejandro Lobo tras el éxito de su anterior trabajo “Pura (hasta la sepoltura)”, galardonado con el Primer Premio en el VIII Concurso de Cortos de RNE y con el Caracol de la Tierra en el XIV Certamen de Cortometrajes Por Caracoles.


"Patria" es un thriller perturbador inspirado en la peculiar detención de uno de los mayores criminales de Europa, Ioan Clamparu alias 'Cabeza de cerdo', proxeneta rumano acusado de múltiples delitos relacionados con el tráfico de mujeres, la prostitución forzosa y el blanqueo de dinero. Tras una persecución sin tregua por parte de la policía española y europea que duró más de 7 años, Clamparu se entregó voluntariamente en el año 2011 en una comisaría de Madrid "cansado del acoso y de no poder llevar una vida tranquila junto a su familia".

El equipo del cortometraje estará integrado por profesionales de primer nivel dentro del panorama audiovisual español, entre los que destacan el músico Sergio Moure de Oteyza (“El cuerpo”), el colorista Israel Millán (“El hombre de las mil caras”), la directora de arte Ángela Guerrero (“Juego de tronos”), el director de fotografía Antonio Santos (“El mundo es nuestro”), el técnico de sonido Carlos Ruiz (“Hubo un lugar”), la maquilladora Jennifer Cabello (“Air”) o el técnico de efectos especiales Fidel Pérez (“Tres días”).

Cuando finalice el rodaje -y con la intención de ampliar el presupuesto inicial- la productora del cortometraje (35 Lobitos) lanzará una campaña de de crowdfunding donde todo el que esté interesado podrá colaborar en su financiación y conseguir recompensas por ello.


Más información en:
Web 35 Lobitos: www.35lobitos.com

25 noviembre 2016

Jesus Marti

IIPM Festival 2017

Logo IIPM Festival 2017
Gracias a Michael Segal (actor y productor) y fundador del IIPMF (International Permanent Memories Festival), nos ha llegado toda la información sobre este festival que pretende apoyar y difundir el cine independiente más novedoso, creando oportunidades y acceso a una distribución internacional de esos trabajos; como la propuesta nos ha parecido muy atractiva e interesante, os dejo a continuación toda la información recibida.

IIPM Festival

El festival y la entrega de premios (Largometrajes y Cortometrajes) se celebrara del 8 al 11 de junio en Ancona (Italia), paralelamente el festival acogerá en su seno una gran cantidad de actividades como talleres, exposiciones o conciertos.
Hay una amplia gama de categorías y premios en los cuales se puede competir, por lo que este festival se convierte en uno de los más completos el mundo audiovisual.
La ceremonia se retransmitirá en directo en la página de Facebook del Festival (@iipmfestival) y estará disponible en el canal oficial de Youtube.
Página oficial: www.ipmfestival.com/
INSCRIPCIÓN
Guiones: del 15 de noviembre 2016 al 1 de marzo del 2017.
Resto de Categorías: del 15 de noviembre del 2016 al 1 de abril del 2017.
Aquí puedes consultar las Bases para participar.   
Gran cantidad de profesionales de la industria del cine, la televisión y la red forman parte del jurado, su gran experiencia tanto en películas independientes de bajo presupuesto como en grandes producciones de Hollywood, asegura un criterio amplio y versatil para todos los participantes.

PREMIERE
El Festival acoge la premiere de 'Altered Perception', una película de ciencia-ficción/terror dirigida por Kate Rees Davies, escrita por Travis Romero y protagonizada por Jon Huertas, Jennifer Blanc-Biehn, Jade Tailor, John Fallon, Nichola Fynn y Matthew Ziff.   


23 noviembre 2016

Jesus Marti

The Walking Dead / Lucille tiene sed

The Walking Dead Temporada 7

"The Walking Dead T 7: lo de menos son los zombies"

A punto de llegar el sexto episodio de su séptima temporada, todo parece apuntar a que The Walking Dead ha alcanzado un grado de madurez difícilmente previsible, teniendo en cuenta los altibajos continuos que esta serie ha tenido a lo largo de sus siete años de vida. ¿Qué ha cambiado en el universo de la serie?, pues en un primer momento la constancia de ver como nuestros queridos zombies han pasado de ser el eje y la amenaza principal de la historia, a una especie de telón de fondo asumido (no podía ser de otro manera), donde su presencia es casi testimonial, o lo que es lo mismo cuando el guionista necesita algo de gore para animar el cotarro siempre queda el recurso de espachurrar algún cerebro zombificado, recurso utilizado cuando no está disponible Negan y su inseparable bate de beisbol conocido como Lucille, pero eso es harina de otro costal; por otra parte la presencia de diferentes comunidades que intentan sobrevivir al apocalipsis es fuente constante de problemas y tensiones, ya que el juego de poder para sobrevivir sigue su curso.
Negan y Lucille, una combinación sangrienta
Estas son las dos bazas que han permitido ampliar los limitados y ya agotados horizontes de la serie, dando vida a varias subtramas listas a ser explotadas por los responsables del invento; pero pasemos a la séptima temporada en cuestión, después de un inicio brutal donde Rick y los suyos conocen de primera mano el poder de 'Los Salvadores' y de su salvaje líder (Negan), el grupo queda muy tocado,  este primer capítulo es muy potente, sangriento y definitivamente terrorífico, pues el horror máximo viene gracias a los seres humanos, algo que Rick parece que todavía no tenía claro del todo (increíble!!!), delimitando claramente las fronteras de la nueva realidad (o cambio de poderes) donde el grupo más despiadado gana el primer asalto; los siguientes capítulos son de transición y en ellos vamos viendo las vivencias de los diferentes y separados integrantes del grupo original, de esta manera vemos la vida de Daryl como prisionero de Negan, que intenta destruirlo mental y físicamente, por otro lado Morgan y Carol conocen a un nuevo grupo de supervivientes y a su líder Ezekiel y su simpática mascota Shiva; en otro capítulo Sasha y Maggie parece que van a hacer algo importante en Hilltop, en medio de estos capítulos de transición tenemos una nueva visita de Negan a Rick (una nueva vejación/violación psicológica) y de esta manera llegamos al quinto episodio, por el momento el último, donde se da a entender que pronto van a ocurrir cosas importantes y que la sangre pronto volverá a manar.
Ezekiel y Shiva, nuevos protagonistas en The Walking Dead
Tengo que reconocer que The Walking Dead es una serie que a mí nunca me ha acabado de convencer, es cierto que han habido capítulos realmente buenos, pero no es menos cierto que han habido otros que parecían actos de un onanismo particularmente tedioso y aburrido que no favorecían en nada el desarrollo dramático de la serie, de todas maneras voy a seguir atentamente los acontecimientos de esta séptima temporada, pues las expectativas que me han creado son bastante altas, veremos en que acaba todo y que sorpresas nos depararan los guionistas. Volveré a escribir sobre ella a la finalización de esta temporada...
Saludos a todos/as y hasta la próxima.           


18 noviembre 2016

Jesus Marti

The Human Vapor / Ciencia Ficción japonesa de los '60

Poster de The Human Vapor (GASU NINGEN DAI ICHI- GÔ) 1960

"Ishirô Honda nos trae una buena muestra de Ciencia-Ficción y Thriller"

SINOPSIS
Un hombre ha sido sometido a un experimento científico que ha salido mal, transformándolo en 'el vapor humano'. Por supuesto usara sus nuevos poderes para atracar impunemente una serie de bancos y financiar la carrera artística de su novia, una bailarina muy hermosa. 'El vapor humano' es despiadado en sus robos y no duda en matar para conseguir sus fines, pronto se convierte en el criminal más buscado de Tokio. La policía intentará darle caza por todos los medios...
COMENTARIO
Más allá de Godzilla y toda su cohorte de amigos prehistóricos y radiactivos, el cine fantástico realizado en Japón tiene títulos bastante interesantes y dignos de recordar. La película que hoy ocupa el post en esta vuestra web fue dirigida por Ishirô Honda y, a pesar de lo que pueda parecer por el título y la sinopsis, es un film bien producido con unos efectos especiales muy conseguidos a cargo de, entre otros, Eiji Tsuburaya (Godzilla, King of the Monsters, 1961). El argumento recuerda invariablemente a 'El Fantasma de la ópera', ya sabéis monstruo que ayuda a una chica para que esta consiga cumplir sus sueños, pero no solo vive de esta similitud, también hay una buena intención dramática, a pesar del que el montaje en sucesivos flashbacks y la voz en off que narra los hechos no ayuda precisamente a aumentar la tensión en el espectador, conviene advertir de que lo anteriormente explicado viene motivado por la existencia de dos montajes alternativos (cosa bastante frecuente por esa época), yo solo el podido ver la versión americana, en la cual se cortan 11 minutos y se altera todo el orden de la historia, explicando el misterio (quién o qué es la entidad que esta aterrorizando la ciudad) a las primeras de cambio al contrario que la versión original, que prefería crear una historia que iba in crescendo hasta desvelar en sus minutos finales quién era el culpable de los acontecimientos.
A pesar de este problema la película me ha gustado bastante, pero voy a intentar encontrar la versión japonesa para hacerme una idea más clara de la producción y disfrutarla tal y como fue concebida, para posteriormente actualizar este artículo. 
Si tenéis la oportunidad visionadla, creo que os puede gustar bastante.
Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma, hasta pronto!    


FICHA TÉCNICA
Título: GASU NINGEN DAI ICHI- GÔ (1960 / JAPÓN / 92' / (Color)
Otros Títulos: THE HUMAN VAPOR (USA) / UNA NUBE DI TERRORE (ITALIA)
Director: Ishirô Honda      
Guión: Takeshi Kimura
Música: Kunio Miyauchi          
Edición: Kazuji Taira
Fotografía: Hajime Koizumi
Diseño de producción: Kiyoshi Shimizu
FX: Hidesaburo Araki / Eiji Tsuburaya / Akira Watanabe / Sadamasa Arikawa
Efectos Visuales: Kuichirô Kishida  
      
FICHA ARTÍSTICA
Tatsuya Mihashi, Karou Yachigusa, Yoshio Tsuchiya, Keiko Sata, Yoshifumi Tajima, Hisaya Itô, Fuyuki Murakami, Yoshio Kosugi, Bokuzen Hidari, Takamaru Sasaki, Minosuke Yamada, Tatsuo Matsumura, Yôyô Miyata, Kô Mishima, Kôzô Nomura, Ren Yamamoto, Someshô Matsumoto, Yasuhisa Tsutsumi, Akira Yamada, Shôichi Hirose.

16 noviembre 2016

Jesus Marti

Norma Editorial / Novedades Diciembre 2016

Norma Editorial, Novedades Diciembre 2016
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traemos las novedades de Norma Editorial previstas para el mes de diciembre y que estarán disponibles a partir del 18 de este mes.

Portada Cristal Oscuro, Mitos de la Creación 3

CRISTAL OSCURO. MITOS DE LA CREACIÓN 3

CONCLUYE LA PRECUELA DEL GRAN CLÁSICO DE JIM HENSON

"Los soles se han puesto y mi tiempo se acerca a su fin. Y aunque no sobreviviré para contemplar la verdadera conclusión de la larga historia de Thra, puedo poner a mi historia un final aparente. Que, como todos los finales, solo es otro principio disfrazado."
Brian Froud y Jim Henson crearon un mundo fantástico que despertó la imaginación de millones de espectadores con su película CRISTAL OSCURO. Pero en una película no pudieron incluir todo lo que podía aportar su creación. Con el presente volumen de MITOS DE LA CREACIÓN, Brian Froud concluye esta historia en cómic que enlaza directamente con la popular película.

Portada Arthus Trivium 1, Los Angeles de Nostradamus

ARTHUS TRIVIUM 1. LOS ÁNGELES DE NOSTRADAMUS

NOSTRADAMUS Y SUS DISCÍPULOS SE ENFRENTAN A LAS FUERZAS OSCURAS

Francia, 1565. Hace una década que el médico y astrólogo Nostradamus publicó Las profecías. Desde entonces, su reputación no ha parado de crecer. El maestro recibe numerosas cartas solicitándole su ayuda en asuntos que escapan a la razón, pero su edad avanzada y su salud frágil no le permiten responder a esas demandas. Sus tres jóvenes discípulos, Arthus Trivium, Angélique Obscura y Angulus Dante, viajarán en su nombre por el país para ocuparse de los enigmas que ni la religión ni la ciencia pueden resolver.
Raule (Isabellae) y Landa (El fuerte) nos adentran en un cuento maquiavélico y repleto de misterio. La narración, de un humor negro incisivo, se sostiene con un dibujo barroco y sensual. Un inicio de serie que seducirá a los amantes de los misterios y los seres del ultramundo.

Portada Regreso al Futuro

REGRESO AL FUTURO: HISTORIAS NUNCA CONTADAS Y LÍNEAS TEMPORALES ALTERNATIVAS

LOS CABOS SUELTOS DE LA TRILOGÍA POR FIN CONTADOS POR SU CREADOR

Bob Gale, el cocreador y coguionista de Regreso al futuro vuelve con nuevos relatos de las convulsas líneas temporales que hicieron que Regreso al futuro se convirtiera en… ¡un fenómeno ATEMPORAL de la cultura pop! Viajaremos del Viejo Oeste a la década de los ochenta, del siglo XXI al periodo jurásico… y pasaremos por todas las épocas intermedias… ¡En esta serie, Doc, Marty, así como sus amigos y enemigos, se embarcan en unas aventuras épicas a través del continuo espacio-tiempo!

14 noviembre 2016

Jesus Marti

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares / Tim Burton

Poster El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)
Basada en la novela de Ransom Riggs publicada en el año 2011, ‘El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ es la nueva película de Tim Burton, director con una carrera llena de altibajos pero siempre interesante; en este caso nos entrega una obra que, al igual que el libro, rebosa fantasía y amor por el género que sin embargo no acaba de cuajar plenamente; vayamos por partes, la fotografía, ambientación, efectos especiales y demás elementos de la parte técnica están muy conseguidos y logran sumergir al espectador en la historia que se nos enseña, los incondicionales de Burton también encontraran momentos y secuencias que los harán soñar con las grandes obras pasadas de este personal director, aunque tengan un gusto añejo y fabricadas en serie, pues yo personalmente creo que Burton hace bastante tiempo que dirige y sueña en piloto automático, dejando a banda cualquier riesgo artístico que pueda poner en peligro su ya conocida capacidad para crear atmosferas extrañas y momentos peculiares.
Los niños peculiares de Tim Burton
El film funciona a golpes pues el guión está escrito a pedazos, por eso mismo la puesta en escena y continuidad se ve en muchos momentos lastrada, llegando incluso a cierto caos en determinados momentos, no obstante durante su primera hora la película parece funcionar bastante bien, la presentación de los personajes principales y de los niños peculiares es correcta, pero pasada esa hora la historia comienza a hacer aguas, ¿el motivo? pues la falta de profundidad, Burton no se esmera en crear unos lazos que incrementen la historia base, más bien se empeña en continuar un viaje en aguas plácidas y tranquilas, aderezadas con algunas secuencias de ‘acción’, el resultado de esta manera de actuar es la sensación de que los niños son peculiares porque han de serlo, de que los Hollows tendrían que dar más miedo y de que los malos más humanizados son, como mínimo, envases vacios que no provocan demasiada inquietud; otro de los puntos desfavorables es que el director pasa de puntillas por todo el trasfondo de la historia, no olvidemos que la base principal del relato es la perdida y la búsqueda, el pasado convertido en presente en un bucle infinito, el arco temporal como herramienta para encontrarse a sí mismo o lo que es lo mismo la maduración de la personalidad hasta encontrar tu lugar en el mundo y poder romper la linealidad de la existencia, todos estos elementos quedan olvidados en el saco del guión y por defecto en la visión del director, desubicando completamente toda la historia de un entorno más poderoso y personal; los cuentos y fabulas funcionan en base a su materia prima y su capacidad para envolvernos en su propia realidad, así pues si despojas de contexto y contenido a sus personajes, este tipo de historias deviene en un ejercicio plano y previsible de escenas unidas por la argamasa de los golpes de efecto y atmosferas varias.
En definitiva, ‘Miss Peregrine’ funciona bien si no le pides demasiado, es una película bonita con alguna escena que resalta y que no defraudara a los seguidores de Burton, pero la sensación que queda al final del visionado es la de un vacio incomodo / frío y la sensación de que Burton ha perdido una buena oportunidad de salir de su zona de confort, en la que parece clavado desde hace varios años, una pena la verdad.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, por hoy ya está bien, pronto más.
Saludos!!

FICHA TÉCNICA
Título: EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (2016 / USA-UK-BELGICA / 127′ / (Color)
Título V.O.: MISS PEREGRINE‘S HOME FOR PECULIAR CHILDREN
Director: Tim Burton
Guión: Jane Goldman, Ramson Riggs (Novela)
Música: Michael Higham / Matthew Margeson
Edición: Chris Lebenzon
Fotografía: Bruno Dellbonnel
Diseño de producción: Gavin Bocquet
Departamento de Arte: Greg Berry / Rod McLean / Phil Harvey / Jeffrey Mossa / Mark Scruton
FICHA ARTÍSTICA
Eva Green, Samuel L. Jakson, Asa Butterfield, Judi Dench, Ruper Everett, Allison Janney, Chris O’Dowd, Terence Stamp, Ella Purnell, Finlay MacMillan, Lauren McCrostie, Hayden Keeler-Stone, Georgia Pemberton, Milo Parker, Raffiella Chapman, Pixie Davies, Joseph Odwell, Thomas Odwell.

10 noviembre 2016

Jesus Marti

Gremlin: una caja, una maldición y un bicho ávido de sangre

Poster de Gremlin 2017
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, parece que esta semana va de tráilers y es que las novedades dentro de nuestro género favorito son muchas e interesantes; hoy os traigo una propuesta titulada 'Gremlin', y que por lo visto bebe mucho del rollo ochentero que tanto nos gusta. El film ha sido dirigido por Ryan Bellgardt (ganador de un Emmy en el 2011) y está protagonizada por Caleb Milby, Katie Burgess, Adam Hampton, Josh McKamie, Rachel Messer y Kenny Pitts. El argumento es el siguiente: Adam Thatcher recibe una misteriosa caja de un pariente lejano que contiene en su interior una criatura que una vez liberada matara a toda persona que este unida emocionalmente con Adam. La única manera de liberarse de la maldición es regalar la caja a otra persona que el ame,  mientras la caja inicia su cuenta atrás para liberar al monstruo, Adam tiene que decidir si salvar a su familia o bien ser cómplice de desatar el mal sobre la humanidad.
Como podéis ver tanto el argumento como el tráiler nos traen múltiples referencias y guiños al cine de terror de los años setenta / ochenta, y la película parece que promete bastante, ya veremos..
Saludos y hasta mañana.

08 noviembre 2016

Jesus Marti

Train to Busan, Zombies coreanos

Train to Busan, poster español
El próximo 5 de enero se estrenara en nuestro país la película Train to Busan de la mano de A Contracorriente Films. Este film es una de las mejores películas de zombies de los últimos años, y su director Yeon Sang Ho ha conseguido crear una obra intensa, vibrante, claustrofóbica y con unas cuantas secuencias dignas de pasar a los anales del cine de terror; la sinopsis es la siguiente: un extraño brote viral pone a Corea en estado de alerta, un hombre y su hija suben al KYX, un tren de alta velocidad que une Seúl con Busan, ya que esta ciudad se está defendiendo con éxito de la epidemia. Justo antes de partir la estación es invadida por los zombies que causan una gran masacre, los 442 km que separan las dos ciudades se convierten en una pesadilla para los sobrevivientes, pues tendrán que luchar sin tregua para conservar sus vidas.
Train to Busan ha conseguido el premio del público en la Semana de Terror de San Sebastián y el galardón de Mejor Director y mejores Efectos Especiales en el pasado Festival de Sitges.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, por una vez no podemos quejarnos, este film merecía estrenarse en nuestro país y así será, desde aquí gracias a los responsables de este gran regalo.
Saludos y hasta mañana!!   

06 noviembre 2016

Jesus Marti

Badoet, un payaso asesino indonesio

Poster de Badoet 2015, película dirigida por Awi Suryadi.
Mientras esperamos el remake de ‘IT’ y la oleada de películas con payasos extraños como principales villanos que vendrán próximamente, asistimos algo asombrados como la icónica imagen del payaso terrorífico arrasa en las redes sociales, poniendo de moda la fobia a estos ‘entrañables’ personajes, que solo pretendían hacernos reír y que ahora se ven convertidos en el paradigma de lo maligno y lo terrorífico, pero bueno las modas están para los modernos y para los creadores de tendencias, modas a cada cual más estúpida y cretina que los degustadores de la fama instantánea absorben como esponjas; en mi caso los payasos nunca me han gustado, supongo que los espeluznantes aullidos y lagrimas de Charlie Rivel vislumbrados en mi niñez tendrán algo que ver, siempre los he mirado de reojo y siempre los he imaginado más cercanos a la oscuridad que a la luz, pues la misión de provocar siempre risas y hacer bufonadas me parece una tarea digna de algún poderoso dios del Olimpo no apta para cualquier mortal, pues la dualidad implicita en esto me parece bastante terrorífica.
¡Hola Amiguitos! El payaso protagonista de Badoet.
Pero volvamos al mundo cinematográfico, el post de hoy viene en forma de tráiler y la película en cuestión se titula ‘Badoet’, esta producción indonesia ha sido dirigida por Awi Suryadi, hombre con unas cuantas películas en su haber pero no muy cercano al género fantástico, fue estrenada el 12 de noviembre del pasado año en su país de origen y parece que todavía no tiene distribución para el resto del planeta. El reparto lo forman Daniel Topan, Christopher Nelwan, Aurélie Moeremans, Ratu Felisha, Tiara Westlake y Ronny Paulus Tjandra.
La sinopsis es la siguiente: Tres niños son hallados muertos en extrañas circunstancias, un grupo de estudiantes se huelen algo raro en el tema y deciden investigar, encontrándose con unos dibujos realizados por las victimas donde la imagen de un payaso es el tema recurrente; pronto descubren que una misteriosa figura disfrazada de payaso utiliza las sonrisas de los niños para desatar el caos y la oscuridad, y que su propósito final es conseguir la inmortalidad…
El tráiler no desvela mucho más, parece que es una película directa de tono bastante feista y que puede aportar buenos momentos a todos los aficionados al género, esperemos poder visionarla pronto.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma por hoy nada más, pasad un excelente domingo y si veis algún payaso por ahí no os acerquéis demasiado…por si acaso. Saludos!!

03 noviembre 2016

Jesus Marti

Capitán Kronos, Cazador de Vampiros (1974) / Brian Clemens

Poster Capitán Kronos, Cazador de Vampiros (1974)

"Capitán Kronos: un Hammer menor pero necesario para entender la historia de esta mítica productora."

SINOPSIS
En la campiña inglesa varías jóvenes han aparecido muertas y extrañamente envejecidas. El Doctor Marcus (John Carson) sospecha de la existencia de vampiros en la zona y llama a un antiguo amigo suyo: El Capitán Kronos (Horst Janson). Al llegar a la zona de los sucesos, Kronos y su ayudante Grost (John Cater) comprueban que las sospechas del doctor son correctas aunque las pruebas demuestran que no son unos vampiros corrientes, pronto se disponen a combatir el mal con toda las armas a su alcance.  
Horst Janson y John Cater
COMENTARIO
En la década de los setenta la productora británica Hammer se hallaba en un momento de impasse, sus propuestas cinematográficas, que giraban en torno a los monstruos clásicos del terror o a situaciones muy recurrentes, ya no tenían la repercusión mediática / comercial que ellos deseaban, siendo poco a poco sustituidas por nuevas propuestas de jóvenes directores emergentes que presentaban en sociedad (con mucho éxito) un nuevo cine de terror con novedosos parámetros estilísticos. Con el objetivo de rejuvenecerse la productora británica abrió sus puertas a todo tipo de experimentos y géneros que hasta ese momento no habían tocado; hija de esos momentos 'Capitán Kronos, Cazador de Vampiros', a pesar de ser una película con vampiros, se aleja de las coordenadas habituales en este género y pretende crear un nuevo modelo, original y sorprendente, que abriera un nuevo camino a los entrañables chupasangres.
Horst Janson en Capitán Kronos, Cazador de Vampiros 1974

Dirigida y escrita por Brian Clemens (1934-2015), curtido guionista televisivo, el libreto de Capitán Kronos da rienda suelta a un batiburrillo de ideas que a pesar de no acabar de encajar bien entre ellas, sí que nos ofrecen un espectáculo entretenido, por momentos bastante sorprendente, logrando una producción que con el paso del tiempo ha alcanzado estatus de semi-culto ; la historia, los personajes y las situaciones funcionan bien y si algo lastra el resultado final, es el poco presupuesto disponible para llevar a la pantalla grande las aventuras de este extraño cazador de vampiros, pues en muchos momentos da la impresión de que estamos viendo un capítulo de una serie televisiva visualmente limitada, pecado o fallo que recae sobre las espaldas de Clemens, sin duda .
Caroline Munro en Capitán Kronos, Cazador de Vampiros 1974
Acompañando a los actores antes mencionados saboreamos la presencia de Caroline Munro en su segunda y última colaboración con Hammer (la anterior había sido Drácula'73), la presencia de esta actriz, dejando a banda su magnetismo erótico, da lustre a algunas escenas y nos revela que era una actriz con bastantes más recursos de los que se podían esperar.
No voy a extenderme más, 'Capitán Kronos' es una película fallida que sin embargo contiene muchos puntos de interés, que se deja ver perfectamente, que une los géneros de aventura y terror de manera bastante sólida y que añade a la iconografía habitual de los chupasangre algunos elementos muy interesantes.
Un Hammer menor pero necesario para entender la historia de esta mítica productora.              

FICHA TÉCNICA
Título: CAPITÁN KRONOS, CAZADOR DE VAMPIROS (1974 / UK / 91' / (Color)
Título V.O.: CAPTAIN KRONOS, VAMPIRE HUNTER
Director: Brian Clemens      
Guión: Brian Clemens
Música: Laurie Johnson          
Edición: James Needs
Fotografía: Ian Wilson
Diseño de producción: Robert Jones
Departamento de Arte: Kenneth McCallum
Maquillaje: Jimmy Evans / Barbara Ritchie
      
FICHA ARTÍSTICA
Horst Janson, Caroline Munro, John Carson, Shane Briant, John Cater, Lois Daine, Ian Hendry, Wanda Ventham, William Hobbs, Brian Tully, Robert James, Perry Soblosky, Paul Greenwood, Lisa Collings, John Hollis, Susanna East, Stafford Gordon, Elizabeth Dear, Joanna Ross, Neil Seiler, Olga Anthony, Gigi Gurpinar, Peter Davison, Terence Sewards, Trevor Lawrence, Jacqui Cook, Penny Price.