Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

12/31/2016

Jesus Marti

Adios 2016, Hola 2017

El Terror Tiene Forma / Logo
A pocas horas de acabar el año, quisiera agradecer a todos los seguidores/as de El Terror Tiene Forma vuestro apoyo y paciencia con un servidor; ha sido un año difícil, lleno de problemas y cambios, en los que el esfuerzo por mejorar estas páginas y la ilusión por hacerlas más dinámicas y fáciles de usar ha sido constante, por lo tanto vuestros comentarios, sugerencias y en algunos casos críticas me han ayudado a crecer y a esforzarme mucho más.
Nadie sabe lo que el futuro traerá en su mochila, pero lo que sí puedo aseguraros es que mi ilusión y ganas de continuar siguen intactas, y espero que los cambios que seguro se irán produciendo en esta web sean de vuestro agrado y merezcan vuestro apoyo.
Bueno nada más, os deseo que tengáis una buena entrada de año, que el año 2017 sea generoso con todos y que todos los problemas que puedan surgir se solucionen con prontitud.
GRACIAS!!!!!  

12/30/2016

Jesus Marti

Stake Land 2: The Stakelander (2016) / Tráiler

Stake Land 2: The Stakelander / Poster
Sinopsis: Cuando su casa de New Eden es destruida por una revitalizada Hermandad y su nuevo líder, Martin se encuentra solo en las desoladas tierras de América llenas de vampiros, su objetivo es claro: sobrevivir y encontrar a su antiguo mentor (Mister) para llevar a cabo una sangrienta venganza…
Comentario: Hace 6 años Stake Land (haced click en el título si os apetece leer el post relacionado), dirigida por Jim Mickle, asombró a propios y extraños con una historia donde la tierra aparecía devastada por una guerra bacteriológica y una plaga convertía a los seres humanos en agresivos vampiros, en medio de todo este caos Mister (un veterano cazador de vampiros) y Martin (un joven huérfano) pretenden llegar a New Eden, un territorio que parece libre de la enfermedad. Estas eran las premisas básicas de una película, que camuflaba una ‘road movie’ dentro de unos elementos comunes dentro del cine fantástico (escenario post-apocalíptico, monstruos etc…), pero eso ya es agua pasada pues la continuación de Stake Land, titulada The Stakelander tiene previsto su estreno por internet el próximo 7 de febrero del 2017, conviene recordar que en el Festival de Sitges de este año ya fue proyectada.
The Stakelander / Secuencia
Lo primero que salta a la vista en esta secuela es que Jim Mickle no la dirige, cosa preocupante pues para mí este realizador es un creador de atmosferas opresivas y personajes fascinantes a la par que complejos, que fabrica momentos cinematográficos realmente únicos e imprime una calidad y ritmo a todas sus obras realmente alta; pero bueno una vez visto el tráiler parece que los nuevos directores, sí son dos y responden a los nombre de Dan Berk y Robert Olsen, parece que siguen las coordenadas descritas en su predecesora. Los que siguen vinculados a la historia son Nick Damici (que repite como guionista y en su personaje Mister) y Connor Paolo que retoma a Martin, acompañándolos nos encontramos con nombres como Laura Abramsen, A.C. Peterson o Steven Williams.
Sea como sea el tráiler me ha abierto el apetito ( y la sed de sangre) por lo que estoy realmente entusiasmado con visionar esta secuela, hasta ese momento os dejo con el tráiler de la misma.
Saludos!!!

12/28/2016

Jesus Marti

Jacques Tardi, una imaginación desbordante

Jacques Tardi
Hola amigos/as, como voy muy liado hoy he apostado por recuperar y actualizar un artículo, publicado en el año 2011, dedicado al historietista Jacques Tardi. Vamos pues al lío:
Nacido en Valence (Francia) en el año 1946, Jacques Tardi es uno de los historietistas (muchas veces también guionista) europeos más famosos y respetados dentro del mundo del cómic. Su carrera es larga, fructífera y de una calidad muy por encima de la media. Encasillado dentro de la escuela de la “línea clara”, sus obras son frescos muy bien desarrollados y ambientados, en su gran mayoría en los años 20, que poseen una magia especial que combina situaciones de una exuberante imaginación con pasajes históricos reales, combinación que dota a sus creaciones de un cariz muy realista que absorbe al lector hasta límites insospechados. Poseedor de un estilo de dibujo muy personal y perfectamente reconocible, su obra puede enmarcarse en tres grandes bloques temáticos: bélicos, policíacos (serie negra) y de fantasía / ciencia ficción.
En el artículo de hoy vamos a fijarnos exclusivamente en su vertiente más fantástica, no en vano estamos en El Terror Tiene Forma, siendo dentro de está temática donde el autor ha creado la saga más larga de toda su carrera, una saga que recoge las aventuras de una periodista / escritora, con una capacidad asombrosa para mezclarse en aventuras de carácter fantástico y que responde al nombre (con connotaciones vinícolas) de Adèle Blanc-Sec. Este personaje fue creado en el año 1976 para un cómic serializado, publicado por el periódico Sud-Quest, titulado Adèle y la bestia (Adèle et la bête), en él nuestra heroína se tiene que enfrentar a un pterodáctilo que está asolando la ciudad de París en el año 1911. 

12/25/2016

Jesus Marti

Slasher, unos trailers para amenizar el día

Michael Myers al acecho
Hoy tengo el gusto de traer a El Terror Tiene Forma los trailers de Black Christmas (1974) de Bob Clark, la famosa Halloween (1978) de John Carpenter y para finalizar Llama un extraño / When a Stranger Calls (1979) de Fred Walton.
Un psicópata suelto, algo de tensión y un poco de sangre derramada es la receta perfecta para pasar un día como hoy, pero todo de buen rollito, que de malos rollos ya tenemos bastante en este país ¿no?
Un saludo y a disfrutarlos





12/22/2016

Jesus Marti

El Experimento del Dr. Quatermass (1955)

“El Experimento del Dr. Quatermass es una experiencia cinematográfica de alto nivel”

SINOPSIS
Una nave espacial inglesa regresa a nuestro planeta después de una misión culminada con éxito. Cuando la nave está llegando a la tierra se pierde la comunicación, al poco tiempo la nave se estrella contra la tierra, cuando los expertos consiguen entrar en la misma, se encuentran con solo un tripulante de los tres que formaban inicialmente la tripulación. Completamente exhausto y claramente traumatizado el tripulante que ha sobrevivido es ingresado en un hospital, con el objetivo de mantenerlo seguro bajo observación profesional. Pronto consigue escapar del hospital, pero dentro de él habita un ente extraterrestre que pondrá en peligro a toda la tierra.
OPINIÓN
‘El experimento el Dr. Quatermass’ es una de esas películas que han marcado un antes y un después en el género fantástico, pues dentro de su metraje se descubren múltiples elementos que abrieron un nuevo camino a las caducas películas de ciencia ficción que habían poblado los cines en los años ‘50, que necesitaban urgentemente de un lavado de cara y un soplo de frescura en sus propuestas; por otra parte también supuso un cambio de rumbo en la productora británica Hammer, que un poco desorientada, por esos años, en sus planteamientos, asistía atónita al impresionante éxito que cosechaba la película y les demostraba, sin ningún tipo de duda, que géneros como el terror y la ciencia ficción tenían muchas posibilidades comerciales / artísticas, y que los espectadores estaban ávidos de nuevas miradas y planteamientos más, digamos, oscuros, el resto ya es historia.
El germen de la película surgió a partir de un serial televisivo de 6 episodios ( 30 minutos cada uno) producido por la BBC y emitido en el año 1953 con considerable éxito entre la audiencia, ese éxito no pasó desapercibido para Hammer Films que no tardo mucho en comprar los derechos, con el objetivo de realizar una trilogía que giraría alrededor de la figura del Dr. Quatermass.
Brian Donlevy y Richard Worsdworth en El experimento del Dr. Quatermass
Val Guest fue el artesano encargado de llevar a buen puerto el proyecto, siendo su trabajo de una eficacia brutal, su principal acierto es que presenta la historia con una sólida base narrativa, construyendo alrededor de la misma una atmosfera opresiva y amenazadora, muy equilibrada, que hace del suspense su santo grial y de la progresión narrativa su baza más acertada. El tono de la película y el acierto de combinar sin rubores un guión sencillo, pero que esconde muchos matices, asentado dentro de los parámetros más clasistas del género con un toque muy cercano al thriller, aseguran el tiro para Guest, que logra cerrar un proyecto entretenido ofreciendo al espectador una película sencilla, pero que regala un crisol de sensaciones y momentos memorables para todo aficionado.
No puedo pasar por alto el irrisorio presupuesto y el aire artesanal que se desprende de todo el metraje, sin embargo estos problemas que para otro director hubieran sido insuperables, permiten al director ofrecer diferentes texturas emocionales, que abrazan sin concesiones los tonos más oscuros del ser humano, dando pie a una obra en muchos momentos melancólica y desesperanzada, que enmarca con precisión la naturaleza del Dr. Quatermass (por cierto gran trabajo de Brian Donlevy), un científico frío, poco empático e incluso algo malvado, que pone por encima de cualquier consideración sentimental la investigación científica y la resolución del problema surgido. También tengo que mencionar el increíble trabajo que realiza Richard Wordsworth, su recreación del torturado astronauta superviviente que aloja en su interior el ente extraterrestre y su posterior transformación, es sencillamente terrorífica a la par que angustiosa. Por último es necesario destacar el trabajo de Walter J. Harvey, que con su labor como director de fotografía ayudo mucho a que el film tuviera ese aire tan característico que he comentado anteriormente.
Richard Worsdworth en El experimento del Dr. Quatermass
Hubieron dos continuaciones del film: Quatermass 2 (1957, Val Guest) y ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967, Roy Ward Baker), películas a las que muy pronto dedicaré sendos artículos.
‘El experimento el Dr. Quatermass’ no es una película perfecta pero su influencia es muy patente en las siguientes décadas en gran cantidad de cineastas, siendo este un logro que pocas obras pueden alcanzar. Para mí una película imprescindible y no dudo ni un ápice en recomendarla.


FICHA TÉCNICA
Título: THE QUATERMASS XPERIMENT (1955 / UK / 82′ / Blanco y negro)
Otros Títulos: EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (España) / THE CREEPING UNKNOWN (Usa) / LE MONSTRE (Francia)
Director: Val Guest
Productor: Anthony Hinds / Robert L. Lippert
Guión: Richard H. Landau / Val Guest / Nigel Kneale
Edición: James Needs
Fotografía: Walter J. Harvey
Dirección Artística: J. Elder Wills
Música: James Bernard
Maquillaje: Monica Hustler / Philip Leakey
FX: Les Bowie / Ray Caple / Roy Field / Vic Margutti
Efectos Visuales: Roy Field
FICHA ARTÍSTICA
Brian Donlevy, Marcia Dean, Jack Warner, Gordon Jackson, Thora Hird, David King-Wood, Harold Lang, Lionel Jeffries, Sam Kydd, Richard Wordsworth, Jane Aird, Margaret Anderson, Jane Asher, Harry Brunning, Eric Corrie, James Drake, John Kerr, John Stirling, Stanley Van Beers, John Wynn.

12/20/2016

Jesus Marti

Blade Runner 2049, primeras imágenes y tráiler

Teaser poster de Blade Runner 2049
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo las primeras imágenes y tráiler de Blade Runner 2049 que tiene previsto su estreno para el 6 de octubre del 2017.
El argumento está escrito por Hampton Fancher y Michael Green, situando la acción varias décadas después de la original del año 1982 (dirigida por Ridley Scott) y continuando la historia inicial basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (1928-1982).  
Treinta años después de lo ocurrido en la primera película, un nuevo blade runner, el oficial de la Policía de Los Ángeles K (Ryan Gosling), desentierra un viejo secreto que puede provocar el caos en lo que queda de sociedad. El descubrimiento de K le sitúa en la misión de encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo policía que ha estado desaparecido durante los últimos 30 años. 
La película ha sido dirigida por Denis Villeneuve y está protagonizada por Harrison Ford, Ryan Gosling, Robin Wright, Ana de Armas, Barkhad Adbi y Dave Bautista.
Ryan Gosling Blade Runner 2049
Harrison Ford Blade Runner 2049

12/19/2016

Jesus Marti

Escóndete y tiembla / American gothic (1988)

American Gothic (Escondete y Tiembla) Portada DVD

"...Siempre he dicho que no hay que llorar por la leche derramada..."  


John Hough, excelente realizador a reivindicar, que ya había dejado para la posteridad pruebas de su buen hacer profesional en películas como Drácula y las mellizas (Twins of evil, 1971) o la excelente La leyenda de la mansión del infierno / The legend of hell house (1973), dirigió en el año 1988 un film extraño, perverso y absolutamente demencial que responde al título de American Gothic, en nuestro país estrenado con el absurdo título de Escóndete y tiembla, y que actualmente, todavía, permanece olvidado por una gran mayoría de aficionados.
Rod Steiger y sus trofeos religiosos.
Escóndete y tiembla es un film que se mueve por los caminos mil veces transitados del llamado terror rural o American Gothic para nuestro amigos americanos, por lo tanto la situación presentada durante el metraje no sorprenderá, en un principio, a nadie, pues se nutre, para hilvanar la historia, de muchos de los tópicos ya vistos y asimilados anteriormente en películas como La Matanza de Texas (The texas chainsaw massacre, 1974) o Motel Hell (1980). Así pues, una extraña y disfuncional familia, un entorno rural y apartado (en este caso una isla) y un grupo de amigos/as perdidos en ese entorno, son los elementos que se nos presentan para desarrollar una perversa historia de locura y muerte que sobresale de la media gracias al tratamiento, más psicólogico que explícito, de un film que se convierte por derecho propio en un rara avis cinematográfico que se degusta con sumo placer. Pero vamos por partes y para eso nada mejor que una pequeña sinopsis: Cynthia (Sarah Torgov) ha estado ingresada, durante un año, en un sanatorio mental, debido a la muerte de su bebé en un terrible accidente doméstico del cual ella se siente responsable. Los doctores deciden que lo mejor para acabar de restablecerse es integrarse otra vez a la vida normal. Su marido, Jeff (Mark Ericksen) le propone realizar un viaje a una isla que anteriormente ya habían visitado en la cual ella había sido muy feliz. Junto a unos amigos se embarcan en un hidroavión e inician el viaje. La avioneta se estropea y tienen que amerizar en una isla completamente desconocida y aislada en medio del Pacífico. Los intentos por arreglar el aparato son infructuosos y deciden investigar la isla. Una apartada casa en el centro les da refugio, pero la casa no está deshabitada y sus ocupantes, que sólo responden a los nombres de Papá (Rod Steiger) y Mamá (Ivonne De Carlo), son bastante extraños. Invitados por la pareja deciden pasar la noche en el lugar. Al día siguiente descubrirán los terribles secretos que se guardan entre esas paredes, entre ellos los estremecedores hijos de Pa y Ma.
Nada nuevo bajo el sol con el argumento en sus líneas básicas, pero amigos, el tratamiento dado a la historia, algunos giros en el guión y la interpretación de sus actores principales son harina de otro costal. Vamos por partes, John Hough y Harvey Harrison (director de fotografía) realizan un trabajo brutal en sus respectivos menesteres; Hough rueda con ritmo pausado y sin estridencias, se fija en los detalles y conscientemente, deja que la claustrofobia y la tensión se hagan dueños y señores de todo el metraje, en un trabajo de dirección que entronca directamente con el realizado en La leyenda de la mansión del infierno. Este sentido del ritmo y la fijación por conseguir que las situaciones presentadas crezcan lentamente pero sin pausa, es uno de los puntos más notorios y definitorios de la película, os puedo asegurar que la aparente inocencia inicial pronto, y gradualmente, se va convirtiendo en una desasosegante pesadilla de tintes bizarros que roza la más pura maldad. El trabajo en la fotografía también es muy importante, a imagen y semejanza de La matanza de Texas, la película está fotografiada con algo de saturación, este truco envejece y rebaja un poco el tono de los colores, siendo el resultado final una imagen muy realista, que consigue una sensación de verosimilitud muy inquietante y cercana al tono de un documental, efecto que aumenta, aun más, la sensación de angustia en el espectador. 
Ivonne De Carlo y Sarah Torgov en American Gothic
También conviene destacar el trabajo realizado por los guionistas Burt Wetanson y Michael Vines, partiendo de las premisas básicas ya mencionadas, van incorporando al cuerpo central de la trama pequeños detalles y apuntes que provocan no pocas situaciones de puro terror, de esta manera el integrismo religioso de la pareja cobra mucha importancia, las leyes y educación que imperan en la casa son retrógradas y el resultado de las mismas se desvela ante los alucinados ojos del espectador cuando descubrimos, con toda su fuerza, al resto de integrantes de la peculiar familia. Este último punto es el elemento más recordado del film, los alegres retoños son en realidad adultos de 50 años que se comportan, y van vestidos, como si tuvieran 10, imbuidos por la educación que se les ha dado, dedican su vida a “jugar” y comportarse “bien” (según los patrones de sus padres, por supuesto) y se convierten, por derecho propio, en los protagonistas del film, sus retorcidos juegos son una muestra palpable de la demencia que rodea a la familia y dotan al film de un aire malsano difícil de superar. Estos “niños” son interpretados por Michael J. Pollard, William Hootkins y la tremenda Janet Wright, que con su personaje de Fanny personaliza toda la insana y esquizofrénica atmósfera que rezuma el film. Puedo asegurar que estos “niños” pasan directamente al olimpo de los personajes extraños y peligrosos, inolvidables es poco.
Janet Wright de vida a Fanny
Rod Steiger e Ivonne De Carlo lucen muy bien, su veteranía suple algunas carencias de los otros actores, bastante más jóvenes e inexpertos. Por momentos, el tono tan extremo en sus interpretaciones roza el más malsano humor negro, circunstancia que, curiosamente, amplifica considerablemente los efectos inquietantes del film.
La película tiene un giro sorpresivo, más o menos pasada la mitad de la película, que no por esperado es menos efectivo y que conduce, desbocado, hacia un final poderoso y sin esperanza, que ensalza todavía más las virtudes de esta producción. 
Señalar también que el cartel original rinde tributo al cuadro pintado por el artista Grant Wood en el año 1930 titulado, precisamente, American Gothic y que el paso de los años ha convertido en una imagen icónica del arte estadounidense del siglo XX, convirtiéndose en un referente reconocido a nivel mundial.   
American gothic, no es una película gore aunque tiene algunas escenas sangrientas que aderezan ciertas secuencias específicas. El film destaca más como un malsano viaje a la locura, una pesadilla rural pletórica de mal rollo unida a una dura crítica al integrismo religioso más rancio.
Por todo ello este film merece estar en la videoteca de cualquier aficionado. Una película a revindicar sin dudas, que ofrece más de lo que parece y que desde El Terror Tiene Forma recomiendo encarecidamente a cualquier aficionado.
Un saludo desde la América profunda.


Ficha Técnica
Año: 1988 / Director: John Hough / Productor: Christopher Harrop, John Quested / Guión: Burt Wetanson, Michael Vines / Fotografía: Harvey Harrison / Música: Alan Parker / Maquillaje: Sarah Grundy, Gordon Kay, Sydney Silvert / FX: Allen Benjamin / País: UK, Canadá / Duración: 90m. / Formato: 35mm  / Color
Ficha Artística
Rod Steiger, Ivonne De Carlo, Michael J. Pollard, Janet Wright, William Hottkins, Fiona Hutchison, Sarah Torgov, Mark Lindsay Chapman, Terry Kelly, Mark Ericksen, Caroline Barclay, Stephen Shellen.



12/17/2016

Jesus Marti

The Snare / Trailer (2017)

The Snare, poster oficial
Seguimos con los avances de películas con temática sobrenatural, un suma y sigue que ya resulta algo cansino. En este caso el invento se ha bautizado con el título de The Snare, ha sido escrito y dirigido por C.A. Cooper suponiendo su debut como director en un largometraje, es una producción filmada en el Reino Unido; el argumento no es demasiado novedoso: tres amigos planean un fin de semana alocado y con tal fin alquilan un apartamento, pronto descubren que en él habita una poderosa fuerza maligna.
La película está protagonizada por Eaoifa Forward, Dan Paton, Rachel Warren, Roman Kemp, y Stuart Nurse.
Bueno os dejo con el tráiler de The Snare, tiene previsto su estreno el próximo 6 de enero del 2017.
Espero que os guste. Saludos!!


12/15/2016

Jesus Marti

Los Olvidados, la nueva película de los hermanos Onetti.

Poster de Los Olvidados, la nueva película de los hermanos Onetti.

"Terminó el rodaje de “Los Olvidados” (What the Waters Left Behind), la nueva película de los hermanos Onetti."


Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo información de la nueva película de los hermanos Onetti, como nadie mejor que ellos mismos para explicaros el nuevo proyecto os transcribo directamente la información recibida. Vamos al lío:
“Los Olvidados” (What the Waters Left Behind)", una de las más ambiciosas propuestas del cine de terror argentino, concluyó su rodaje a principios de mes y ya entra en la etapa de post-producción.
La película resultó ganadora del Primer Concurso de Cine de Género Fantástico organizado por el INCAA. Está dirigida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, quienes gozan de un status de culto en particular en Europa y Estados Unidos gracias a sus filmes “Sonno Profondo” (2013) y “Francesca” (2015).

Secuencia de Los Olvidados, la nueva película de los hermanos Onetti.
En esta ocasión, dejan la influencia del terror italiano de los setentas para embeberse del slasher más clásico de carretera, en la línea de “The Texas Chainsaw Massacre” y “The Hills have Eyes”.
“Los Olvidados” tiene un elenco de jóvenes figuras encabezado por Agustín Pardella, Victoria Maurette, Victorio D´Alessandro, Paula Brasca, Paula Sartor y Tamara Garzón, acompañados de grandes figuras como Mirta Busnelli, Gustavo Garzón, Chucho Fernández, Germán Baudino, Damián Dreizik y el actor norteamericano Evan Leed.
En la historia, un grupo de jóvenes parte a las ruinas de Epecuén a filmar un documental sobre los fatídicos acontecimientos que borraron del mapa a esa localidad en los años ochenta. Pero se cruzarán con una serie de terribles personajes que les demostrarán que hay cosas peores que la muerte.
Epecuén era una de las villas turísticas más importantes de la Argentina debido a las propiedades curativas de sus aguas termales. El 10 de noviembre de 1985 un enorme caudal de agua rompió el terraplén que protegía la ciudad, quedando sumergida bajo diez metros de agua salada. Epecuén desapareció. Treinta años después el agua se retiró y las ruinas emergieron dejando expuesto un paisaje desolador. Los pobladores nunca regresaron.
“Los Olvidados” es la primer película de género a nivel mundial en filmarse íntegramente con la tecnología Freefly MOVI, herramienta que viene a ser el futuro del sistema steadycam.

12/13/2016

Jesus Marti

Behind the walls / Tráiler oficial

Poster de Behind the walls (2017)
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, como voy un poco justo de tiempo para el día de hoy os traigo el tráiler de una película titulada 'Behind the Walls', ha sido escrita y dirigida por James Kondelik y Jon Kondelik, siendo sus protagonistas Vanessa Angel, Lew Temple, Reggie Lee, Hutch Dano y Joe Hursley.
La sinopsis es la siguiente: una familia con numerosos problemas intenta enderezar el rumbo buscando un nuevo hogar; cuando llegan a la nueva casa no encuentran la paz que buscaban, pues parece que la casa tenga vida propia y que solo tenga un deseo: que la familia permanezca dentro de ella PARA SIEMPRE....
Como podéis ver en el trailer, parece que últimamente las casas malditas y las presencias sobrenaturales son el único recurso comercial dentro el cine de terror; la verdad yo ya estoy hasta las narices de tanto espíritu cabreado y del rollo sobrenatural, pues la repetición constante de situaciones e historias (todas prácticamente iguales) comienza a crearme un aburrimiento cerebral de proporciones épicas y, creo yo, que  para aburrirme ya tengo a los políticos de mi país que también son cualquier cosa menos originales y necesarios...
'Behind the walls' no tiene fecha de estreno, pero no creo que tarde mucho en distribuirse, por lo menos en Estados Unidos.
Saludos y hasta mañana.    
   

12/11/2016

Jesus Marti

Resident Evil 7: Biohazard

Poster Resident Evil 7: Biohazard     
Hoy vamos a echar un vistazo a Resident Evil 7: Biohazard, juego que tiene previsto su lanzamiento para el 24 de enero del 2017 en las plataformas Playstation4, Xbox One y Pc.
La historia del juego nos sitúa aproximadamente 4 años después de los acontecimientos explicados en Resident Evil 6 en la ciudad de Dulvey, Louisiana en el sur de Estados Unidos. Ethan es el nuevo protagonista de la saga, un civil normal y corriente, que carece de las habilidades de combate habituales en la gran mayoría de los personajes principales de las anteriores entregas del juego. El juego se centra en la búsqueda de su esposa y lo conduce a una mansión abandonada, hogar de la familia Baker, donde tendrá que explorar y buscar soluciones imaginativas para sobrevivir a los horrores que le esperan.
Con este juego Capcom pretende cambiar el rumbo de la saga, alejándose de los últimos y criticados juegos comercializados (principalmente el 5 y 6), para inspirarse en las raíces de las primeras entregas y plantear un verdadero survival horror verdaderamente terrorífico, que se centrara en la exploración y la supervivencia por encima de los momentos de pura acción, y que se supone hará las delicias de los aficionados más veteranos. La acción es en primera persona con un estilo muy realista gracias al nuevo motor del juego (RE Engine) creado para la nueva entrega.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma, creo que por hoy ya está bien, voy a aprovechar el domingo, abrir una cerveza y jugarme unas partidas, acompañado de mi hijo, con algún juego adecuadamente terrorífico (como mandan los cánones de la buena educación). Saludos!!!       

12/09/2016

Jesus Marti

El caso de Lucy Harbin / Strait-jacket (1963)

Portada de la edición española del dvd El caso de Lucy Harbin
Hola amigos/as, para el día de hoy recupero un post del año 2011, aprovechando la actualización del mismo que he realizado. Saludos y vamos al asunto.
Normalmente el nombre de William Castle (1914 / 1977) siempre se relaciona y se recuerda con las campañas publicitarias o de marketing directo (gimmicks que dicen los yanquis), que ideaba y utilizaba para promocionar sus películas. No se puede negar la verdad, Castle era un auténtico maestro en estas lides, pero parece un poco injusto obviar las demás facetas que este personaje atesora en su curriculum. Un hombre que rodó 63 películas, produjo 24, intervino como actor en 16 y escribió el libreto de otras 7, no puede ser solamente recordado por sus pintorescas campañas publicitarias.
En su carrera como realizador hay títulos verdaderamente interesantes, pequeñas películas con presupuestos ajustados, que sin embargo son el paradigma de la eficacia narrativa, del uso eficaz de los pocos recursos que tenía en sus manos y de una imaginación y sentido comercial muy en la línea de otro maestro en estos menesteres: Roger Corman.
La película que hoy ocupa el post de El Terror Tiene Forma, es una obra sólida y muy interesante, que se apoya en unos interpretes sobrios y eficaces y aúna todos los elementos que hicieron mítico a su director. Strait-Jacket conocida como El caso de Lucy Harbin, se sustenta en una historia de Robert Bloch, que recoge todos los tics, los recursos narrativos y los resortes necesarios para darle a la película una sobriedad y eficacia verdaderamente interesantes; de esta manera una historia con una estructura clásica: prólogo, presentación de los personajes, nudo y desenlace final con sorpresa incluida y que se nutre de diferentes géneros como el drama, el thriller y el terror, funciona como la maquinaria de un reloj suizo, una maquinaria precisa y ajustada que William Castle se encarga de llevar al celuloide con seriedad y profesionalidad. Nada mejor para entrar en la película que un pequeño resumen del film: Lucy Harbin (Joan Crawford), una mujer nacida y criada en una granja, sorprende a su marido engañándola con una mujer. Ni corta ni perezosa, agarra un hacha y despedaza a los dos. Carol (Diane Barker), su pequeña hija, asiste atónita a la brutal escena. Lucy es ingresada, durante veinte años, en un psiquiátrico. Tras tan largo tratamiento, los médicos deciden darle el alta, al considerarla perfectamente recuperada para volver al mundo real. El reencuentro con su hija es difícil, pero pronto consiguen romper el hielo que existe entre ambas. No obstante, pequeños detalles, indican que la estabilidad mental de Lucy no es todo lo sólida que parece. La aparición por sorpresa de su médico, para evaluar su grado de integración social, desencadena la crisis definitiva.
Joan Crawford y su hacha
Rodada en sobrio blanco y negro, buscando los contrastes entre luz y sombra en los momentos más tensos y dando algunas muestras de originalidad en determinadas secuencias, Castle conduce la nave con brío y fuerza, se entretiene con la interpretación de las actrices, busca sin descanso crear inquietud en el espectador y teje, a su manera, una madeja de sensaciones y situaciones que, si bien, el paso de los años ha desgastado un poco, resultan muy útiles y creíbles en el momento en el cual se estrenó la película. Desde luego Castle no esquiva los sustos fáciles, más o menos trabajados, y quizás esta faceta de la película es la menos conseguida, aunque no hay que olvidar que el realizador era muy dado a este tipo de situaciones y que por esos años muchos de sus trucos, podían considerarse, si no originales, sí perfectamente válidos para provocar las reacciones del público habitual en las plateas de los cines. Por último unas pequeñas gotas de humor negro y alguna secuencia con un tono algo irreal, que serviría de inspiración a Wes Craven años después, acaban de rematar la faena.
El caso de Lucy Harbin también tiene algunas lagunas en la narración y secuencias un pelo sonrojantes, valga como ejemplo de esta afirmación, el forzado final y su innecesaria explicación de lo que acabamos de ver, no creo que la trama sea tan complicada y retorcida que necesite una explicación tan clara, pero bueno tampoco es algo que enturbie el conjunto final del film en demasía. 
La interpretación de Joan Crawford es convincente, la creación realizada para el personaje de Lucy, un ser torturado por su pasado, completamente desubicado en su retorno a la sociedad, débil pero ominoso, es perfecto dentro de las coordenadas de este tipo de películas. No en vano ya se había entrenado con otro personaje torturado y contundente en la fenomenal ¿Qué fue de Baby Jane? (1962) y es que, amigos, Joan Crawford llena la pantalla, su sola presencia eleva la categoría de la película y por momentos da la sensación de que no nos encontramos ante un producto de bajo presupuesto, sino más bien ante un melodrama terrorífico de serie A. Es curioso, y debe ser mencionado, que William Castle no había pensado en un primer momento en Joan para el papel de Lucy, su elección se había decantado por la actriz, con un gran recorrido en la industria, Joan Blondell, pero un accidente la apartó del rodaje. La inclusión en el rodaje de Joan, a parte de su interpretación, también supuso la presencia, en un par de escenas, de la multinacional del refresco Pepsi Cola, Joan era viuda del presidente de la compañía y como aun estaba involucrada en la junta directiva, exigió en su contrato que los productos de la empresa aparecieran en el film, también es divertido comprobar cómo el papel del doctor no fue encarnado por un actor profesional, sino por el vicepresidente de la compañía en esos momentos, y amigo personal de Joan, un tal Mitchell Cox. En fin, parece que Joan, a parte de gran actriz era también una mujer de armas tomar. 
George Kennedy y Mitchell Cox
El resto de actores cumple con efectividad, el reparto está plagado de rostros conocidos y conviene resaltar a un contundente George Kennedy en el papel de mozo de granja (impagable la escena cuando va a decapitar a un pollo) y de un jovencito Lee Majors (en su debut cinematográfico) que interpreta al novio de Carol Harbin.
Los fx estuvieron a cargo de Richard Albain y el trabajo realizado está a la altura de las circunstancias, las decapitaciones a golpe de hacha son convincentes, que no sangrientos, trucos simples pero efectivos que este artesano sabía manejar con precisión.
Poco más puedo decir, El caso de Lucy Harbin ha sido ninguneada durante años, considerada una obra menor dentro de la carrera del director, quedando arrinconada en la historia del cine de terror. Yo no voy a entrar en ese tipo de valoraciones, pero sí puedo afirmar que el film luce muy bien, tiene algunos puntos bastante interesantes, no aburre en ningún momento y es un muy buen ejemplo del cine que a Castle le gustaba llevar a cabo, elementos todos ellos que ya justifican un visionado, y si encima tenemos a Joan Crawford repartiendo hachazos a diestro y siniestro, no sé, pero creo que merece la pena mirarla con algo más de cariño.
Pronto dedicaré algunos artículos más a este productor / director / showman tan fascinante, por el momento solo me queda despedirme. Un saludo.   
      



Ficha Técnica
Año: 1963 / Director: William Castle / Productor: William Castle, Dona Holloway / Guión: Robert Bloch / Fotografía: Arthur E. Arling / Música: Van Alexander / Maquillaje: Virginia Jones, Ben Lane, Monty Westmore, Peggy Shannon / FX: Richard Albain / País: USA / Duración: 93m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / B/N
Ficha Artística
Joan Crawford, Diane Baker, Howard St. John, John Anthony Hayes, Leif Erickson, Rochelle Hudson, George Kennedy, Mitchell Cox, Edith Atwater, Vicki Cos, Patricia Crest, Laura Hess, Robert Ward, Lee Majors, Lynn Lundgren, Patty Lee, Howard Hoffman


12/06/2016

Jesus Marti

Novedades Enero 2017 / Norma Editorial

Logo Norma Editorial
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo algunas de las novedades previstas por Norma Editorial para enero el 2017, que salen a la venta el próximo viernes 9 de diciembre. Que no falten los cómics para pasar agradablemente las cercanas fiestas que se nos vienen encima.
Saludos!!!
Bob Morane Integral 1
BOB MORANE. INTEGRAL 1

EL REGRESO DE UNO DE LOS GRANDES AVENTUREROS
Creado en 1950 por Henri Vernes, Bob Morane ha vivido más de doscientas aventuras, de las que han sido adaptadas al cómic sesenta desde 1960. Ídolo pulp de una generación, Bob Morane es uno de los aventureros más leídos del noveno arte. Calamares gigantes, civilizaciones escondidas, dinosaurios del Antártico y valles perdidos son algunas de las maravillas que encontraremos entre las páginas de este volumen. Una edición que recoge los tres primeros álbumes (El pájaro de fuego, El secreto del Antártico y Contra el terror verde), en orden cronológico de publicación y acompañados de un dossier ilustrativo con fotos y cubiertas originales. Una oda a la aventura en estado puro.
Harrow County 2 Doble Narración
HARROW COUNTY 2. DOBLE NARRACIÓN

TENER HERMANOS A VECES PUEDE SER TERRORÍFICO
Emmy tiene una fuerte conexión con los habitantes de Harrow County, y ahora que conoce su extraño pasado, está decidida a corregir todos los problemas que ha provocado. Pero una visita inesperada alterará radicalmente la que creía que iba a ser su nueva vida…
Cullen Bunn (Lobezno, Magneto) y Tyler Crook (AIDP, Petrogrado) nos sacuden con nuevas sorpresas y misterios en el segundo volumen de la serie de terror revelación del año.
Ciencia Oscura 4 Mundo de Dios
CIENCIA OSCURA 4. MUNDO DE DIOS

¿QUÉ HACES CUANDO LA DIMENSIÓN MÁS PELIGROSA ES LA DE TU INTERIOR?
Tras un fatídico salto dimensional del Pilar, el último dimensionauta se encuentra en un mundo extraño solo con los restos de una vida pasada. Para poder retomar el control de su destino y el del universo que conoce, deberá vencer a los demonios de su alma. Una lucha interna que precederá el gran reto de la salvación de toda una existencia.
Rick Remender (LOW, Clase letal) presenta un atrevido capítulo en su gran saga dimensional acompañado del siempre excelente Matteo Scalera (Vengadores Secretos, Batman).
Baltimore 6 El culto del Rey Rojo
BALTIMORE 6. EL CULTO DEL REY ROJO

NO HAY LUGAR DONDE EL MAL PUEDA ESCONDERSE DE LORD BALTIMORE
La búsqueda del Rey Rojo y una forma de derrotarlo obliga al equipo reunido por Lord Baltimore a dividirse y dirigirse a dos destinos: San Petersburgo y la antigua ciudad de Cartago. Dos viajes que podrían ser fructuosos o un letal final de trayecto.
Peter Bergting continúa a los lápices de esta gran saga perpetrada por Mike Mignola y Christopher Golden con la maestría a la que nos tienen acostumbrados.
No son como nosotros 2
NO SON COMO NOSOTROS 2. NOSOTROS CONTRA VOSOTROS

HAY OTRA BANDA EN LA CIUDAD, Y TAMPOCO ES COMO LAS DEMÁS
Libres de The Voice el grupo de jóvenes con poderes descubre que no es tan fácil vivir al margen de la sociedad que les rodea. Más aún, cuando no son el único grupo con habilidades peculiares y mucho odio.
Eric Stephenson (Nowhere Men) continúa su serie cruda y violenta de marginación y odio a la sociedad.