ÚLTIMOS ARTÍCULOS

31/12/16

Adios 2016, Hola 2017



El Terror Tiene Forma / Logo
A pocas horas de acabar el año, quisiera agradecer a todos los seguidores/as de El Terror Tiene Forma vuestro apoyo y paciencia con un servidor; ha sido un año difícil, lleno de problemas y cambios, en los que el esfuerzo por mejorar estas páginas y la ilusión por hacerlas más dinámicas y fáciles de usar ha sido constante, por lo tanto vuestros comentarios, sugerencias y en algunos casos críticas me han ayudado a crecer y a esforzarme mucho más.
Nadie sabe lo que el futuro traerá en su mochila, pero lo que sí puedo aseguraros es que mi ilusión y ganas de continuar siguen intactas, y espero que los cambios que seguro se irán produciendo en esta web sean de vuestro agrado y merezcan vuestro apoyo.
Bueno nada más, os deseo que tengáis una buena entrada de año, que el año 2017 sea generoso con todos y que todos los problemas que puedan surgir se solucionen con prontitud.
GRACIAS!!!!!  

30/12/16

Stake Land 2: The Stakelander (2016) / Tráiler

Stake Land 2: The Stakelander / Poster

SINOPSIS "Cuando su casa de New Eden es destruida por una revitalizada Hermandad y su nuevo líder, Martin se encuentra solo en las desoladas tierras de América llenas de vampiros, su objetivo es claro: sobrevivir y encontrar a su antiguo mentor (Mister) para llevar a cabo una sangrienta venganza..."


Hace 6 años Stake Land (haced click en el título si os apetece leer el post relacionado), dirigida por Jim Mickle, asombró a propios y extraños con una historia donde la tierra aparecía devastada por una guerra bacteriológica y una plaga convertía a los seres humanos en agresivos vampiros, en medio de todo este caos Mister (un veterano cazador de vampiros) y Martin (un joven huérfano) pretenden llegar a New Eden, un territorio que parece libre de la enfermedad. Estas eran las premisas básicas de una película, que camuflaba una 'road movie' dentro de unos elementos comunes dentro del cine fantástico (escenario post-apocalíptico, monstruos etc...), pero eso ya es agua pasada pues la continuación de Stake Land, titulada The Stakelander tiene previsto su estreno por internet el próximo 7 de febrero del 2017, conviene recordar que en el Festival de Sitges de este año ya fue proyectada.  
The Stakelander / Secuencia
Lo primero que salta a la vista en esta secuela es que Jim Mickle no la dirige, cosa preocupante pues para mí este realizador es un creador de atmosferas opresivas y personajes fascinantes a la par que complejos, que fabrica momentos cinematográficos realmente únicos e imprime una calidad y ritmo a todas sus obras realmente alta; pero bueno una vez visto el tráiler parece que los nuevos directores, sí son dos y responden a los nombre de Dan Berk y Robert Olsen, parece que siguen las coordenadas descritas en su predecesora. Los que siguen vinculados a la historia son Nick Damici (que repite como guionista y en su personaje Mister) y Connor Paolo que retoma a Martin, acompañándolos nos encontramos con nombres como Laura Abramsen, A.C. Peterson o Steven Williams.
Sea como sea el tráiler me ha abierto el apetito ( y la sed de sangre) por lo que estoy realmente entusiasmado con visionar esta secuela, hasta ese momento os dejo con el tráiler de la misma.
Saludos!!!   


28/12/16

Jacques Tardi, una imaginación desbordante

Jacques Tardi
Hola amigos/as, como voy muy liado hoy he apostado por recuperar y actualizar un artículo, publicado en el año 2011, dedicado al historietista Jacques Tardi. Vamos pues al lío:
Nacido en Valence (Francia) en el año 1946, Jacques Tardi es uno de los historietistas (muchas veces también guionista) europeos más famosos y respetados dentro del mundo del cómic. Su carrera es larga, fructífera y de una calidad muy por encima de la media. Encasillado dentro de la escuela de la “línea clara”, sus obras son frescos muy bien desarrollados y ambientados, en su gran mayoría en los años 20, que poseen una magia especial que combina situaciones de una exuberante imaginación con pasajes históricos reales, combinación que dota a sus creaciones de un cariz muy realista que absorbe al lector hasta límites insospechados. Poseedor de un estilo de dibujo muy personal y perfectamente reconocible, su obra puede enmarcarse en tres grandes bloques temáticos: bélicos, policíacos (serie negra) y de fantasía / ciencia ficción.
En el artículo de hoy vamos a fijarnos exclusivamente en su vertiente más fantástica, no en vano estamos en El Terror Tiene Forma, siendo dentro de está temática donde el autor ha creado la saga más larga de toda su carrera, una saga que recoge las aventuras de una periodista / escritora, con una capacidad asombrosa para mezclarse en aventuras de carácter fantástico y que responde al nombre (con connotaciones vinícolas) de Adèle Blanc-Sec. Este personaje fue creado en el año 1976 para un cómic serializado, publicado por el periódico Sud-Quest, titulado Adèle y la bestia (Adèle et la bête), en él nuestra heroína se tiene que enfrentar a un pterodáctilo que está asolando la ciudad de París en el año 1911. 

25/12/16

Slasher, unos trailers para amenizar el día

Michael Myers al acecho
Hoy tengo el gusto de traer a El Terror Tiene Forma los trailers de Black Christmas (1974) de Bob Clark, la famosa Halloween (1978) de John Carpenter y para finalizar Llama un extraño / When a Stranger Calls (1979) de Fred Walton.
Un psicópata suelto, algo de tensión y un poco de sangre derramada es la receta perfecta para pasar un día como hoy, pero todo de buen rollito, que de malos rollos ya tenemos bastante en este país ¿no?
Un saludo y a disfrutarlos





22/12/16

El Experimento del Dr. Quatermass (1955)


El experimento el Dr. Quatermass 1955 (poster)

"El Experimento del Dr. Quatermass es una experiencia cinematográfica de alto nivel"

SINOPSIS
Una nave espacial inglesa regresa a nuestro planeta después de una misión culminada con éxito. Cuando la nave está llegando a la tierra se pierde la comunicación, al poco tiempo la nave se estrella contra la tierra, cuando los expertos consiguen entrar en la misma, se encuentran con solo un tripulante de los tres que formaban inicialmente la tripulación. Completamente exhausto y claramente traumatizado el tripulante que ha sobrevivido es ingresado en un hospital, con el objetivo de mantenerlo seguro bajo  observación profesional. Pronto consigue escapar del hospital, pero dentro de él habita un ente extraterrestre que pondrá en peligro a toda la tierra.    


COMENTARIO
'El experimento el Dr. Quatermass' es una de esas películas que han marcado un antes y un después en el género fantástico, pues dentro de su metraje se descubren múltiples elementos que abrieron un nuevo camino a las caducas películas de ciencia ficción que habían poblado los cines en los años '50, que necesitaban urgentemente de un lavado de cara y un soplo de frescura en sus propuestas; por otra parte también supuso un cambio de rumbo en la productora británica Hammer, que un poco desorientada, por esos años, en sus planteamientos, asistía atónita al impresionante éxito que cosechaba la película y les demostraba, sin ningún tipo de duda, que géneros como el terror y la ciencia ficción tenían muchas posibilidades comerciales / artísticas, y que los espectadores estaban ávidos de nuevas miradas y planteamientos más, digamos, oscuros, el resto ya es historia.
El germen de la película surgió a partir de un serial televisivo de 6 episodios ( 30 minutos cada uno) producido por la BBC y emitido en el año 1953 con considerable éxito entre la audiencia, ese éxito no pasó desapercibido para Hammer Films que no tardo mucho en comprar los derechos, con el objetivo de realizar una trilogía que giraría alrededor de la figura del Dr. Quatermass.
Brian Donlevy y Richard Worsdworth en El experimento del Dr. Quatermass
Val Guest fue el artesano encargado de llevar a buen puerto el proyecto, siendo su trabajo de una eficacia brutal, su principal acierto es que presenta la historia con una sólida base narrativa, construyendo alrededor de la misma una atmosfera opresiva y amenazadora, muy equilibrada, que hace del suspense su santo grial y de la progresión narrativa su baza más acertada. El tono de la película y el acierto de combinar sin rubores un guión sencillo, pero que esconde muchos matices, asentado dentro de los parámetros más clasistas del género con un toque muy cercano al thriller, aseguran el tiro para Guest, que logra cerrar un proyecto entretenido ofreciendo al espectador una película sencilla, pero que regala un crisol de sensaciones y momentos memorables para todo aficionado.
No puedo pasar por alto el irrisorio presupuesto y el aire artesanal que se desprende de todo el metraje, sin embargo estos problemas que para otro director hubieran sido insuperables, permiten al director ofrecer diferentes texturas emocionales, que abrazan sin concesiones los tonos más oscuros del ser humano, dando pie a una obra en muchos momentos melancólica y desesperanzada, que enmarca con precisión la naturaleza del Dr. Quatermass (por cierto gran trabajo de Brian Donlevy), un científico frío, poco empático e incluso algo malvado, que pone por encima de cualquier consideración sentimental la investigación científica y la resolución del problema surgido. También tengo que mencionar el increíble trabajo que realiza Richard Wordsworth, su recreación del torturado astronauta superviviente que aloja en su interior el ente extraterrestre y su posterior transformación, es sencillamente terrorífica a la par que angustiosa. Por último es necesario destacar el trabajo de Walter J. Harvey, que con su labor como director de fotografía ayudo mucho a que el film tuviera ese aire tan característico que he comentado anteriormente.
Richard Worsdworth en El experimento del Dr. Quatermass
Hubieron dos continuaciones del film: Quatermass 2 (1957, Val Guest) y ¿Qué sucedió entonces? (Quatermass and the Pit, 1967, Roy Ward Baker), películas a las que muy pronto dedicaré sendos artículos.        
'El experimento el Dr. Quatermass' no es una película perfecta pero su influencia es muy patente en las siguientes décadas en gran cantidad de cineastas, siendo este un logro que pocas obras pueden alcanzar. Para mí una película imprescindible y no dudo ni un ápice en recomendarla.
     


FICHA TÉCNICA
Título: THE QUATERMASS XPERIMENT (1955 / UK / 82' / Blanco y negro)
Otros Títulos: EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (España) / THE CREEPING UNKNOWN (Usa) / LE MONSTRE (Francia)  
Director: Val Guest      
Productor: Anthony Hinds / Robert L. Lippert
Guión: Richard H. Landau / Val Guest / Nigel Kneale
Edición: James Needs
Fotografía: Walter J. Harvey  
Dirección Artística: J. Elder Wills
Música: James Bernard 
Maquillaje: Monica Hustler / Philip Leakey
FX: Les Bowie / Ray Caple / Roy Field / Vic Margutti
Efectos Visuales: Roy Field
      
FICHA ARTÍSTICA
Brian Donlevy, Marcia Dean, Jack Warner, Gordon Jackson, Thora Hird, David King-Wood, Harold Lang, Lionel Jeffries, Sam Kydd, Richard Wordsworth, Jane Aird, Margaret Anderson, Jane Asher, Harry Brunning, Eric Corrie, James Drake, John Kerr, John Stirling, Stanley Van Beers, John Wynn.   

20/12/16

Blade Runner 2049, primeras imágenes y tráiler

Teaser poster de Blade Runner 2049


Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo las primeras imágenes y tráiler de Blade Runner 2049 que tiene previsto su estreno para el 6 de octubre del 2017.

El argumento está escrito por Hampton Fancher y Michael Green, situando la acción varias décadas después de la original del año 1982 (dirigida por Ridley Scott) y continuando la historia inicial basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick (1928-1982).  

SINOPSISTreinta años después de lo ocurrido en la primera película, un nuevo blade runner, el oficial de la Policía de Los Ángeles K (Ryan Gosling), desentierra un viejo secreto que puede provocar el caos en lo que queda de sociedad. El descubrimiento de K le sitúa en la misión de encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo policía que ha estado desaparecido durante los últimos 30 años. 


La película ha sido dirigida por Denis Villeneuve y está protagonizada por Harrison Ford, Ryan Gosling, Robin Wright, Ana de Armas, Barkhad Adbi y Dave Bautista.

Ryan Gosling Blade Runner 2049
Harrison Ford Blade Runner 2049