Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

17 marzo 2017

Jesus Marti

Maléfique (2002)

Malefique, Portada DVD edición española

"Maléfique, un efectivo uso del imaginario Lovecraftiano"

Maléfique, fue el bautizo en pantalla grande de Eric Valette, director que unos años después nos entregaría el inútil remake de Llamada perdida. La película es una propuesta de precario equilibrio, que si bien tiene grandes aciertos también tiene grandes errores, con lo que su visionado se antoja, todavía hoy en día, como un ejercicio de abstracción donde el aficionado debe realizar algún que otro esfuerzo, para integrarse en el argumento e imbuirse de la pesada y, a veces malsana, atmósfera que propone el realizador.
La historia no tiene demasiada complicación: Carrère (Gérald Laroche) es un empresario que ha sido condenado a la cárcel, acusado de ser el cerebro de un fraude económico realizado en su empresa. Una vez en la celda se encuentra con un variopinto grupo de prisioneros, a cada cual más peculiar: Marcus (Clovis Cornillac), un transexual bastante violento, Lassalle (Phillippe Laudenbach), un asesino obsesionado con los libros y Pâquerette (Dimitri Rataud) un ser algo retrasado con tendencias al canibalismo (bueno en realidad come todo lo que encuentra a su paso) y a la auto mutilación. Transcurridos unos días, Carrère, encuentra escondido en uno de los muros de la celda, lo que parece ser un diario escrito por un antiguo preso, sus páginas están llenas de fórmulas y sortilegios de magia negra, también se entera de que ese diario perteneció a Charles Danvers (Geoffrey Carey), un brutal asesino que desapareció sin dejar rastro de la celda donde estaba confinado. Casi por casualidad descubren que los hechizos funcionan y los presos deciden utilizarlo para escapar de la prisión. Como es normal, nada es lo que parece y la tan ansiada liberación tiene un alto precio, que deberán pagar. 
Maléfique / escena de la película
Muy a menudo descrita como un cruce entre The Cube y Hellraiser (algo tiene de eso), Maléfique es ante todo, una película que necesita de la interpretación, siendo esta su principal baza; tenemos cuatro presos, una celda y un libro de ocultismo, por lo que el ritmo lo tienen que marcar los actores, y este es uno de sus principales inconvenientes; las personalidades de los personajes (y por consiguiente algunas de las secuencias) están muy exageradas, rozando, y a menudo sobrepasando, los límites lógicos donde tendría que potenciarse el argumento, logrando que la necesaria credibilidad para dar vida a la trama se vea muy mermada y diluida. Prescindiendo de este hecho, el film busca el equilibrio entre el poco presupuesto y la arriesgada historia que pretenden contarnos, en este sentido el realizador sabe manejar el limitado espacio, creando una telaraña bastante consistente donde la atmósfera lograda es su bien más preciado, a parte de este acierto también es loable el efectivo uso del imaginario Lovecraftiano, haciendo que esa influencia, o veladas referencias, no queden falsas ni ridículas, adaptando la esencia del escritor de Providence con mucho acierto.
Maléfique / escena de la película
Maléfique / escena de la película
La duración de la película (90 minutos) está acorde con el planteamiento argumental, si bien no puede evitar caer en uno de los errores más habituales de una ópera prima, que no es otro que el desarrollo lineal de la historia en sí; se pierde demasiado tiempo en presentar a los personajes, dilatando en exceso todo lo que rodea a la vida que llevan en prisión y a los diferentes motivos que los han conducido allí; la película se anima un poco cuando aparece el grimorio, los primeros encantamientos y las consecuencias de los mismos, siendo aquí cuando el film alcanza más intensidad y poder visual, sin embargo el film ya lleva más de una hora, el “the end” está cerca y al director no le queda otra salida más que acelerar los acontecimientos, llevándonos a un final algo caótico y apresurado, que desvirtúa el global del film. Un poco más de síntesis en la primera parte y algo más de profundidad y tensión en la segunda, son los elementos que más se encuentran a faltar.
En cuanto a los efectos visuales y especiales, nada que decir, correctos en su concepción visual y efectivos en su crudeza, en especial una de las muertes; van relacionados directamente con el magro presupuesto del que disponían, por lo tanto un buen trabajo en este apartado.
Maléfique fue muy sobrevalorada en su momento, el tiempo, como es normal, la ha dimensionado en su justa medida, dando como resultado una película que, si bien, es apreciable en su contexto general sí que tiene algunas carencias que lastran considerablemente el resultado final. El film tiene tantos detractores como admiradores y ambos bandos tienen su parte de razón; para el aficionado al género que se acerque a ella por primara vez, sólo recomendarle que no se asuste por el ritmo más bien lento de los acontecimientos, Maléfique necesita algo de paciencia y también de complicidad, si se consigue eso, la película depara buenos momentos de terror, sangre y rollo malsano.
Bueno, por hoy ya está bien, mañana más. Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma.    

Ficha Técnica
Año: 2002 / Director: Eric Valette / Productor: Olivier Delbosc, Marc Missonnier, Franck Ribière / Guión: Alexandre Charlot, Franck Magnier, François Cognard / Fotografía: Jean-Marc Bouzou / Música: Eric Sampieri / Diseño de Producción: Olivier Raoux / Maquillaje: Mélanie Gerbeaux, Sébastien Imart, Annabelle Petit, Michel Vautier / Efectos Visuales: Matthieu Chatelier / FX: Guillaume Castagné, Nicolas Darrot, Pierre-Paul Jayne, Jacques-Olivier Molon, Perrine Poirier, Antoine Rivière, Jean-Claude Schifrine / País: Francia / Duración: 90m. / Formato: 35mm  / Proporción: 1.85: 1 / Color / Presupuesto: 1.000.000 €
Ficha Artística
Gérald Laroche, Philippe Laudenbach, Clovis Cornillac, Dimitri Bénureau, Félicia Massoni, Geoffrey Carey, Paul-Alexandre Bardela, Boris Lutz, Nelson Jourdan, César Castagné-Favali, Yves Arnault, Benjamin Haddad, Thierry Cazal, Olivier Bouana, Pascal André, Tayeb-Akim Boudina, Jean-Marc Capo, Yasmina Zekkour-Ferhat, Alain Bouzigues.    


Subscribe to this Blog via Email :
Siguiente>
« Prev Post
Previous
Next Post »

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS!!