Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

31 enero 2017

Jesus Marti

Famosos Monsters del Cine Nº1

"Famosos 'Monsters' del Cine, una revista mítica para el cine de terror"

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hace días que le daba vueltas a realizar una serie de posts sobre las revistas dedicadas al género fantástico y de terror editadas en España, estas revistas fueron muy importantes en el desarrollo y difusión del cine fantástico en nuestro país, siendo para muchos de nosotros (los que ya tenemos una edad) una primera aproximación a estos géneros y el inicio de una afición que dura hasta estos días. Básicamente lo que intento hacer es dar una semblanza histórica de estas publicaciones y facilitar los contenidos de cada uno de los números; para iniciar estos artículos he decidido dedicar el primero a la revista Famosos 'Monsters' del Cine, sin más vamos a ello.
Famosos 'Monsters' del Cine es la versión española de una revista americana llamada Famous Monsters of Filmland creada por Forrest J. Ackerman en el año 1958 y editada por James Warren. La versión en nuestro país fue editada por Garbo Editorial dentro de su línea 'Supercomics Garbo' entre los años 1975 y 1977 (24 números), su periodicidad era mensual y el contenido oscilaba entre la recuperación de artículos de su hermana americana, combinado con una nutrida representación de reportajes sobre el cine de terror realizado en nuestro país.

Famosos 'Monsters' del Cine Nº1
Fecha de Publicación: Abril 1975
Precio: 40 pesetas
68 páginas

Contenido
Cubierta / Portada (Bela Lugosi como Drácula por Basil Gogos)
Contra Cubierta y cubierta 3: Galería de Monstruos: El Monstruo del Lago Ness / Texto y Ilustraciones / Ilustraciones a cargo de Auraleón. 
Sumario
Pag. 4: Poe y el Cine (Adaptación del Inglés por Manuel Domínguez)
Pag. 12: El Fantasma del ahorcado (Relato a cargo de Peter Kapra)
Pag. 16: Tarántula (Adaptación del Inglés por Manuel Domínguez)
Pag. 22: Cartas al Monsterman (Sección a cargo de Luis Vigil)
Pag. 24: Paul Naschy (Luis Vigil)
Pag. 31: La Herencia de los Woodlik (Cómic / Guión y Dibujos Richard Corben)
Pag. 39: Forrest J. Ackerman / Artículo
Pag. 42: Bela Lugosi, artículo fotográfico
Pag. 46: Drácula en Los Ángeles: Entrevista a Christopher Lee (Adaptación del Inglés por Manuel Domínguez)
Pag. 56: Batalla por el Planeta de los Simios (Adaptación del Inglés por Manuel Domínguez)
Pag. 63: Los Maquilladores, Entrevista a Ben Nye (Adaptación del Inglés por Manuel Domínguez)
Contra Portada (Mr. Hyde por Alfons Figueras)

28 enero 2017

Jesus Marti

Death House (2017) / Tráiler

Death House (2017) Poster promocional

Death House, una reunión de glorias del cine de terror ideada por Gunnar Hansen

Antes de fallecer Gunnar Hansen (el Leatherface original) estaba trabajando en un guión que pretendía reunir en una película a muchos actores famosos dentro del cine de terror, vamos Los Mercenarios pero en clave de terror, a su muerte Harrison Smith corrigió el libreto original y bajo el título de 'Death House' a dado forma a una película que tiene previsto su estreno a lo largo del 2017.
El reparto de esta producción es inmenso y casi imposible de enumerar pero para los aficionados más devotos mencionare nombres como Adrienne Barbeau (que ejerce como narradora), Barbara Crampton, Tony Todd, Sid Haig, Bill Moseley, Michael Berryman, Kane Hodder, Vernon Wells, Dee Wallace, Vincent Ward o Lloyd Kaufman.
El argumento es el siguiente: Death House es el nombre que recibe una prisión de máxima seguridad donde están encerrados los más salvajes criminales, para mantenerlos tranquilitos y poder experimentar con ellos se les controla con un gas alucinógeno. Sin embargo un fallo en la seguridad libera a todos los reclusos incluyendo a 'los cinco diablos', los más sádicos y sanguinarios individuos encerrados entre esas paredes....
No sé hasta qué punto funcionara el invento, pero una vez visto el tráiler las expectativas no son demasiado altas, de todas maneras es una película que a mí, y supongo que a muchos aficionados, me apetece ver, aunque solo sea para jugar al 'quién es quién' del terror.
Saludos y buen sabádo. 

26 enero 2017

Jesus Marti

Editorial Catedra: Novedades Enero 2017

NEIL JORDAN

Jordi Ardid y Marta Giráldez


 
Neil Jordan, Editoerial Cátedra Enero 2017
Neil Jordan es quizás el cineasta irlandés más relevante de su generación. Con más de treinta años de carrera, Jordan posee una extensa filmografía que abarca los más diversos géneros, del "fantastique" al "thriller", pasando por la tragicomedia y el melodrama, sin que por ello se pierdan unas señas de identidad en las que se mezclan aspectos como la identidad y la historia irlandesa, la ambigüedad sexual o la violencia soterrada. A medio camino entre el cine independiente y el fasto hollywoodiense, Neil Jordan es un realizador con una cosmogonía propia no solo por la visión personal que subyace en cada una de sus historias, sino también porque nos permite vislumbrar el complejo equilibrio entre el cine de su Irlanda natal y las obligaciones adquiridas al filmar en los Estados Unidos.
En el presente volumen recorremos toda su obra fílmica, tanto cinematográfica como televisiva, e incluimos un anexo dedicado a su faceta de novelista; con ello pretendemos dar una visión global de un artista que reclamaba merecer por fin un estudio completo en lengua castellana.


LENI RIEFENSTAHL

Manuel García Roig


 
Leni Riefenstahl, Editorial Cátedra Enero 2017
Leni Riefenstahl (1902-2003), realizadora entre otras películas de La luz azul, de los films sobre los Congresos del Partido Nacionalsocialista, Victoria de la fe y El triunfo de la voluntad, además de Olympia, considerado el mejor documen­tal sobre deporte de la historia del cine, rebasa en su trayectoria vital el mero marco de la autoría cinematográfica para desplegarse en otros muchos ámbitos de la actividad artística. Bailarina excepcional, actriz en películas de montaña ("Bergsfilms"), guionista, productora y fotógrafa, este estudio sobre su obra recoge no solo un análisis exhaustivo de sus ocho películas como actriz y de sus siete films como directora, sino también documentos inéditos en España de su rela­ción con Hollywood, así como del proyecto de construcción de un gran complejo cinematográfico destinado a la futura y exclusiva labor de la directora, no mencionado por ella en sus memorias y que, auspiciado por Adolf Hitler y otros jerarcas nazis en 1939, se frustró con el estallido y posterior desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

24 enero 2017

Jesus Marti

El Buque Maldito #26 ¡Ya disponible!

El Buque Maldito # 26 / Fanzine

EL BUQUE MALDITO #26 ¡Ya disponible!


Gran parte del contenido de este nuevo número se centra en las crónicas de los certámenes Cryptshow Festival 2016, SITGES – 49º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya y XXVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

El reportaje del SITGES 2016 viene acompañado de las entrevistas a Rob Zombie & Sheri Moon (31The Lords of Salem), Luigi Cozzi (Blood on Méliès MoonContaminación: Alien invade la Tierra), A.D. Calvo (Sweet, sweet lonely girl), Jeremy Gillespie & Steven Kostanski (The Void), Victor Dryere (1974), Emiliano Rocha (Tenemos la carne), Anna Biller (The Love WitchViva), Barbara Crampton (Beyond the Gates, Re-Animator) y Terele Pávez (El día de la bestiaLas brujas de Zugarramurdi).

Al margen de la actividad de festivales incluimos los artículos The Void, elogio del terror artesanal, situado en el film de Jeremy Gillespie & Steven Kostanski, y El renacimiento del terror mexicano. La nueva dimensión del horror cósmico, acerca de la nueva eclosión del fantástico confeccionado en México.

Por último, el sábado 4 de marzo a las 11h, y dentro del marco de la sexta edición del Festival de Cine de Terror de Sabadell, vamos a estar presentando el nuevo número del fanzine en la librería Librerío de la Plata, situado en la calle Sant Jaume, número 8, de la ciudad de Sabadell.

PVP: 3,50€ + gastos de envío. 38 páginas.

Pedidos y más información:

21 enero 2017

Jesus Marti

La Herencia un corto de Gorka Moreno (teaser-tráiler)

La Herencia, un cortometraje de Gorka Moreno / Poster

"La Herencia, un cortometraje directo y rebosante de humor negro"

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, como sabéis en estas páginas nos gusta apoyar y difundir nuevos proyectos de carácter independiente, pues creemos que buena parte del futuro del género se cocina en estos ámbitos. Para el día de hoy os traigo un cortometraje titulado 'La Herencia', su responsable es Gorka Moreno (director, guionista, productor) que acompañado de Kike Martinez (Director de fotografía), Oscar sanchez y Roberto Sanchez (productores ejecutivos), Ricardo González ( diseño de sonido y BSO) y Monica Murguia (Fx), nos traen una obra directa y rebosante de humor negro que a pesar de sus limitaciones presupuestarias deviene en un producto realmente entretenido.
El argumento es el siguiente: El abuelo de Anna (Nuria Farrus) ha fallecido dejando en herencia su piso a su nieta y su pareja, Laura (Sonia Espinosa), al poco de instalarse en él y en plenas obras de reforma la situación se complica bastante por una sucesión de malas decisiones...
Cortos con K 2016, Blood Film Festival, Suspiria Fest, Rewind Horror Festival o la 28ª Marató de Cinema Fantástic i de Terror de Sants han sido (en el pasado 2016) parte de los festivales que le han dado visibilidad mediática, recibiendo una muy buena acogida por parte del público.
El corto pronto lo tendréis disponible en la plataforma Vimeo, mientras tanto y para abriros boca aquí os dejo el teaser tráiler del trabajo.
Por hoy nada más, que tengáis un buen sábado.
Saludos!!  

19 enero 2017

Jesus Marti

Novedades Febrero 2017 / Norma Editorial



Norma Editorial / Logo
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, hoy os traigo algunas de las novedades previstas por Norma Editorial para febrero del 2017 (salen a la venta el próximo viernes 20 de enero). Espero que os gusten.
Saludos!!!

JOE GOLEM DETECTIVE DE LO OCULTO 1

LA NUEVA SERIE DE TERROR DEL CREADOR DE HELLBOY

Joe Golem Detective de lo Oculto
Cuarenta años después de que una catástrofe sumergiera parte de Manhattan bajo diez metros de agua, la Ciudad Anegada es escenario de acontecimientos extraños que Joe Golem se dispone a investigar. Una criatura tan misteriosa como terrorífica arrastra a los niños al fondo de los canales, y los fallecidos en las inundaciones regresan a la superficie… vivos.
Mike Mignola y Christopher Golden vuelven a usar su dominio de la magia oscura para crear una nueva serie llena de misterio.
Sumérgete en esta Nueva York húmeda y lúgubre dibujada con maestría por Patric Reynolds.

17 enero 2017

Jesus Marti

“Shin Godzilla se estrena este viernes 20 de enero

Shin Godzilla / Poster

Tras sus versiones americanas, el rey del kaiju-eiga vuelve a los cines, donde podrá verse en las 65 salas que acogen el CICLO SITGES TOUR

A CONTRACORRIENTE FILMS estrena SHIN GODZILA (“Shin Gojira”) este viernes 20 de enero, fecha en la que tras sus versiones americanas, el rey del kaiju-eiga vuelve a los cines después de presentarse en el Festival de Sitges. SHIN GODZILLA está dirigida por dos de los realizadores de moda en Japón: Hideaki Anno, el creador de la serie de animeNeon Genesis Evangelion” y Shinji Higuchi, experto en efectos especiales y director de “Ataque a los titanes”. El nuevo Godzilla se estrenó como nº1 del Box Office en su país y logró más de 75 millones de dólares.
¿Donde se proyecta?  Ciclo Sitges Tour.

Godzilla, fuerza destructiva insondable para el hombre, resucita en el Tokio de hoy en día para acosar de nuevo a la civilización. Un país aún atormentado por las secuelas de un desastre natural, experimenta de repente el horror catastrófico de Godzilla. Desafiado por la muerte y la desesperación, Japón deberá encontrar la fuerza para superar estos desafíos.

16 enero 2017

Jesus Marti

Raw (2017) / Tráiler

Raw 2017 / Poster de la película
Justine (Garance Mariller) forma parte de una peculiar familia: todos son veterinarios y vegetarianos. En su primer día en la escuela de veterinaria y fruto de una cruel novatada, se verá obligada a comer carne. El resultado de dicha ingesta despierta en la joven un ansia insaciable por la carne, algo que debía haber permanecido dormido en su interior...por el bien de todos.
Julia Ducournau es la responsable de semejante argumento y también de haberlo llevado a la pantalla grande bajo el título de Grave (Raw). Esta película ha levantado no poca polvareda mediática en todos los festivales donde se ha estrenado (incluido Sitges 2016); no son nada extrañas las reacciones que ha provocado, pues nos encontramos ante una 'ópera prima' filmada / narrada con naturalidad pero con una fuerza y visceralidad que hace tiempo no se veía dentro del cine en general,  y digo general porqué bajo mi humilde punto de vista el film trasciende todos los géneros, ya que viaja en una especie de carrusel diabólico donde el terror, el drama, el humor e incluso el sexo obligan al espectador a afrontar la obra con la mente abierta, sin cortapisas de ningún tipo.
El estreno está previsto para el mes de marzo (en nuestro país el 17) y por ese motivo hoy os traigo el tráiler, dejando para la fecha de estreno un análisis más profundo.
Voy a prepararme un buen chuletón, mi ansia también debe ser aplacada.
Saludos!!

14 enero 2017

Jesus Marti

Drácula en cómic (1988-1989)

Clásicos del Terror Drácula 01 / Neal Adams

"El Drácula de Gene Colan es una de la obras más conocidas de este ilustrador"

Como complemento al post dedicado a Gene Colan, hoy incluyo las portadas de los cómics de Drácula publicados por Forum, bajo el manto protector de Planeta Agostini, entre los años 1988 y 1989.
Bajo el título “Clásicos del terror” se publicaron 17 números que se abastecían de dos colecciones americanas tituladas Tomb of Dracula y Werewolf by night, en su etapa final tan bien añadieron alguna saga del Dr. Extraño. El último número de la colección fue editado en el mes de diciembre de 1989.
En la recopilación de portadas que tenéis a continuación están incluidas algunos de los números originales, y podéis admirar el trabajo de dibujantes como Neal Adams, John Buscema, Gil Kane o Frank Brunner entre otros.
Hace unos años atrás (concretamente en el 2002), Planeta Agostini edito en su colección Biblioteca Grandes del Cómic toda la saga del Drácula de Gene Colan, en este caso en un maravilloso blanco y negro.
Espero que disfrutéis de estas maravillosas portadas.
Saludos desde Transilvania.  

Clásicos del Terror Drácula 01 / Neal Adams

Clásicos del Terror Drácula 02 / John Buscema

Clásicos del Terror Drácula 03 / Neal Adams
Clásicos del Terror Drácula 04 / Gil Kane

Clásicos del Terror Drácula 05 / Neal Adams

Clásicos del Terror Drácula 06 / Marie Severin

Clásicos del Terror Drácula 07 / John Buscema

Clásicos del Terror Drácula 08 / Gil Kane

Clásicos del Terror Drácula 09 / Gil Kane

Clásicos del Terror Drácula 10 / Mike Ploog

Clásicos del Terror Drácula 11 / Frank Brunner

Clásicos del Terror Drácula 12 / Gil Kane

Clásicos del Terror Drácula 13 / Gil Kane

Clásicos del Terror Drácula 14 / Gil Kane

Clásicos del Terror Drácula 15 / Frank Brunner

Clásicos del Terror Drácula 16

Clásicos del Terror Drácula 17 / Tom Sutton

12 enero 2017

Jesus Marti

Blair Witch (2016) / Análisis

Blair Witch (2016) / Poster

"Blair Witch: más de lo mismo con más aparatitos electrónicos por en medio"

SINOPSIS
20 años han transcurrido desde que un grupo de estudiantes desapareció en los bosques de Maryland, mientras investigaban la leyenda de La Bruja de Blair. El hermano de una de las chicas desaparecidas y tres amigos deciden investigar la desaparición y se adentran en los bosques, dos lugareños les ayudaran en su objetivo. Cuando cae la noche se dan cuenta de que la leyenda es muy real y se ven inmersos en una pesadilla sin limites...  
OPINIÓN
Nunca fui fan de la película original, me parecía (y me parece) una película aburrida y mal dirigida, que proponía un rollo independiente en formato de falso documental y que encima creó una nueva moda en el cine fantástico que a día de hoy todavía estamos pagando todos los aficionados, esa manera de plantear una historia o esa pauta de narración está, a día de hoy, completamente agotada y se ha convertido en un recurso previsible y reiterativo que sirve para camuflar (en muchas ocasiones) la falta de talento e ideas; la pregunta es porqué años después se incide en la propuesta original y se realiza otra película utilizando exactamente los mismos parámetros estilísticos,  respuesta no tengo, pero me viene a la cabeza que la excusa de utilizar nuevos aparatitos electrónicos (drones, pinganillos y demás zarandajas) pueda justificar semejante sin sentido.

Algunos de los protagonistas de Blair Witch
Después de los escrito no creo que quede ninguna duda acerca de mí opinión sobre esta nueva Bruja de Blair, Adam Wingard a las labores de dirección y Simon Warrett en las tareas de guionista nos 'regalan' la misma historia otra vez, si obviamos que se ha ampliado el número de víctimas, es decir donde antes eran tres ahora son seis, por lo demás todo sigue igual: casi tres cuartas partes de la películas son intrascendentes, aburridas y faltas de tensión, después llegamos a la parte más rápida y supuestamente tensionada, o sea la desaparición uno a uno de los protagonistas hasta llegar al momento cumbre, cuando los supervivientes del grupo entran en la casa de la Bruja (en esta versión más ampliado), punto y final, ya está, fin; no voy a extenderme más, no merece la pena, solo un par de apuntes: las interpretaciones son horrorosas y la dirección de Wingard, a pesar de intentar en algún momento crear algo de atmosfera, es plana e insustancial.
Blair Witch 2016 / Secuencia

No puedo hablar de decepción con Blair Witch, no esperaba mucho más de la misma, pero sí que hubiera agradecido algo más de riesgo y un intento de expandir la mitología alrededor de la obra original, pero para eso tendrían que haberse estrujado las neuronas y no limitarse a realizar una mera fotocopia del producto original.

Saludos amigos/as de El Terror Tiene Forma, que tengáis un buen día.      


FICHA TÉCNICA
Título: BLAIR WITCH (2016 / USA-CANADA / 89' / Color)
Director: Adam Wingard
Productor: Keith Calder, Roy Lee, Steven Schneider, Jess Calder, Simon Barrett
Guión: Simon Warrett
Edición: Louis Cioffi
Fotografía: Robby Baumgartner
Dirección Artística: Sheila Haley
Música: Adam Wingard
Maquillaje: Todd Masters, Sarah Pickersgill, Galen Wyn Davies, Jennifer Latour
FX: Mike Kruper, Tony Lazarowich
Efectos Visuales: Phillip Calderon, John H. Han, Chris Harding, Andrew Karr, Takashi Takeoka.
      
FICHA ARTÍSTICA
James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Brandon Scott, Wes Robinson, Valorie Curry
 

10 enero 2017

Jesus Marti

Bornless Ones - Trailer Oficial (2017)

Bornless Ones 2016 / Poster

“Bornless Ones: el enesimo homenaje a Evil Dead”

SINOPSIS

Una chica compra una casa aislada para alojarse en ella con su hermano que sufre una parálisis cerebral. En la primera noche que pasan en ella, la chica y su novio descubren unos extraños dibujos en una ventana, sin quererlo liberan a un antiguo y poderoso espíritu que pronto hará de las suyas…
Éramos pocos y pario la burra, esto viene a cuento por la película y tráiler que es protagonista hoy en El Terror Tiene Forma, el invento en cuestión se titula ‘Bornless Ones’ producción independiente que según dicen sus propios creadores es un homenaje a ‘Posesión Infernal’, poca gracia tiene el asunto pues homenajes y plagios de la obra de Sam Raimi los hay a puñados, pero pocos con algo que aportar; la película está dirigida por Alexander Babaev, un hombre curtido en unos cuantos cortos y que debuta aquí en el largometraje, su reparto está compuesto por nombres casi desconocidos como Margaret Judson, Devin Goodsell, Michael Johnston, Mark Furze y Bobby T.
La película tiene previsto su estreno el próximo 10 de febrero (de momento en USA). Por lo visto en el tráiler no se ha ahorrado en sangre y en posesiones aunque eso, por supuesto, no asegura nada de nada, veremos qué pasa…
Podéis ver el tráiler en nuestro canal de youtube: Trailer Bornless Ones