Últimos Artículos

10 abril 2018

Jesus Marti

The Burning / La Quema (1981)

The Burning, un buen slasher dirigido por Tony Maylam

Surgida a rebufo del éxito en taquilla de Viernes 13 (Friday the 13th, 1980, Sean S. Cunningham) se estreno en el año 1981 una película titulada ‘The Burning’ (en nuestro país ‘La Quema’) coincidiendo con el estreno de Viernes 13 2ª parte. El film aunque no lo parezca a priori tiene suficientes puntos a favor que lo alejan de la mera fotocopia y puede presumir de unas cuantas escenas que han pasado a la posteridad en este género tan apreciado por todos los aficionados como es el slasher, convirtiéndose con el paso del tiempo en una película de culto. Pero antes de entrar en materia un esbozo del argumento:

The Burning, un buen slasher dirigido por Tony Maylam

Crospy, conserje de Camp Blackfoot, es víctima de una broma por parte de unos adolescentes bastante cabreados con él, lamentablemente la bromita se sale de control y el hombre queda gravemente herido y totalmente desfigurado, a causa de las quemaduras recibidas. Después de 5 años recuperándose en un hospital Crospy regresa al campamento (ahora bautizado como Camp Stonewater) con un solo objetivo: vengarse; sus armas: unas terroríficas tijeras de podar y el fuego.
Bueno una vez en situación toca comentar los aspectos más destacados de la producción; fue dirigida con eficacia (también participó como guionista) por el británico Tony Maylam y a pesar de que visita lugares y situaciones ya transitados por Viernes 13 justo es admitir que los puntos en común se podrían resumir en dos aspectos: la ambientación en un campamento de verano por lo que la naturaleza juega un papel importante en la historia (además de reducir los costes de producción considerablemente) y la presencia de un psicópata y algunos adolescentes no demasiado brillantes que sirven, principalmente, como carne para trocear. Si salvamos estos dos puntos la película pretende, consiguiéndolo en ciertos momentos, alejarse de los parámetros ya marcados buscando más profundidad y dando una vuelta de tuerca más oscura y malsana, como botón de muestra de esta afirmación se puede poner como ejemplo el primer asesinato cometido en la película (la prostituta), muy cercano a la enrarecida atmosfera que se respira en el film Maniac (1980) de William Lustig.

Una de las victimas en The Burning
A partir de esa escena el desarrollo del film marca una distancia considerable con Viernes 13: se presentan los personajes, se sitúa al espectador en el entorno del día a día de los mismos y se juega con diferentes situaciones para intentar provocar tensión, con lo cual las primeras muertes tardan bastante en llenar la pantalla de sangre, una vez llegado a ese punto Crospy y sus masacres (especial atención a la escena de la lancha) ocupan el resto de metraje hasta llegar a un final no demasiado imaginativo y alargado en exceso. Otro de los puntos diferenciadores es la absoluta falta de misterio en torno al asesino, sabemos quién es y sabemos porque mata, con lo cual la subtrama que sustentaba a Viernes 13 (aparte de los cruentos asesinatos) queda aquí completamente ignorada. Estas son la líneas generales de la película y como habréis deducido el resultado final es eficaz pero irregular, aunque suficientemente apetitoso para cualquier aficionado interesado en el slasher ochentero.
Otro de los puntos a tener en cuenta son sus brutales y originales asesinatos, o lo que es lo mismo el gran trabajo realizado en los FX y maquillajes por el gran Tom Savini, que colaboro gustosamente en su concepción.
Nuestro buen amigo Crospy
Por otra parte tenemos un reparto bastante consistente en el que resaltan algunos nombres que posteriormente tuvieron una larga carrera cinematográfica, nombres como Holly Hunter (Copycat, 1995), Larry Joshua (Sin Perdón, 1992), Leah Ayres (El juego de Hollywood, 1992), Jason Alexander (La escalera de Jacob, 1990) o Ned Eisenberg (Banderas de nuestros padres, 2006), aseguran un buen tono (a pesar de las limitaciones en sus respectivos papeles) interpretativo y ayudan a la buena evolución del film.
Como puntos finales conviene mencionar que la banda sonora está compuesta por Rick Wakeman (teclista del grupo Yes) y, a pesar de los pesares, no es tan insufrible como pueda parecer, la producción e idea original surgió de la mente de los hermanos Weinstein, y la edición del film corrió a cargo de Jack Sholder, nombre conocido posteriormente por haber dirigido Pesadilla en Elm Street 2: La Venganza de Freddy (1985) y la excelente Hidden (1987).



Poco más a añadir, The Burning es un slasher irregular de bajo presupuesto que sin embargo se ve con agrado y que anticipa algunas de las estructuras narrativas que posteriormente serían usadas hasta la saciedad por producciones de similar tono, de todas maneras creo que su estatus de película de culto es algo exagerado.
Bueno amigos/as de El Terror Tiene Forma por hoy nada más, saludos!!! 

FICHA TÉCNICA
Título: The Burning (1981 / USA / 91′ / Color)
Otros Títulos: La Quema (España) / Los Sentenciados (México) / Carnage (Francia)
Fecha de estreno: 8/05/1981 (USA)
Género: Slasher
Director: Tony Maylam
Segunda Unidad: Magdalen M.T. Brick / Carl Clifford
Productor: Harvey Weinstein / Michael Cohl / André Djaoui / Daniel Ubaud / Jean Ubaud
Guión: Peter Lawrence / Bob Weinstein
Historia original: Harvey Weinstein / Tony Maylam / Brad Grey
Edición: Jack Sholder
Fotografía: Harvey Weinstein
Dirección Artística: Peter Politanoff
Música: Rick Wakeman
Maquillaje: Suzen Poshek / Tom Savini
FX: Darryl Ferrucci
FICHA ARTÍSTICA
Brian Matthews, Leah Ayres, Brian Backer, Larry Joshua, Jason Alexander, Ned Eisenberg, Carrick Glenn, Carolyn Houlihan, Fisher Stevens, Lou David, Shelley Bruce, Sarah Chodoff, Bonnie Deroski, Holly Hunter, Kevi Kendall.

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »