Últimos Artículos

25 mayo 2018

Jesus Marti

We are still here (2015), espíritus achicharrados en busca de venganza

We Are Still Here una buena película dirigida por Theo Geoghegan

'We are still here' es una película que va de menos a más, rindiendo homenaje al cine de terror que se hacía en la década de los setenta.

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, para el día de hoy traigo a estas páginas una película de bajo presupuesto que dio bastante que hablar entre los aficionados al cine fantástico en el año 2015, se trata de 'We are still here' que podría traducirse como 'Todavía estamos aquí', el film ha sido dirigido por Theo Geoghegan y representa su primera incursión en el largometraje; una vez realizadas las presentaciones vamos con el argumento: 
Después de perder a su hijo en un terrible accidente Paul y Anne ( una pareja de mediana edad) deciden reconstruir su vida comprando una casa en un pueblo de Nueva Inglaterra. Enseguida se dan cuenta de que la casa no es todo lo normal que debería y que el cercano pueblo esconde un aterrador secreto enquistado desde hace muchos años. Con la ayuda de una pareja de amigos bastante metidos en el tema sobrenatural, intentarán desentrañar el misterio y salvar sus vidas.
Barbara Crampton y Andrew Sensenig
En el mundillo cinematográfico (bueno en el arte en general) es bastante usual re-utilizar formulas de éxito para dar forma a nuevos proyectos, estas prácticas pueden venir de la misma industria, siempre ávida de buenas recaudaciones, o bien de gente que en su día fueron fans de esas películas y pretenden rendirles homenaje, We are still here se incluye sin duda en el segundo grupo mencionado, ¿de qué fuentes bebe?, pues obviamente Terror en Amytiville (The Amytiville Horror, 1979) y La Leyenda de la Mansión del Infierno (The Legend of Hell House, 1973) son los referentes básicos, pero son sazonados con muy buenas dosis y homenajes a uno de los directores favoritos de esta casa, ni más ni menos que Lucio Fulci.
Larry Fessenden
A priori la combinación puede parecer un poco bizarra, pues mezclar sin rubor una narración lineal y clásica con estallidos de gore y envolviéndolo todo en una extraña atmósfera onírica / malsana no es tarea fácil, y como era previsible el invento funciona a medias. Si dividimos la película en porcentajes, nos encontramos que el 60% del film se dedica a la presentación de los personajes y a ponernos en situación, el problema viene por el lento ritmo que se utiliza, la profusión de primeros planos y la gran cantidad de escenas intrascendentes que no aportan nada a la historia (vamos un coitus interruptus continuado y frustrante), a esta situación hay que añadirle las interpretaciones de los actores que están más despistados que un canario acechado por un gato y en ningún momento entran en situación. 
espíritus cabreados y vengativos en una secuencia de we are still here
Ahora bien, pasado este largo lapsus, el director decide apretar el acelerador, los vengativos (y terroríficos) espíritus toman el mando de la función y las escenas de violencia, sangre y gore bien sazonadas con mucha tensión, llevan al film en volandas hasta su conclusión final. Es en esta parte final donde la presencia de Fulci se hace patente, desde la pinta de los fantasmas (impresionante maquillaje) hasta los estallidos de sangre todo recuerda al particular imaginario de este director y, no pudiendo ser de otra manera, también queda patente la particular anarquía narrativa de la que siempre hacía gala el realizador italiano.
secuencia de We Are Still Here
En cuanto al reparto, ya he comentado que no realizan buenas interpretaciones, pero tengo que resaltar, por diferentes motivos, a dos de ellos: Siempre es de agradecer la presencia de la carismática Barbara Crampton, que desde sus calientes correrías en Re-animator (1985) y Re-sonator (1986) siempre ha ocupado un puesto de honor en mi particular panteón de celebridades del cine de terror; por otro lado tenemos a Larry Fessenden que a mi gusto es el único que aporta una interpretación más destacable y creíble, haciéndose con su papel sin ningún problema. 


'We are still here' es una película que va de menos a más, que rinde homenaje al cine de terror que se hacía en los setenta y que funciona bien, si no le pides peras al olmo. Cine para disfrutar con una buena cerveza y, quizás, sentir un leve malestar al pensar en lo que habría podido ser y no ha sido, de todas maneras la propuesta de Geoghegan es atractiva y bastante superior a otras producciones de fantasmitas cabreados con las que nos están bombardeando últimamente, y eso hay que valorarlo en su justa medida.
Saludos y cuidaros del sol achicharrante. 
¿te apetece leer algún artículo más relacionado?: Pincha Aquí

We are still here, Carátula DVD UK
FICHA TÉCNICA
Título: WE ARE STILL HERE (2015 / USA / 84′ / Color)
Otros Títulos: TODAVÍA ESTAMOS AQUÍ (España) / EL SACRIFICIO / ESPÍRITUS MALIGNOS 
Fecha de Estreno: 05/03/2015 (USA)
Director: Ted Geoghegan
Segunda Unidad: Jonathan Hooker / Michael A. Pinckney / Marc Richard
Productor: Travis Stevens
Guión: Ted Geoghegan
Edición: Aaron Crozier / Josh Ethier
Fotografía: Karim Hussain
Dirección Artística: Sean Hughes
Diseño de Producción: Macella Brennan
Música: Wojciech Golczewski
Maquillaje: Yureesh Hooker / Alexandra Marsh / Amanda Walter
FX: Cat Bernier / Mike Brunner / Heather Buckley / Marcus Koch
Efectos Visuales: Eli Dorsey
FICHA ARTÍSTICA
Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Lisa Marie, Larry Fessenden, Monte Markham, Susan Gibney, Michael Patrick Nicholson, Kelsea Dakota, Guy Gane, Elissa Dowling, Zorah Burress, Marvin Patterson, Connie Neer, Samantha Buckman, Richard Barry, Edward Prunella, Jill Burress, Paul Burress, Michael Conolly, Dave MacLean, Jay Rogowski, Jessica Sabatini, Craig Simmons, John Torrani.

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »