Últimos Artículos

21 agosto 2018

Jesus Marti

THEY REMAIN, un tripi aburrido

They Remain una película dirigida por Philip Gelatt que podrá verse en Sitges 2018
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma ya se han acabado las vacaciones y vuelvo por estos lares con los ánimos restaurados; la película protagonista del día de hoy se titula ‘They Remain’, que podría traducirse como ‘Permanecen’ título tan críptico como la película en sí y que será proyectada en Sitges 2018; ya os advierto desde un principio que es una seria candidata a la controversia y la discusión, instalándose por derecho propio en esa categoría de películas que se aman o se odian sin término medio, acumulando por lo tanto encendidos elogios o críticas destructivas según la sensibilidad y gustos del espectador. Como siempre y antes que nada la sinopsis para entrar en materia
Dos investigadores, solos en una agreste ubicación natural en la linde de un espeso bosque, tienen el encargo de reunir información sobre una misteriosa e invisible amenaza. Conforme van reuniendo pistas y se acercan a las respuestas la situación se vuelve más aterradora, pues parece que la amenaza también avanza hacia ellos envolviéndolos lentamente en una atmósfera de locura y desconfianza.
They Remain una película dirigida por Philip Gelatt que podrá verse en Sitges 2018
Basada en el relato corto ‘--30--’ de Laird Barron (escritor al que un día de estos le dedicaremos un merecido post) la película dirigida por Philip Gelatt (The Bleeding House, 2011), es por encima de cualquier otra consideración un experimento visual que pretende imbuir al espectador en un viaje alucinógeno donde el terror no solo no se enseña sino que se mantiene oculto e inexplicable durante todo el metraje. El aire onírico del paisaje natural, la criptica historia que nos va desgranando mediante esporádicos flashes, la tupida / tensa atmósfera que se crea alrededor de los personajes, el uso de abundantes trucos efectistas (colores repentinos, efectos visuales etc…) y la presencia invisible pero constante y ominosa del misterioso ente (o el mal en su concepto más etéreo), son elementos que en manos del director pretenden crear una película tensa de rollo minimalista, con la incertidumbre por bandera, pero que no consiguen en casi ningún momento cumplir con las expectativas creadas.
‘They Remain’ se inicia con un plano que ya deja muy claras las intenciones del director: unas cúpulas geodésicas situadas muy cerca de un tupido bosque, dos elementos contrarios en su esencia pero que pueden esconder diferentes estadios de suspense, inquietud y terror; por un lado la supuesta ‘normalidad’ de los científicos pronto se ve distorsionada por diferentes acontecimientos de carácter sobrenatural

William Jackson Harper y Rebecca Henderson en una escena de They Remain
que afectan a su profesionalidad y a sus relaciones cotidianas envolviéndolos en una pesadilla difícil de definir; por otro lado tenemos el bosque, de una belleza impresionante, es la perfecta definición de la naturaleza salvaje que esconde en su interior secretos no siempre agradables para el ser humano, ese bosque es el epicentro de todo el misterio ya que una pandilla de hippies hasta las trancas de LSD desarrolló un malévolo culto que parece ser el centro de todos los acontecimientos misteriosos.
Estos dos elementos tan dispares (naturaleza versus civilización) sustentan, ayudados por la tensa relación que mantienen los dos científicos, toda la película y, en un principio, mantienen el interés del espectador, pero el ritmo tan lento y la reiteración de situaciones cada vez más absurdas e inconexas logran que el poco interés acumulado se diluya rápidamente hasta llegar a una especie de anti-clímax final difícil de digerir.

William Jackson Harper en una escena de They Remain
Como resumen se puede decir que ‘They Remain’ es un experimento fallido, que tiene algunas virtudes y bastantes defectos, donde el espectador tiene y debe realizar un esfuerzo considerable para llegar al final, cosa bastante difícil teniendo en cuenta que su duración sobrepasa los 100 minutos (que pueden llegar a parecer 200) y, por último, comentar que la influencia Lovecraftiana que se ha mencionado en algunos artículos que he leído no deja de ser una mera anécdota cogida por los pelos, y que seguramente es más una extensión del relato original antes que un planteamiento cinematográfico consciente.
Bueno ya hemos llegado al final, un saludo y hasta mañana.
Buen día.


FICHA TÉCNICA
Título: THEY REMAIN ( 2018 / USA / 102′ / Color)
Otros Títulos: 30 (USA, título durante el rodaje)
Fecha de Estreno: 20/01/2018 (Panic Film Festival, USA)
Director: Philip Gelatt
Segunda Unidad: Darren M. Bartlett
Productor: Peter Askin/ Will Battersby
Diseño de Producción: Amorino Bortolin / Rayna Savrosa
Dirección Artística: Amorino Bortolin
Guión: Philip Gelatt
Basada en: ‘--30--’, relato corto del escritor Laird Barron
Fotografía: Sean Kirby
Maquillaje: Lisa Forst / Brandon Grether / Greg Pikulski / Jeremy Selenfriend / Brian Spears
Efectos Visuales: Brandon Sachs
FICHA ARTÍSTICA
William Jackson Harper, Rebecca Henderson

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »