Últimos Artículos

08 septiembre 2018

Jesus Marti

HEREDITARY, una maldición heredada

Hereditary, una película de Ari Aster

‘Hereditary’, es una película con aciertos y errores que no obstante cualquier aficionado debería visionar.

Para unos una joya, para otros un peñazo insoportable, lo que está claro amigos/as de El Terror Tiene Forma es que ‘Hereditary’ no deja indiferente a nadie, confirmando, de paso, que el cine independiente de terror está en auge pero que no siempre puede cumplir con las exigencias del muy necesitado ‘hype’ mensual; la obra tiene muchas virtudes e igual cantidad de desajustes siendo el resultado final bastante agridulce, pero como siempre, antes de entrar en materia, nada mejor que un pequeño esbozo del argumento para entrar en materia:
Sinopsis: Cuando muere Ellen, la matriarca de la familia Graham, la familia de su hija comienza a desentrañar secretos crípticos y cada vez más escalofriantes sobre su ascendencia. Cuanto más descubren, más se encuentran tratando de escapar del siniestro destino que parecen haber heredado.
‘Hereditary’ es una película compleja, sutil y, por momentos inquietante, que se mueve muy cómodamente entre los entresijos del ‘terror psicológico’ y el drama más descarnado, aderezado todo ello con presencias sobrenaturales y algún que otro susto de manual, para ofrecernos un buen espectáculo dentro de los límites no escritos del cine de terror actual; me explico la película no inventa nada, recoge sin pudor todo tipo de influencias, utiliza situaciones / elementos mil veces vistos y toma como referentes más próximos películas como ‘The Witch’, ‘Lords of Salem’, ‘Starry Eyes’ o ‘Jug Face’, es por lo tanto una película en la cual su director (Ari Aster, en su primera incursión en el largometraje) se preocupa, con un ritmo pausado casi letárgico en algunos momentos, de crear unas atmósferas densas e inquietantes así como de construir personajes sólidos (todos rayan a gran altura a excepción de Gabriel Byrne) que ayuden a consolidar la historia que nos está explicando, estamos por lo tanto ante una película de autor, personal y por momentos inclasificable.

Toni Collette en una secuencia de Hereditary
Por suerte el director no se limita a esa estructura ‘heredada’ creando una obra hermética con el arrojo y la alegría natural de un debutante y el (sorprendente) aplomo de un veterano; la película se sustenta en dos ejes fundamentales: la familia (disfuncional, extraña, psicológicamente inestable) y la maldición heredada que pesa sobre la misma, alrededor de estos ejes se construye toda la historia jugando en todo momento con las sensaciones, la inquietud y la insania. Todo ello está apoyado en una soberbia fotografía a cargo de Pawel Pogorzelski y una adecuada BS que nos ofrecen un resultado a priori muy apetecible y visualmente correcto.



Lamentablemente la película no es redonda, la increíble endeblez del guión (la estructura aguanta hasta más o menos la mitad del film), la superposición constante de demasiados ‘tics’ formales del cine de terror, la inclusión de muchos momentos insustanciales, la gran duración (127 minutos) para una historia que se podría contar en 90′ y un lastimoso final, lastran el resultado final dejando la sensación inequívoca en el aficionado de que no acaban de visionar una película de terror, sino más bien un drama de tintes esquizofrénicos sobre una familia con graves problemas.
Por lo anteriormente explicado ‘Hereditary’ deja un sabor agridulce en la boca, por un lado puntuales aciertos y un buen estilo visual, por otro una grave falta de guión y de un tono constante que permita afianzar lo que promete la primera parte del film, quedando en un producto vacio y algo artificial. Por todo ello puedo afirmar que, para mí, más que una alegre sorpresa ha sido una triste constatación de que el cine de terror sigue anclado en ‘tics’ demasiadas veces utilizados, y que la presumible etiqueta de ‘nuevo cine de terror’ es en este caso demasiado holgada para el producto ofrecido. Una lástima.
Saludos y que tengáis buen día.

FICHA TÉCNICA
Título: HEREDITARY (2018 / USA / 127′ / Color)
Otros Títulos: EL LEGADO DEL DIABLO (Argentina, México, Perú, Uruguay) / MONSTERINE DIABOLICA (Rumanía)
Fecha de Estreno: 8/06/2018 (USA)
Director: Ari Aster
Segunda Unidad: Marschelle Walker
Productor: Lars Knudsen / Buddly Patrick
Diseño de Producción: Grace Yun
Dirección Artística: Richard T. Olson
Guión: Ari Aster
Edición: Lucian Johnston / Jennifer Lame
Fotografía: Pawel Pogorzelski

Música: Colin Stetson
Maquillaje: Magdalena Buckowska / Kayla Dobilas / Chris Hanson / Bobbi Murphy / Abigail Steele
FX: Becky Roundy / Charles Roundy / Michael Roundy / Ryan Roundy
FICHA ARTÍSTICA
Alex Wolf, Toni Collette, Gabriel Byrne, Milly Shapiro, Christy Summerhays, Morgan Lund, Jake Brown, Mallory Bechtel, Harrison Nell, Heidi Méndez, Moises L. Tovar, Jarrod Phillips, Ann Dowd, Brock McKinney, Zachary Arthur, David Stanley, Briann Rachele, Bus Riley, Austin R. Grant, Gabriel Monroe Eckert.

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »