Últimos Artículos

07 noviembre 2018

Jesus Marti

Ediciones Cátedra / Noviembre 2018

Relatos de ciencia ficción de Edgar Allan Poe

Ediciones Cátedra / Noviembre 2018 

Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, para el día de hoy os traigo las novedades de Ediciones Cátedra previstas para el mes de Noviembre; espero sean de vuestro interés.
Saludos!!

Relatos de Ciencia Ficción / Edgar Allan Poe

La obra de Edgar Allan Poe destaca por una serie de aciertos brillantes, que en ocasiones son fruto de su condición de visionario descontrolado y en otras de su faceta como periodista y observador de la época. Podemos percibir en ella elementos tan consustanciales al género de la ciencia ficción como el vértigo cósmico, la necesidad de verosimilitud o la intencionalidad política. El escritor tenía una actitud heterodoxa ante la ciencia, a la que admiraba pero creía sobrevalorada. En su opinión, la preeminencia que estaba cobrando la ciencia en su época la convertía en una especie de superstición para élites. En un tiempo en el que las fronteras de la ciencia comenzaban a expandirse de forma exponencial casi cada año, Poe albergaba la sospecha de que dichas fronteras alcanzarían pronto territorios más propios del misticismo.
Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine

Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine / José Carlos González Boixo

Al escritor mexicano Juan Rulfo se le considera uno de los más relevantes autores universales del siglo XX. Su obra Pedro Páramo (1955) inició la renovación de la narrativa hispanoamericana, que tanto éxito alcanzaría en los años sesenta y setenta, y ha sido señalada como una de las novelas más perfectas. No menor relieve adquiere su colección de cuentos El Llano en llamas (1953), una de las obras más importantes del cuento hispanoamericano. El reconocimiento del autor me¬xi¬cano se ha basado en estas dos obras señeras, objeto de múltiples análisis de los críticos literarios, pero es necesario ampliar nuestra perspectiva de Juan Rulfo incluyendo otros textos que escribió, en especial su novela El gallo de oro (1959), su aportación artística como fotógrafo y su participación en el cine. En este libro se intenta ofrecer una visión panorámica que permita un mejor conocimiento de la amplitud del proceso creativo de Juan Rulfo, incluidas esas otras facetas, fotografía y cine, no tan conocidas por sus lectores.
NO-DO

NODO El tiempo y la memoria

El tiempo y la memoria / Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca

El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981.
Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada Imágenes y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta.

Anterior>
« Prev Post
Siguiente Artículo
Next Post »