Últimos Artículos

Tu Web del Cine de Terror

Tu Web del Cine de Terror

21 octubre 2017

Jesus Marti

BLOOD FILM FESTIVAL: X aniversario

Blood Film Festival, X aniversario
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, para el día de hoy os traemos toda la información sobre la décima edición del Blood Film Festival; saludos y buen fin de semana.

Llega la X edición del Festival de Terror de Fuenlabrada

Del 27 de octubre al 5 de noviembre los asistentes podrán disfrutar de un amplio abanico de actividades
El Blood Film Festival cumple 10 años y lo quiere celebrar por lo alto ofreciendo actividades para el disfrute de todos los públicos.
El décimo aniversario arrancará el viernes 27 de octubre a las nueve de la noche en el Espacio Joven La Plaza, donde también se realizará una Master Class de Maquillaje FX y la proyección de la aclamada película “Train to Busan”.
En ese mismo fin de semana se realizarán dos pasajes del terror, uno enfocado al público infantil y otro al público adulto.
Para el público infantil también se plantean dos actividades como son la Hecatombe Zombie, el miércoles 1 de noviembre y la Sesión Infantil, el domingo 5 de noviembre, consistente en pintacaras y talleres de manualidades.
Habrá también dos pases especiales de la Hecatombe Zombie, en la tarde del miércoles, para el público adolescente.
Como novedad este año la organización nos traerá el sábado 4 de noviembre un Escape Room con zombie en su interior que hará que superar las pruebas para escapar de la habitación se haga más complicado.
Blood Film Festival, X aniversario: Horarios y Programación
El día de culminación y clausura del festival será el destinado al género del cortometraje, El público y el jurado tendrán que elegir qué cortometrajes se llevan sendos premios de entre los finalistas: ‘Linaje’ de Raúl Sánchez, ‘Room for rent’ de Fernando Simarro, ‘Servicio de habitaciones’ de Saúl Mateo, ‘Paralysis’ de Alejandro Barvel, ‘Fe’ de Juan de Dios, RIP de Albert Pintó, ‘Sofá, manta y palomitas’ de Erik Gatby, ‘Void Chair’ de Xavier Miralles y Do we play?’ de Tony Morales.
El festival finalizará con una sorpresa final para todo el público asistente y con la entrega de premios donde se sorteará un pase para seis personas para el Escape Room de Curious Cat.
Blood Film Festival se sigue basando en su filosofía de cultura popular y sin ánimo de lucro, promoviendo actividades gratuitas para que pueda acudir todo el mundo como ha venido haciendo desde su fundación en 2008. Es por ello de agradecer el patrocinio de las distintas entidades que harán posible esta edición de 2017: Colectivo Z, Ayuntamiento de Fuenlabrada, Movibeta, BBO Subtitulado, Curious Cat, Cortos Rotos, Record Button, Salto de eje, Mejor Juntos, Aldaba, Scout Impeesa, PJES, Tritearte, Improbeta y el Contador de arena.


20 octubre 2017

Jesus Marti

La lluvia del Diablo / The Devil's Rain (1975)

The Devil's Rain / La Lluvia del Diablo (1975), una excelente película de Robert Fuest
La gran atracción que provoca el diablo acompañado de sus oscuras prácticas y sus misteriosas sectas siempre ha sido un vehículo útil para que el mundo del espectáculo generase numerosas y sucesivas explotaciones sobre el tema. Desde variados puntos de vista (con diferentes grados de acierto) Hollywood a abordado el tema del satanismo sin descanso (sólo hay que mirar los estrenos del último año para darse cuenta), la respuesta comercial es normalmente buena y constata la realidad de que el señor de las tinieblas sigue gozando de buena salud pública.
Anton LaVey, el autoproclamado Papa Negro, fundador en el año 1966 de la Iglesia de Satán y autor en el año 1968 de La Biblia Satánica coincidió en el espacio-tiempo con el estreno de La Semilla del Diablo, coincidencia que seguramente provocó un interés masivo en el público y  propició que la década de los setenta se convirtiera en un amplio y pródigo muestrario de terrores satánicos; El Exorcista / The Exorcist (1973), La Profecia / The Omen (1976) por mencionar las más conocidas, acompañadas de películas más oscuras y raras como Carrera con el Diablo / Race whit the Devil (1975), Holocausto 2000 / Holocaust 2000 (1977), The Brotherhood of Satan (1971), Simon, King of the Witches (1971), La Garra de Satán / Blood on Satan’s Claw (1970), Abby (1974), El Anticristo / L’anticristo (1974), La Centinela / The Sentinel (1977), La Lluvia del Diablo / The Devil’s Rain (1975) entre otras muchas, son prueba filmada del interés generado durante esos años por este subgénero llamado Terror Satánico.

La lluvia del Diablo es una peli oscura y en algunos momentos bastante barroca. 

The Devil's Rain, poster Japonés
La película que hoy nos ocupa fue dirigida por Robert Fuest (El Abominable Dr. Phibes /1971, El retorno del Dr. Phibes /1972) en el año 1975. Rondando por su cabeza el cuadro El Juicio Final (los títulos de crédito iniciales dan fe de ello) de Hieronymus Boscho  (más conocido como El Bosco) y con el asesoramiento del mismísimo Anton LaVey, se embarca en un proyecto que intenta desde el primer momento sumergir a espectador en una pesadilla satánica de tintes bastante realistas.
La película narra la historia de Jonathan Corbis (Ernest Borgnine), un brujo satanista con unos poderes tremendos surgidos del mismo averno. Traicionado por un miembro de su secta que le ha robado un libro, donde figuran todos los nombres y firmas (con su propia sangre) de los miembros de su congregación. Una horda enloquecida lo captura y el brujo es quemado vivo, antes de morir maldice a la familia que lo traicionó y jura que buscará el libro hasta el fin de los tiempos pues es la única herramienta que tiene para poder ofrecer todas las almas de sus feligreses  al diablo, por lo que su recuperación es prioritaria para sus intereses. 
Siglos después, unos descendientes directos de la familia que traicionó al brujo, son los encargados de custodiar y proteger el libro. Pronto son descubiertos y las huestes malignas se preparan para llevar a cabo su terrible y oscura venganza.
Como se puede ver la historia es más bien típica, pero ésta circunstancia no quita que el film (a pesar de innumerables errores y fallos de montaje) tenga su interés y sea un producto muy interesante para los aficionados al cine terror. 
Ernest Borgnine en una secuencia de La Lluvia del Diablo
La lluvia del Diablo es una peli oscura y en algunos momentos bastante barroca. Con un reparto de lo más variopinto, desde el magnifico Borgnine, pasando por William Shatner, Tom Skerritt, Ida Lupino, Claudio Brook (el mismo de Alucarda) o un jovencito y casi invisible John Travolta en su primer papel para la gran pantalla, la película y su director proponen un film que está a caballo de varios géneros, siendo en el terror y en la atmósfera que consiguen (no siempre efectiva) donde verdaderamente ganan la partida. La presencia del diablo es siempre constante, omnipresente, poderosa (supongo que Anton LaVey tuvo mucho que ver en esta apuesta) dando la sensación de que los antagonistas no tienen nada que hacer contra él y sus particulares deseos, siendo ésta propuesta una de los mayores aciertos del film.
Diferentes secuencias son las que quedan grabadas en la mente del aficionado: la iglesia satanista enclavada en medio de la nada (el desierto) ¿una metáfora sobre la soledad del poder?, los acólitos de Corbis con sus ojos reemplazados por dos agujeros negros fruto de la venta de su alma al diablo y enfundados en oscuras capas y capuchas, la transformación del propio Corbis en un macho cabrío (un poco irrisoria vista hoy en día pero aun efectiva), las diferentes misas negras celebradas, el contenedor de almas (una cosa parecida a una TV incrustada en una especie de estatua con la cabeza de un carnero demoníaco, una gran idea pero una mala solución) o, por último, las muertes de los acólitos derritiéndose como muñecos de cera en la escena final (un estallido de color psicotrónico), donde el director plasma su particular visión del cuadro del Bosco (recordad, usado en los títulos de crédito iniciales) en el celuloide.
The Devil's Rain / La Lluvia del Diablo (1975), una excelente película de Robert Fuest
Como podéis ver la lista de aciertos es bastante grande, por lo que los errores de continuidad, guión o dirección no pesan demasiado en el resultado final. Una pequeña joya setentera, no redonda pero si muy aprovechable y que deja para la posteridad una antología de miradas y gestos absolutamente malignos por parte del gran Ernest Borgnine. Muy entretenida pero, por supuesto, sólo puedo recomendarla para amantes de los ’70, con especial debilidad por el cine con el diablo, las sectas y las misas negras en su punto de mira. Una puntuación de 7 sobre 10 le viene como anillo (satánico por supuesto) al dedo. Como siempre os dejo con la ficha técnica y artística, de propina el trailer en nuestro canal de Youtube: The Devil's Rain 
Un saludo               

Ficha Técnica
Año: 1975 / Director: Robert Fuest / Productor: James V. Cullen, Michael S. Glick / Guión: Gabe Essoe, James Ashton, Gerald Hopman / Música: Al de Lory / Fotografía: Álex Phillips Jr. / Maquillaje: Ellis Burman Jr. / FX: Federico Farfán, Thomas L. Fisher, Carol Wenger, Cliff Wenger / País: USA / Duración: 86 m. / Formato: 35 mm / Proporción: 2.35 : 1 / Color
Ficha Artística
Ernest Borgnine, Eddie Albert, William Shatner, Ida Lupino, Tom Skerritt, Keena Wynn, Joan Prather, Claudio Brook, Lisa Todd, John Travolta, George Sawaya, Tony Cortez, Anton LaVey  


17 octubre 2017

Jesus Marti

El espejo de la Bruja / The Witch's mirror (1962)

El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
Brujas, maleficios, asesinatos, fantasmas, venganza, locura, experimentos extraños, amputaciones en vida, ladrones de cadáveres, una mujer desfigurada por las llamas.... Aunque parezca mentira, lo anteriormente mencionado no forma parte del catálogo de horrores de cualquier película moderna, no, todo esto y alguna cosita más, podemos encontrarlo en una película del año 1962 y que hoy en El Terror Tiene Forma vamos, gustosamente, a comentar.
El cine de terror mexicano tiene en su haber grandes películas, semidesconocidas, que son un agradable descubrimiento para los aficionados sin complejos. La película que hoy nos ocupa resalta por varios conceptos, pero su gran característica es la asimilación de múltiples influencias, muy obvias las de Franju y su Les yeux sans visage / Los ojos sin rostro (1960) y de Mad Love / Las manos de Orlac (1935) de Karl Freund y menos obvia, pero también importante para el desarrollo del film, el gusto por el goticismo morboso y terrorífico de directores como Bava o Freda. Sorprendentemente, el film consigue una personalidad propia, que la aleja de producciones menos creativas. El espejo de la Bruja no es una película perfecta, pero contiene gran cantidad de escenas morbosas plasmadas con bastante mala leche, por lo que su visionado es perfectamente recomendable.
El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
La sinopsis es la siguiente: Sara (Isabela Corona) es una bruja con extraordinarios poderes, gracias a un espejo embrujado ve que su ahijada Elena (Dina de Marco) será asesinada por su marido Eduardo (Armando Calvo), eminente doctor, que está enamorado de otra mujer. Incapaz de detener el suceso, verá impotente cómo Elena es envenenada, entonces jura que tomará justa venganza. Meses después Eduardo se presenta en la mansión con su nueva esposa Deborah (Rosita Arenas), a partir de ese momento una sucesión de misteriosos acontecimientos desembocan en un accidente que desfigura completamente el rostro y las manos de Deborah. Eduardo intentará por todos los medios devolver la belleza a su mujer, pero la venganza de Sara no ha llegado a su final.         
El espejo de la Bruja fue dirigida por Chano Urueta, experto realizador con muchos rodajes a sus espaldas y alguna que otra colaboración (años después y en forma de breve aparición) en películas tan importantes como The Wild Bunch / Grupo Salvaje (1969) o Bring me the head of Alfredo García / Quiero la cabeza de Alfredo García (1974) de su amigo Sam Peckinpah. El trabajo realizado demuestra su amor por lo efectos visuales (toda el film es un despliegue creativo en ese sentido) y las historias con toques  macabros.
El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
Los actores responsables de dar vida a los personajes están correctos en su trabajo, en especial Armando Calvo que logra una brillante recreación de un científico obsesionado, a las puertas de la locura, que no duda en emplear cualquier método (por ilegal u horroroso que sea) para conseguir llevar a buen puerto sus experimentos.
Como he mencionado al principio del artículo, el film no ahorra escenas morbosas y es, para la época, bastante atrevido, eso sí, sin salir de los parámetros del gótico, pues toda la película, con un ritmo bastante rápido cosa que se agradece, se recrea en todos y cada uno de los clichés habituales de éste género, así los gatos negros, las sombras demoníacas, los búhos, el cementerio o las apariciones fantasmales son una constante en todo el metraje, aderezados en su justa medida con escenas más virulentas o malsanas (insisto, sin olvidarnos de la época en que está realizada) no exentas de un  encanto inocente.  
El Espejo de la Bruja, una película de Chano Urueta del año 1962
Al igual que La maldición de la Llorona (artículo en éste mismo blog), el film demuestra que el cine realizado en México contaba con directores muy interesantes, que, pese a los pocos medios con los que contaban, intentaban crear obras que rompieran los moldes de la cinematografía imperante y que, por supuesto, con el paso del tiempo han devenido en auténticas joyas del género fantástico. Si tengo que darle una puntuación, sería de un 6, ya que no es una obra redonda pero sí muy interesante.   
Curiosidades:
- El productor Abel Salazar (también ejerciendo de actor en muchas de las producciones), tiene en su currículo muchas más películas de género fantástico entre las que resaltan: El Vampiro (1957), El Ataúd del Vampiro (1958), El Hombre y el Monstruo (1959), El Barón del Terror (1962) o La Maldición de la Llorona (1963).
- El maquillaje corrió a cargo de María del Castillo, una experta en éstos menesteres que también estuvo involucrada en películas tan interesantes como Museo del Horror (1964), La Loba (1965) o Hasta el viento tiene Miedo (1968).    
Como siempre, ficha técnica y artística a continuación.
Un saludo 

Ficha Técnica
Año: 1962 / Director: Chano Urueta / Productor: Abel Salazar / Guión: Alfredo Ruanova, Carlos Enrique Taboada / Música: Gustavo César Carrión / Fotografía: Jorge Stalh Jr. / Maquillaje: María del Castillo / País: Mexico / Duración: 75 m. / Formato: 35 mm. / Proporción: 1.37: 1 / BN
Ficha Artística
Rosa Arenas, Armando Calvo, Dina de Marco, Isabela Corona, Carlos Nieto, Alfredo Wally Barrón   

15 octubre 2017

Jesus Marti

SITGES 2017 / Palmarés

Jupiter Moon, mejor película en Sitges 2017
Hola amigos/as de El Terror Tiene Forma, el festival de Sitges, que celebraba su 50 aniversario, ha llegado a su final, así que como cada año ha llegado la hora de publicar el palmarés de esta edición. Felicidades a todos los participantes, el año que viene más. Saludos!!

Secció Oficial Fantàstic Sitges 50
Mejor película: JUPITER’S MOON, de Kornél Mundruczó
Premio especial del jurado: THELMA, de Joachim Trier
Mejor dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Coralie Fargeat, por REVENGE
Mejor interpretación femenina: Marsha Timothy, por MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS
Mejor interpretación masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Rafe Spall, per THE RITUAL
Mejor guión: Joachim Trier i Eskil Vogt, por THELMA
Mejores efectos especiales: Ferenc Deák, por JUPITER’S MOON
Mejor fotografía: Andrew Droz Palermo, por A GHOST STORY
Gran premio del público (patrocinado por La Vanguardia): MATAR A DIOS
Mejor cortometraje: R.I.P, de Pintó & Caye
MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Focus Àsia
Mejor Película: A SPECIAL LADY, de Lee An-kyu
Mención especial:
MARLINA THE MURDERER IN FOUR ACTS, de Mouly Surya
Anima’t
Mejor película: TEHRAN TABOO, Ali Soozandeh
Mejor cortometraje: HYBRIDS, de Florian Brauch, Matthieu Pujol, Kim Tailhades, Yohan Thireau i Romain Thirion

Noves Visions One Mejor película: DAVE MADE A MAZE, de Bill Watterson
Mención especial: KUSO, Steve
Noves Visions Plus
Mejor película: DAWSON CITY: FROZEN TIME, de Bill Morrison
Noves Visions Petit Format
Mejor cortometraje: HOISSURU, Armand Rovira
Panorama Fantàstic Mejor película: CREEP 2, de Patrick Brice
Panorama Documenta
Premio del público a la mejor película: 78/52, Alexandre O. Phillipe
Òrbita THE BATTLESHIP ISLAND, de Ryoo Seung-wan
AS BOAS MANEIRAS, una película de Juliana Rojas y Marco Dutra
Jurat de la crítica / Premi de la crítica – José Luis Guarner Ex aequo
AS BOAS MANEIRAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra
THE KILLING OF A SACRED DEER, de Yorgos Lanthimos
Premi Citizen Kane a la millor direcció novell
Coralie Fargeat, per REVENGE
Mejor película Discovery BRIGSBY BEAR, de Dave McCary
Jurado Carnet Jove
Mejor película: A GHOST STORY, de David Lowery
Mejor película de Midnight X-Treme: ANNA AND THE APOCALYPSE, de John McPhail
Premi Brigadoon Paul Naschy CUERNO DE HUESO, d’Adrián López
Samsung Sitges Cocoon
Mejor película en realidad virtual: KNIVES, Adam Cosco
Mención especial: RAY, de Rafael Pavón
Premio del público a la mejor película en realidad virtual: ALTERATION, de Jérôme Blanquet
A GHOST STORY, una película dirigida por David Lowery
Méliès
Méliès d’argent a la mejor película: THELMA, de Joachim Trier
Méliès d’argent al mejor cortometraje: EXPIRE, de Magalí Magistry
Blood Window MADRAZA, d’Hernan Aguilar
Mención especial a la mejor actriz: Isabél Zuaa, per AS BOAS MANEIRAS
Premis SGAE Nova Autoria
Mejor cortometraje: CELEBRACIÓ, de Pau Cruanyes i Gerard Vidal
Mejor guión: Anna Agulló, por UNA CAJA CERRADA
Mejor música original: Joan Masats, por SESGO, UNA HISTORIA DE PREJUICIOS Y GOLOSINAS
Mención especial: LA FUGA DE LOS 45, de Cristina Caamaño

14 octubre 2017

Jesus Marti

Muñecos infernales / The devil-doll (1936)

Cartel de The Devil Doll (1936), una excelente película dirigida por Tod Browning

"Muñecos infernales es una película de notable alto y cine en estado puro"

Decir que Tod Browning es uno de los directores que está por derecho propio ocupando un puesto de privilegio en la historia del cine creo que no puede sorprender a nadie, así mismo reconocer que su nombre está indisolublemente ligado a unas cuantas películas en concreto y que el resto de su trabajo es menos conocido no es faltar a la realidad. La película que hoy ocupa nuestro tiempo es una pequeña pero grandiosa obra, Muñecos Infernales acumula en sus 78 minutos de duración todas las virtudes de este director y a día de hoy sigue siendo una delicatessen para todos los aficionados al séptimo arte. Basándose en el relato ¡Arde, Bruja, Arde! / Burn, Witch, Burn! de Abraham Merritt, (publicado en España por Anaya en su colección Ultima Thule), Browning junto a Guy Endore y Garrett Fort crearon un guión, muy cercano al libro, en el cual gracias a cierto tipo de magia negra, un fugado de un penal puede ver satisfechas sus ánsias de venganza para poco después suicidarse. La censura imperante consideró inapropiada la utilización de la magia negra y el suicidio en el argumento, por lo que Browning y su equipo (con alguna ayuda extra, entre ellos Erich von Stroheim) se vieron forzados a cambiar partes del guión, eliminando todos los elementos molestos e inventándose un concepto más científico y un final más al uso, sin embargo los cambios no variaban para nada todo el nudo argumental. 
Tod Browning y Lionel Barrymore, reunión de trabajo para The Devil-Doll
La historia resultante se transformó en película y antes de seguir con el artículo prefiero hacer un pequeño esbozo de la misma:  
Paul Lavond (Lionel Barrymore), un banquero que cumple cadena perpetua por una acusación falsa de sus tres socios, y Marcell (Henry B. Watlhall) logran escapar del penal de la Isla del Diablo. Marcel (un científico brillante pero trastornado) conduce a su amigo hasta la casa donde se encuentra su mujer Malita (Rafaela Ottiano), que ha seguido con los experimentos de su marido durante esos años. Una vez en el lugar, Lavond descubre asombrado que el propósito de los experimentos es reducir el tamaño de los seres vivos (tanto animales como personas), una vez reducidos  quedan a merced de su creador, ya que, a pesar de estar vivos, el proceso de miniaturización destruye sus cerebros y por consiguiente carecen de voluntad, necesitando la concentración de su creador para realizar cualquier tipo de actividad. Marcel muere durante el último experimento y Lavon convence a Malita para trasladarse a París. Una vez en la ciudad Lavon, disfrazado de anciana, inicia los preparativos para llevar a cabo su venganza.
Rafaela Ottiano en Muñecos Infernales 1936
Como podéis observar los elementos que unen el film son clásicos: drama, terror y venganza, todos ellos sabiamente condimentados con travestismo y seres extraños (los humanos diminutos) siendo todos muy del gusto de Browning. Con semejante material entre las manos no es de extrañar que el resultado final fuera muy bueno. Toda la trama, que en manos de otro director podía haber sido sumamente ridícula, adquiere en esta ocasión un tono amenazador y verdaderamente bizarro a la vez que inmensamente humano, puesto que el realizador se ocupa de que el protagonista sea capaz del odio más extremo pero también del amor más puro sin pedir nada a cambio, dualidad que hace creíble al personaje y al argumento. Es este planteamiento el que otorga al film un aire único, pero no habría bastado si no hubiera un actor capaz de transmitir semejante crisol de emociones, por suerte Lionel Barrymore cumple con creces (a veces parece un clon del gran Lon Chaney) llevando en perfecta comunión con el realizador toda la trama de la película y consiguiendo una complicidad con el espectador que evita que la película decaiga en ningún momento.
El resto de actores está correcto (hombre, alguna sobreactuación hay, pero no es importante), siendo la actriz Rafaela Ottiano, en su papel de Malita, la que más resalta, pues su personaje es el contrapunto de locura necesario para apoyar la interpretación de Lionel. También me gustaría mencionar la aparición de Maureen O’Sullivan (la novia de Tarzán) interpretando a la hija de Lavond, siendo su papel el menos conseguido  (demasiado lacrimógeno).
Secuencia de The Devil Doll (1936), una película dirigida por Tod Browning
Por otro lado tengo que citar las escenas que, indudablemente, quedan grabadas en la retina del espectador, me refiero a las secuencias con los humanos miniaturizados, Browning consigue momentos verdaderamente atmosféricos, casi asfixiantes, que provocan una creciente inquietud y una sensación de miedo absolutamente magistral, los ataques de esos seres (con sus pequeños estiletes emponzoñados) han pasado a los anales de la historia del cine de terror, y no es para menos.
En el apartado de efectos visuales la labor del equipo técnico es brillante, casi mágico si tenemos en cuenta la época en que está rodado. Con escenarios gigantescos, transparencias y sobreimpresiones consiguen en todo momento apoyar la narración y hacer creíble los sucesos que en ella ocurren. Un trabajo de maestros.         
Muñecos infernales fue un relativo fracaso en taquilla, la diferencia entre lo invertido (sobre los 400.000 $) y lo recaudado (68.000 $ de beneficio) dejó un margen mínimo que no satisfizo nada a la productora y acrecentó aún más la mala fama de Browning en relación a la comercialidad de sus obras. Siempre es curiosa la reacción del público, pues productos que no se apreciaron en su momento, años después, una vez fallecido su creador, se convierten en auténticas joyas y su valor se revaloriza hasta límites insospechados; un caso patente de esta dicotomía es La parada de los monstruos / Freaks (1932) que de ser repudiada ha pasado a ser considerada una de las obras maestras totales y absolutas del séptimo arte. Quién se lo iba a decir al pobre de Tod.
Bueno, Muñecos infernales es una película de notable alto y super recomendable para cualquier seguidor del cine en toda su extensión, sin entrar en preferencias de género ni demás parámetros, cine en estado puro que no es poco ¿verdad?
Pronto le dedicaré a este maestro una serie de artículos, pues la verdad, su carrera es verdaderamente fascinante.
Podéis ver el tráiler en nuestro canal de Youtube: The Devil Doll
A disfrutar que son cuatro días mal contados. Un saludo. 


FICHA TÉCNICA
Título: THE DEVIL-DOLL (1936 / USA / 78' / Blanco y Negro)
Otros Títulos: MUÑECOS INFERNALES (España) / A BONECA DO DIABLO (Brasil, Portugal) / LA MUÑECA DIABÓLICA (Venezuela)
Fecha de Estreno: 07/08/1936 (USA)
Director: Tod Browning
Segunda Unidad: Harry Sharrock
Productor: Tod Browning / E.J. Mannix
Guión: Garrett Fort / Guy Endore / Erich von Stroheim
Historia: Abraham Merritt
Edición: Fredrick Y. Smith
Fotografía: Leonard Smith
Dirección Artística: Cedric Gibbons
Departamento Artístico: Stan Rogers / Edwin B. Wilis
Música: Franz Y. Smith
Maquillaje: Robert J. Schiffer
      
FICHA ARTÍSTICA
Lionel Barrymore, Maureen O’Sullivan, Frank Lawton, Rafaela Ottiano, Robert Greig, Lucy Beaumont, Henry B. Walthall, Grace Ford, Pdero de Cordoba, Arthur Hohl, Juanita Quigley, Claire Du Brey, Rollo Lloyd, E. Alyn Warren, Jean Alden, King Baggot, Egon Brecher, Paul Foltz